Estrategia Cántabra de Salud e Higiene en el Trabajo 2017-2021

17 garantizando la protección eficaz de la salud y seguridad de todos los trabajadores con independencia del tamaño de su empresa. Estos datos se tendrán en cuenta en todas las actuaciones de forma transversal por su incidencia, en factores como la modalidad de organización preventiva, modelo de gestión empresarial, mecanismos de participación de los trabajadores, cultura preventiva, etc. Por otra parte, no podemos obviar otros colectivos importantes y vulnerables, como los trabajadores autónomos y emprendedores, con una presencia cada vez más importante en determinados sectores productivos.    En este escenario es de destacar la importancia de trabajar para lograr la efectiva integración de la PRL en el sistema general de gestión de las organizaciones desde una perspectiva generadora de valor, lo que demanda de una adaptación del sistema preventivo a cada realidad empresarial. Las empresas deben gestionar la Prevención de Riesgos Laborales; esta actividad no se puede contratar. Los servicios de prevención son necesarios para llevar a cabo las actuaciones técnicas y desempeñan una importante labor de asesoramiento a empresarios, trabajadores y sus representantes. Una prestación de servicios de calidad por parte de estas entidades permitirá al empresario estar en disposición de tomar las decisiones oportunas para la mejora de las condiciones de trabajo. Potenciar las actuaciones de los servicios de prevención, desde un enfoque de eficiencia y eficacia que trascienda el mero cumplimiento documental, es otra de las necesidades constatadas en este estudio. Sin embargo, la disyuntiva que se plantea radica muchas veces en si se opta por contar con recursos propios o ajenos en la empresa. Disponer de recursos propios supone la presencia más continuada de los medios preventivos, así como un conocimiento más preciso de las circunstancias y cambios que se producen en la misma. Por otro lado, los servicios de prevención ajenos acumulan una mayor experiencia al estar en contacto con organizaciones de muy distinto tipo, las cuales ha sido preciso analizar bajo diferentes puntos de vista. Dejando aparte los requisitos que en este ámbito plantea la normativa, la experiencia demuestra día tras día que las dos soluciones son perfectamente compatibles. Y no solamente eso; sino que cuando se opta por combinar ambas, la sinergia resultante ofrece unos resultados excelentes, permitiendo aprovechar dedicación e integración de recursos propios con la mayor experiencia de los ajenos.

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