ESTRATEGIA CÁNTABRA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2008-2012

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 01. OPORTUNIDAD DE LA ESTRATEGIA CÁNTABRA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política económica y social, velar por la seguridad e higiene en el trabajo, reconociendo en el art. 43.1 el derecho a la protección de la salud y atribuyendo en el número 2 de dicho precepto constitucional a los poderes públicos a la competencia de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Estos mandatos constitucionales conllevan la necesidad de desarrollar una política de protección y promoción de la salud de las personas trabajadoras mediante la prevención de los riesgos laborales, entendida ésta desde un concepto integral que incluya la seguridad y salud en el trabajo, la prevención de riesgos laborales, y los daños derivados del trabajo. El Estatuto de los Trabajadores establece que los trabajadores tienen derecho a su integridad física, así como a una protección y política adecuada y eficaz en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Desarrollo de este marco legal, de la normativa de la Unión Europea, fundamentalmente la Directiva 89/391/CEE, y de los Convenios 155 y 161 de la OIT, es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales que reconoce este derecho con amparo constitucional, y establece el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, y ello como parte fundamental de una política coherente, coordinada y eficaz de prevención de los riesgos laborales. La Comunidad Autónoma de Cantabria mediante Real Decreto 1902/1996, de 2 de agosto, asumió, dentro de su ámbito territorial, las funciones y servicios que en materia de prevención de riesgos laborales venía ejerciendo la Administración del Estado. Competencias desempeñadas por la Dirección General de Trabajo y Empleo. La asunción de dichas competencias se refleja en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Cantabria en sus artículos 25.3 y 26.11. El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, como órgano colegiado asesor en la formulación de las políticas de prevención de riesgos laborales, asumió el compromiso de elaborar una Estrategia en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, como herramienta para ordenar y mejorar los procesos de que se valen los responsables de la prevención de riesgos laborales para alcanzar los objetivos generales de reducción de la siniestralidad y mejora continua de las condiciones de trabajo. Este es el propósito principal de la estrategia, y el documento que se presenta formula la relación de líneas de acción que se pretenden desarrollar para avanzar hacia cada uno de los siete objetivos estratégicos acordados. Dicho compromiso se asume porque el Gobierno de Cantabria tiene que desempeñar un doble papel en la ejecución de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo. En primer lugar, en su condición de poder público, tendrá el deber de poner en práctica dentro de su ámbito de responsabilidad, las actuaciones que le compete impulsar y desarrollar identificadas en la misma. En segundo lugar, en su condición de empleador, deberá hacer plenamente efectivo el derecho de los empleados públicos a recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se reconoce en la reciente Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto básico del empleado público. El desarrollo de las líneas de acción se realizará a través de programas operativos anuales, en los que figurarán los proyectos a ejecutar por los diferentes responsables que se recogen en la Estrategia, y consensuados en el seno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo entre la Administración y las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas. Todo ello, sin perjuicio de las obligaciones ya establecidas por las distintas normas que integran nuestro ordenamiento jurídico en materia de prevención de riesgos laborales para el resto de responsables (empresarios, trabajadores, servicios de prevención,…). Las líneas de acción propuestas parten de una visión realista de la dotación de medios materiales y humanos disponibles, de los sistemas de información existentes, así como del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y su dificultad para conocer y aplicar una normativa compleja y extensa como es la de prevención de riesgos laborales. La metodología de trabajo establecida, permitirá detectar y evaluar, de forma periódica, las posibles desviaciones y los resultados de los programas y proyectos ejecutados, con el fin de integrar mejoras en futuras programaciones, que permitan alcanzar una política coherente, coordinada y participativa de prevención de los riesgos laborales, que redunde en bienestar de la sociedad cántabra, en general. Asimismo, la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como documentos de referencia la Estrategia Española y la Estrategia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. En este sentido, destacar que, con las salvedades propias de cada país y Comunidad Autónoma (población, estructura económica,…) los problemas y necesidades detectados para establecer los objetivos estratégicos coinciden: elevada siniestralidad, cumplimiento formal de la normativa (prevención no integrada en la gestión), falta de formación y cultura preventiva, insuficiente coordinación institucional, problemática de la PYME, la población trabajadora por cuenta propia, la subcontratación,… En conclusión, y conforme al marco descrito, la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud, para el periodo 2008-2012, se inspira en los siguientes principios directores para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos generales y estratégicos: Priorización en sectores y colectivos críticos, con especial atención a Pymes y microempresas, estableciendo objetivos específicos adaptados a los cambios en los factores socioeconómicos que determinen la producción de riesgos laborales y a los principales daños a la salud identificados en la población trabajadora de Cantabria (a partir de datos obtenidos por los sistemas de información), Gestión preventiva integrada: la integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa es un objetivo básico de la política

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