ESTRATEGIA CÁNTABRA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2008-2012

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 70 71 05. OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS - Precisar las competencias de los Delegados de Prevención y de los Comités de Seguridad y Salud para promover de forma activa el cumplimiento de la normativa por los trabajadores. - Establecer pautas para concretar en los convenios colectivos el cuadro básico de incumplimientos de las obligaciones de los trabajadores fijado en el Estatuto de los Trabajadores. Línea 2: Difusión e integración del conocimiento normativo En esta línea se plantean programas dirigidos a facilitar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales mediante actividades de divulgación, formación y asesoramiento sobre la legislación vigente de seguridad y salud laboral. Los programas optimizarán las actuaciones haciéndolas más específicas, por sectores o por colectivos específicos y tratarán sobre: - Realización de jornadas, seminarios, cursos, etc. con ocasión de la entrada en vigor de nuevas normativas. - Desarrollar y difundir la normativa estatal y comunitaria, de forma sistemática y actualizada, mediante actividades divulgativas, publicaciones e información a través de la página Web del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST). - Impulsar sesiones de actualización y puesta en común de conocimientos y criterios de actuación sobre reglamentación específica. - Asesoramiento directo a través de consultas a Pymes, Micropymes y colectivos y grupos de trabajadores específicos. - Dotar y mantener actualizado el fondo bibliográfico de carácter normativo y dar acceso a través del archivo documental del ICASST a la bibliografía y bases de datos especializadas en materia de salud y condiciones de trabajo. Línea 3: Apoyo al cumplimiento normativo Incluye medidas de incentivación económica para facilitar a las pequeñas y medianas empresas el cumplimiento de sus obligaciones preventivas. - Programas de ayudas y subvenciones. Línea 4: Reforzamiento de la actividad de control del cumplimiento de la normativa Reúne programas de inspección, control y seguimiento del cumplimiento de la legislación en prevención de riesgos laborales mediante actuaciones coordinadas de los diferentes responsables: Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), ICASST, Dirección General de Salud Pública (DGSP). Entre ellos se incluyen los programas dirigidos a las empresas con mayores índices de siniestralidad y los programas acordados anualmente en la Comisión Territorial de la ITSS. 5.2. OBJETIVO 2: Mejorar la eficacia y calidad del sistema de prevención en la empresa, poniendo especial énfasis en las entidades especializadas de prevención La pequeña y mediana empresa constituye la principal fuente de ocupación de trabajadores en nuestra región, siendo sus niveles de siniestralidad más altos que en la gran empresa. La implantación de sistemas preventivos eficaces es más difícil en estas organizaciones por su limitación de medios, recurriendo en la mayoría de los casos a servicios de prevención ajenos. El objetivo prioritario de la Estrategia Española en este punto se centra en desarrollar estrategias y facilitar los medios para que las pymes puedan asumir un mayor compromiso con la prevención de riesgos laborales y constituir sistemas preventivos que produzcan resultados demostrables de reducción de siniestralidad y condiciones de trabajo seguras y saludables. La situación nacional actual es que tres de cada cuatro empresas han optado por externalizar totalmente su actividad preventiva, delegando en uno o varios servicios de prevención ajenos, la propia organización de la gestión de la prevención de riesgos laborales. En consecuencia, la Estrategia Española plantea potenciar un sistema preventivo centrado en la incentivación y el máximo aprovechamiento de los recursos propios de la empresa y en el que se perfeccione la complementariedad de unos recursos preventivos ajenos cuya prestación de servicios progrese significativamente en eficacia y calidad. En este sentido propone líneas relacionadas con bonificaciones, con el establecimiento de un marco jurídico más seguro que fortalezca el sistema de acreditación y de información actual y con la definición de criterios que sirvan como estándares mínimos de calidad y eficacia para servicios de prevención, entidades formativas y auditoras, de aplicación en todas las Comunidades Autónomas. De forma complementaria, las líneas propuestas en la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo para avanzar hacia este objetivo, se dirigen a definir los criterios de calidad de las actividades desarrolladas por los recursos preventivos especializados e implantar procedimientos de control de la normativa de aplicación en cada caso y de los criterios de calidad acordados. Se definen tres líneas de acción: sobre recursos de prevención propios, sobre servicios de prevención ajenos y sobre entidades formativas y auditoras. Línea 1: Sobre recursos para la prevención propios Las acciones de esta línea se dirigen hacia el empresario, trabajador designado y servicio de prevención propio definidos en los artículos 11, 12 y 14 del Reglamento de Servicios de Prevención (RSP) y hacia los recursos propios para el desarrollo de actividades preventivas a los que se refiere el art. 32 bis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y los coordinadores del art. 13 del RD 171/2004. La organización de los recursos especializados debe cumplir los requisitos mínimos legalmente establecidos y disponer de los recursos necesarios para desarrollar las funciones o actividades que tengan asignadas, derivadas de la planificación de actividades resultante de la evaluación.

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