ESTRATEGIA CÁNTABRA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2008-2012

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 78 79 - Convocatoria de Premios para empresas y entidades de la región comprometidas con la prevención. - La programación de Jornadas Técnicas, en colaboración con los agentes sociales y empresariales, en función del desarrollo normativo de la LPRL - La organización y asistencia a Ferias Profesionales, Congresos nacionales e internacionales y otros eventos relacionados con el ámbito de la prevención. - La presencia institucional en las actividades relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales. - En esta línea se integran también los programas editoriales: monografías, documentos divulgativos, documentos legislativos… - El programa de actualización y mejora de la página web del ICASST. - Programas de diseño y realización de campañas de difusión y promoción de la prevención en el ámbito escolar, con el fin de sensibilizar a los alumnos en la adopción de hábitos de conducta seguros y saludables. 5.5. OBJETIVO 5: Mejorar los sistemas de información, análisis e investigación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo Para garantizar el cumplimiento de la funciones legalmente asignadas a los distintos responsables de esta Estrategia, así como para establecer políticas preventivas y evaluar su efectividad, es preciso mejorar las herramientas y sistemas disponibles que nos permitan obtener, procesar y difundir la información necesaria para mejorar el conocimiento en materia de siniestralidad en Cantabria (causas y efectos) y en consecuencia, poder elaborar conclusiones y adoptar decisiones adecuadas y eficaces. La obtención de datos fiables y significativos requiere diseñar y construir un sistema de información que, por diversas causas, presenta grandes dificultades y exige un elevado compromiso interinstitucional. Exige así mismo un enfoque coherente en materia de investigación, coordinando los programas con otros centros y orientarlos a la resolución de problemas prácticos, transfiriendo sus resultados a las empresas. Se dispone de un potente sistema sanitario con una estructura de detección importante en Atención Primaria y de diagnóstico y tratamiento en Atención Especializada, cuya actividad actualmente no facilita la detección de procesos y enfermedades relacionadas con el trabajo. Se pretende modificar los sistemas de captación de datos laborales en el sistema sanitario, tal como prevé la Ley General de Sanidad, y establecer una red para la identificación de patología de origen laboral. Los objetivos específicos de las tres líneas de actuación planteadas son básicamente los siguientes: - Garantizar la información periódica sobre siniestralidad y enfermedades profesionales. - Desarrollar iniciativas para reducir la subdeclaración de enfermedades profesionales. 05. OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS - Mejorar las bases de datos existentes y la explotación de la información disponible. - Mejorar el acceso a bases de datos externas. - Impulsar la investigación sobre salud laboral y prevención de riesgos laborales: • Estudiar la epidemiología de las EEPP (enfermedades profesionales). • Investigar los factores asociados a la producción de TME (trastornos músculo esqueléticos). Línea 1: Registros La regulación normativa de la organización y funcionamiento de estos registros persigue un acceso a una información ágil y jurídicamente segura, con el fin de crear sistemas de información en materia de seguridad y salud laboral. Su finalidad preventiva será la de identificar a los colectivos de empresas y trabajadores sobre los que dirigir los diferentes programas y actuaciones de mejora: acciones divulgativas y formativas, programas de salud postocupacional, intercambio de información con otras administraciones, etc. Por otra parte, la Estrategia Española prevé configurar un nuevo sistema general de información que permita realizar el análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de forma que sea comparable con el sistema de información existente en el ámbito europeo. Para este fin se pretende revisar por la Administración de la Seguridad Social, con la participación de los órganos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, los criterios a aplicar para la notificación y registro de los partes de accidente de trabajo y enfermedades profesionales de forma que se garantice una mayor eficacia en la recogida de datos y la homogeneidad a nivel estatal. Línea 2: Análisis de la información Los principales objetivos de esta línea de actuación son: realizar informes descriptivos de siniestralidad, aportar información para la elaboración de planes de actuación generales o sectoriales contra la siniestralidad por accidentes de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EEPP) y evaluar el efecto de las intervenciones. Programas: - Mejora en el tratamiento estadístico de los datos de AT y EEPP. - Protocolo para el acceso a datos de fuentes externas. - Presentación y publicidad, con periodicidad trimestral, de los datos sobre siniestralidad y enfermedades profesionales de Cantabria, comparándolos con periodos idénticos del año anterior, ajustándose al mismo esquema que se sigue en el ámbito estatal.

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