Estrategia Cántabra de Salud e Higiene en el Trabajo 2017-2021

32 Educación, Cultura y Deporte, el asesoramiento en la revisión de las condiciones de trabajo de talleres y laboratorios de los centros educativos, la promoción de la asistencia al Aula P´EPIS del ICASST para el desarrollo de jornadas formativas específicas, o la colaboración en la formación del profesorado de FP en estancias formativas en el ICASST, entre otras. El éxito alcanzado con estas líneas de trabajo animan al Instituto a seguir impulsando la difusión de la cultura preventiva a través de todas estas actividades, así como de aquellas que puedan irse poniendo en marcha y que persigan el mismo objetivo. b. Promover e impulsar una formación de calidad adecuada a las funciones de cada colectivo de destinatarios. Las acciones derivadas de este objetivo se orientan a la formación directa de los profesionales y de aquellas personas más estrechamente ligadas a la prevención para seguir contribuyendo, mediante una oferta variada, a complementar la formación de los que tienen responsabilidades preventivas en las empresas. Para contribuir a este objetivo, el ICASST continuará elaborando programas formativos anuales actualizando y adecuando contenidos a los diferentes objetivos y destinatarios. Así, las programaciones incluirán cursos generales, de interés común para cualquier experto en prevención de riesgos; cursos según especialidades, de interés particular para expertos en seguridad, higiene, ergonomía, etc; cursos para colectivos y sectores de actividad específicos, y actividades de actualización para todos los profesionales de la prevención. c. Promoción de hábitos saludables en el trabajo. En línea con los definidos por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENHWP) en su Declaración de Luxemburgo, que consiste en aunar los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo. La Promoción de la Salud en el Trabajo se configura así como un instrumento a considerar en una estrategia empresarial que aspire, no solo a la prevención de los riesgos profesionales (enfermedades profesionales, accidentes, estrés, entre otros), sino también a aumentar la capacidad individual de la población trabajadora para mantener su salud y calidad de vida y hacer una empresa saludable y sostenible. La buena salud de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral, desde el primer empleo, es clave para que puedan trabajar más tiempo y contribuye a combatir los efectos a largo plazo del envejecimiento de la población.

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