ESTRATEGIA CÁNTABRA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2008-2012

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 12 13 02. MARCO CONCEPTUAL DE LA ESTRATEGIA La Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo se fundamenta en el objetivo general de reducción de la siniestralidad laboral, mejora de las condiciones de trabajo y promoción de la salud laboral. Su propósito es servir de herramienta para ordenar y mejorar los procesos de que se valen las instituciones de esta Comunidad para alcanzar dicho objetivo general. Se orienta a objetivos de actividad de los servicios y recursos que deben movilizar los responsables o impulsores de cada línea, actividades que son necesarias para alcanzar los objetivos de salud que finalmente se persiguen. Desde el inicio pretendía la coherencia con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, por lo que el punto de partida para su elaboración fue confirmar si podríamos utilizar los mismos objetivos estratégicos que ésta o, si las singularidades de nuestra región nos exigirían otro orden de prioridades. Para responder a este planteamiento se realizó un análisis de situación sobre los riesgos y daños laborales y los factores que los determinan, así como de sus tendencias. Las conclusiones de dicho estudio nos permiten concluir que los problemas y necesidades prioritarias de esta Comunidad Autónoma en materia de seguridad y salud en el trabajo no son, salvo pequeñas desviaciones cuantitativas, diferentes de las que han llevado a formular los objetivos de la Estrategia Española. Por tanto, hemos aceptado como propios los mismos objetivos estratégicos. A partir de aquí, aunque las características deseables futuras (objetivos) sean las mismas, son diferentes las líneas de acción que hemos acordado para lograrlas, principalmente por las diferencias competenciales entre los responsables de una y otra estrategia. De forma general, mediante la Estrategia Cántabra se ha pretendido mejorar el sistema y procedimiento de trabajo y de participación de los diferentes responsables en el proceso de planificación así como establecer mecanismos para detectar posibles desviaciones de los resultados previstos e integrar potenciales mejoras en las revisiones periódicas que se establezcan en relación al cumplimiento de las líneas, programas y acciones de cada ejercicio. La Estrategia es una guía para la acción que señala objetivos de actividad a alcanzar en el medio/largo plazo, pero su formulación no resulta suficiente para conseguir que aporte resultados. Traducir la Estrategia en planes de actuación requiere la formulación de programas y proyectos concretos de duración determinada que permitan implantar y ejecutar las líneas de actuación previstas. En consecuencia, la ejecución de esta Estrategia se hará a través de la formulación y puesta en marcha de un Plan de actuación anual, que será aprobado por el Pleno del Consejo para el ejercicio. El Plan de actuación anual será el nexo de unión entre los objetivos y líneas de la Estrategia y los responsables del operativo y contendrá la relación de programas, proyectos o acciones a iniciar o completar en el ejercicio. Será definido en el último trimestre del ejercicio anterior y tendrá en cuenta las prioridades de actuación en atención a los problemas y necesidades detectadas y los recursos disponibles. El documento que se presenta se ha estructurado de la siguiente manera: El análisis de situación y el diagnóstico justifican los 7 objetivos formulados, complementados transversalmente por los principios directores a los que se ha hecho referencia anteriormente. Cada uno de los objetivos se desarrolla a través de líneas de acción, a partir de las cuales se desarrollarán posteriormente programas relacionados con cada una de las líneas. En resumen, el esquema responde al propósito de conseguir los objetivos más generales a través de otros cada vez más concretos: objetivos estratégicos - líneas - programas - proyectos - actividades. Los indicadores nos servirán para medir, con la periodicidad acordada, el cumplimiento de los diferentes niveles de objetivos. Así, tendremos indicadores de líneas, de programas de proyectos y/o de acciones. Otro elemento son los “responsables” o impulsores que intervienen en cada objetivo estratégico. La Estrategia contempla el establecimiento de un sistema que permita mantener un conocimiento exacto del progreso de cada uno de los indicadores con la periodicidad acordada. Modelo de gestión de la Estrategia La evaluación y seguimiento será realizado por el Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de sus órganos de funcionamiento. Las conclusiones de la Comisión Delegada, se trasladarán al Pleno del Consejo, quién será el encargado de la revisión periódica de la Estrategia, así como de la aprobación de las modificaciones o del establecimiento de nuevos objetivos, en función de la evolución de la siniestralidad en la Comunidad de Cantabria o de otras informaciones de que se disponga.

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