ESTRATEGIA CÁNTABRA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2008-2012

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 62 63 04. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CANTABRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 4.4. Conclusiones El contenido de este epígrafe de la Estrategia establece las conclusiones del informe anterior sobre el “análisis de la situación actual” y constituye el diagnóstico de la situación de la que parte esta Estrategia. Se ha tenido en cuenta a la hora de establecer los objetivos y las líneas estratégicas y se atenderá a su evolución al diseñar los programas y actuaciones derivadas de cada línea. Como conclusión general, tenemos que decir que no se han detectado diferencias significativas entre las condiciones de trabajo y los patrones y tendencias de siniestralidad identificada en Cantabria y las del resto de España, así como de los factores que directa o indirectamente inciden sobre ellos. El objetivo de dicho informe ha sido: - Seleccionar y proporcionar la información pertinente disponible en Cantabria sobre condiciones de trabajo, siniestralidad y los factores que directa o indirectamente inciden sobre ellos. - Elaborar indicadores que permitan valorar la situación de nuestra Comunidad Autónoma en relación con la prevención de riesgos laborales. - Determinar las tendencias que sigan los indicadores. - Identificar colectivos de especial vulnerabilidad. - Con todos estos datos, seleccionar los objetivos estratégicos más adecuados para la Estrategia Cántabra y verificar si podíamos asumir como propios, en base a las peculiaridades de nuestra región, los de la Estrategia Española en línea con la coherencia que pretendíamos. Las conclusiones del mismo se han ordenado en seis apartados: 1. En relación con los cambios demográficos en Cantabria, deberemos tener en cuenta: - El proceso de envejecimiento de la población trabajadora. - El incremento de la población trabajadora femenina. - La incorporación creciente de trabajadores extranjeros. 2. En relación con en el mercado de trabajo y factores socio-laborales que determinan las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo: - Estructura productiva: crecimiento continuado y predominio de la PYMES, microempresas y del trabajo autónomo. - El crecimiento continuado del número de trabajadores asalariados y empresas, principalmente las de menos de 6 trabajadores, supone un reto a la organización de la gestión real y efectiva de las actividades preventivas en las mismas y al control que debe ejercer la Administración sobre su aplicación, puesto que es en ellas donde los índices de siniestralidad son más elevados. En general, las pequeñas y medianas empresas de Cantabria desconocen las nuevas técnicas de gestión empresarial, lo que dificulta la introducción de una cultura preventiva integrada. Entre los inconvenientes o dificultades para el cumplimiento de las obligaciones preventivas por parte de dichas empresas se encuentran: • Escasez de medios para afrontar los costes derivados de la seguridad y salud laboral. • Escasez de medios para la inspección / control de estas empresas, teniendo en cuenta la realidad de micropymes en Cantabria. • Reticencias por parte de sus trabajadores a asumir la responsabilidad de Delegado de Prevención, principalmente debido a la falta de información de que disponen acerca de las responsabilidades e implicaciones de esta figura. • Utilización generalizada de Servicios de Prevención Ajenos como modalidad única de prevención, lo que contribuye a dificultar la integración de la prevención en la gestión de la empresa. • Falta de formación para la gestión de recursos humanos. En la mayoría de los casos falta una estructura formal de gestión y sistemas de participación de los trabajadores, lo que influirá sin duda en el proceso de gestión de la prevención de riesgos laborales. - Relaciones laborales: elevadas tasas del trabajo temporal. Éstas, la elevada rotación y la falta de antigüedad en el puesto de trabajo, son factores que influyen negativamente en la seguridad y salud en el trabajo, debido sobre todo a una falta de aptitud en materia de prevención de riesgos laborales y a una falta de motivación de los trabajadores con contratos precarios. - Organización empresarial: externalización de procesos, contratación y subcontratación de trabajos. La implantación generalizada de la subcontratación influye en la situación de la prevención de las empresas y en las cifras de siniestralidad. Al diseñar planes y programas de reducción de la siniestralidad, deberán tenerse en cuenta la externalización de los riesgos y la consecuente traslación fuera del ámbito de la empresa de las obligaciones preventivas. 3. En relación con la exposición y la naturaleza de los riesgos: - El empleo crece en el sector servicios y disminuye en la agricultura y en la construcción. - El proceso de innovación tecnológica y de mercados origina riesgos desconocidos derivados de los nuevos procesos productivos, nuevas actividades económicas y nuevas formas de relaciones laborales - La introducción procesos de I+D+i en las empresas industriales modifica la exposición a los riesgos clásicos en este sector, diluyendo la diferenciación, en esta materia, entre los sectores de industria y servicios.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==