ESTRATEGIA CÁNTABRA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2008-2012

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 38 39 de Personal y otros órganos de representación de los trabajadores y Delegado de Prevención. • Es importante destacar que el 24,3% de los trabajadores desconocen las figuras o recursos que están implantados en su empresa. • En cuanto a la existencia de Delegado de Prevención en empresas de más de 6 trabajadores, se señala su existencia en casi el 47% de ellas, (frente al 54,7% nacional.) siendo más frecuente en las que cuentan con plantillas entre 10 y 49 trabajadores (49%). Las de plantillas mayores de 50 trabajadores afirman contar con esta figura en el 96,4% de los casos. • Por sectores, los delegados de prevención son más frecuentes en las empresas industriales (62,4%), superando en más de 12 puntos a las de servicios y construcción. • Según afirmaciones de las empresas, en los centros de 50 o más trabajadores, un 21% dicen no tener constituido el Comité de Seguridad y Salud. Esto contrasta con 96,4% de las mismas que afirman contar con Delegado de Prevención, de modo que hay un importante número de centros de trabajo que tienen Delegado pero no han constituido el Comité de Seguridad y salud o bien, hay confusión con la figura de los Delegados de Prevención. - Recursos preventivos implantados • De las modalidades de recursos preventivos, el Servicio de Prevención Ajeno, igual que en el conjunto de España, es el recurso mayoritariamente implantado en las empresas cántabras (75% de ellas), además el predominante en todos los tamaños de empresas. • Las empresas medianas y grandes tienen casi en su totalidad organizados sus recursos. Por el contrario, todavía un 10% de las empresas pequeñas (menores de 10 trabajadores) no han adoptado ninguna modalidad preventiva. • La modalidad de servicio de prevención propio se da en un porcentaje muy bajo de empresas de Cantabria (7,3%) en relación con el ajeno, siendo más frecuente en empresas del sector de la construcción (24,40% frente al 4% de industria y servicios). • En general, no parecen existir diferencias entre los indicadores de organización de la prevención en Cantabria y en España excepto, quizás, en la menor existencia aquí de empresas que han optado por designar a uno o varios trabajadores para las tareas preventivas. - Actividades preventivas más frecuentes realizadas por las empresas en materia de prevención de riesgos laborales • Como en la Encuesta Nacional, las actividades preventivas más frecuentes en Cantabria son la evaluación inicial de riesgos laborales, los reconocimientos médicos y la formación e información sobre riesgos y medidas preventivas. • Por tamaño de empresa, estas acciones se realizan en menor porcentaje en las empresas menores de 6 trabajadores. 04. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CANTABRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO • Por sector económico, las empresas de industria y construcción son las que en mayor porcentaje han desarrollado estas actividades. Por su parte, un 12,2% del sector servicios no han realizado ninguna actividad, porcentaje que se eleva al 33,3% en el caso de empresas del sector primario. - Integración de la prevención • El 53% de las empresas no ordenan que este área se tenga en cuenta en todas las actividades y decisiones de las personas que tienen funciones específicas sobre el tema. • Por otro lado, en el 14,7% de las empresas, esta integración ha ido más allá de los mandos superiores y directos, alcanzando al resto de trabajadores de la escala jerárquica. • Por sectores, las empresas industriales son las que mayor esfuerzo realizan por integrar las funciones de prevención entre los diferentes escalones jerárquicos de la empresa. Así, el 80,7% de industrias incluye este área en al menos un escalón de mando, frente al 62,1% de las empresas de servicios. - Realización de estudios específicos o evaluación de riesgos en los puestos de trabajo • Según opinión de los trabajadores, se han realizado estudios o evaluación de riesgos en los puestos del 27,6% de los trabajadores (siendo del 34,5% en el ámbito nacional), frente al 60% en los que no se ha llevado a cabo ninguno. • Por sectores, se observa una mayor presencia de estos estudios en la industria (37%), principalmente en manufactura y otras industrias. En el sector servicios se han realizado evaluaciones en el 23,6% de los puestos, mayormente en actividades de comercio y hostelería. • Los aspectos más estudiados han sido: Las posturas de trabajo, esfuerzos y movimientos repetitivos (57,3%), más común en empresas de servicios. Seguridad en las instalaciones (49,2%), con mayor presencia en industria. Seguridad en máquinas, equipos y materiales (44%), más frecuente en construcción. Diseño del puesto de trabajo (43,8%), más valorado entre los puestos del sector servicios. • En más de la mitad de los casos, tras la evaluación se ha tomado alguna medida, principalmente: modificación de instalaciones, maquinaria, equipos o material (58,9%), formación (29,3%), información (27,6%) y modificación o suministro de equipos de protección individual (27%).

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