ESTRATEGIA CÁNTABRA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2008-2012

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 64 65 04. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CANTABRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - El mayor peso relativo en el sector servicios puede dar lugar a consolidar la tendencia descendente en la frecuencia de lesiones por accidentes de trabajo, especialmente de los graves y mortales así como a aumentar la importancia de los factores ergonómicos y psicosociales. 4. Patrón de siniestralidad en Cantabria - Las estadísticas de accidentes de trabajo y los datos de investigación de éstos ponen de relieve cuáles son los sectores de actividad y las formas y las causas más características. - Las tasas de accidentes de trabajo siguen siendo muy altas en determinados sectores: • Actividades con índices de incidencia totales más elevados: construcción, industria de la madera, metalurgia, industria manufacturera, maquinaria y equipo mecánico, alquiler de maquinaria y equipo, fabricación de vehículos de motor. • Además, si tenemos en cuenta el tamaño de empresa y los índices de incidencia totales, vemos que son superiores a la media en las empresas de menores plantillas. • Se observa un incremento importante en el porcentaje de accidentes de trabajo producidos por sobreesfuerzos, alcanzando en el 2007 el 30,3% del total. - Éstos deben ser por tanto los datos a considerar para orientar y priorizar las actuaciones preventivas por sectores y/o riesgos. En cualquier caso cabe señalar: • La necesidad de completar la información estadística de los partes de accidentes de trabajo con la procedente de la Investigación de Accidentes, para hacer posible la identificación de las causas y su posterior análisis con fines preventivos. • En este sentido, el informe de análisis de la mortalidad por accidentes de trabajo en España 2003-2004 presentado por el Ministerio de Trabajo señala que la causa principal del accidente en el 25,5% de los siniestros mortales, es la falta o insuficiencia de una organización adecuada del trabajo. En segundo lugar, en el 17% de los accidentes, Trabajo ha descubierto falta de información y formación sobre los riesgos o las medidas preventivas. En el 15% de los casos también intervienen factores individuales del trabajador, como no haber tomado todas las medidas necesarias para evitarlo, y en el 12,6% no había, o eran insuficientes, las medidas de protección colectiva frente a caídas de personas. • Por sectores, el 46% de accidentes mortales investigados corresponden a construcción, de acuerdo con la actividad donde más siniestros mortales se producen, y a muchísima distancia de los demás. El accidente mortal más frecuente en el centro de trabajo es la caída de altura. Sin embargo, el descenso del crecimiento actual del sector de la construcción, con un empleo con mayor temporalidad y elevada proporción de trabajadores menores de 30 años no cualificados respecto a los otros sectores, hace prever una tendencia descendente en las incidencias por lesiones de accidentes de trabajo totales y en este sector en particular. • Por tamaño de empresa, casi el 30% de los accidentes investigados ocurrió en aquéllas que tienen entre uno y nueve trabajadores, porcentaje que llega al 32,5% en construcción. Casi una tercera parte de los accidentes mortales se produce en las subcontratas, y además el tipo de contrato es una variable importante para entender la siniestralidad laboral: el 53% de los accidentes mortales se da entre trabajadores temporales. • Los datos nacionales apuntan que casi la mitad de los accidentes mortales que se registran en España tienen que ver con desplazamientos de tráfico por motivos laborales o accidentes “in itínere” y aunque se ha reducido su número, no presentan un descenso tan acusado como el que sí han registrado los siniestros mortales en los centros de trabajo en los últimos diez años. 5. En relación con las enfermedades profesionales: - Al igual que ocurre en España, el análisis de la información disponible actualmente en nuestro sistema de notificación, no puede indicarnos la verdadera dimensión del problema de las enfermedades profesionales en Cantabria, aceptándose de forma generalizada la existencia del importante fenómeno del subregistro a nivel general. - Hasta ahora los sistemas de información sanitarios no han permitido reconocer las enfermedades relacionadas con el trabajo. En este sentido cabe destacar la nueva normativa sobre enfermedades profesionales, en la que se faculta a los médicos de Sistema Nacional de Salud a informar de una posible enfermedad profesional cuando sospechen un posible origen laboral. - En línea con las estadísticas nacionales, de las notificadas destacan por orden de importancia las enfermedades osteomusculares, seguidas por las afecciones cutáneas y las hipoacusias. - El análisis de la información disponible actualmente y la insuficiente evidencia científica sobre su evaluación y prevención, no puede indicarnos la verdadera dimensión de los problemas derivados de los riesgos emergentes (estrés, ansiedad, depresión, burnout, violencia en el trabajo, acoso e intimidación) en Cantabria y de la influencia de otros factores relacionados con los cambios en las formas de trabajo relacionados con requerimientos físicos, posturales, mentales y de adaptación social. 6. En relación con los aspectos a mejorar del sistema preventivo: - Ámbito privado: • Falta de criterios de calidad consensuados para controlar y valorar las actuaciones del importante número de entidades acreditadas para actuar como servicio de prevención ajeno, entidades auditoras y entidades de formación, en materia de prevención de riesgos laborales, surgidas a partir de la Ley 31/1995. • Empresarios: Falta de motivación para contratar servicios de prevención considerando criterios de calidad. Documentalización de la prevención. La evaluación de riesgos y la planificación de las actividades preventivas se realizan en gran parte de las empresas, pero no siempre con la calidad y el seguimiento adecuados.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==