ESTRATEGIA CÁNTABRA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2008-2012

GOBIERNO DE CANTABRIA Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo 29 de julio de 2008

ÍNDICE 01. OPORTUNIDAD DE LA ESTRATEGIA CÁNTABRA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 7 02. MARCO CONCEPTUAL DE LA ESTRATEGIA 11 03. FINANCIACIÓN 15 04. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CANTABRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 17 4.1. Entorno socioeconómico y de empleo 20 4.2. Análisis de las condiciones de trabajo 37 4.3. Análisis de la siniestralidad 48 4.4. Conclusiones 62 05. OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS 67 5.1. OBJETIVO 1: Conseguir un cumplimiento de la normativa mejor y más eficaz 68 5.2. OBJETIVO 2: Mejorar la eficacia y calidad del sistema de prevención en la empresa, poniendo especial énfasis en las entidades especializadas de prevención 71 5.3. OBJETIVO 3: Fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores en la mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo 74 5.4. OBJETIVO 4: Desarrollar y consolidar la cultura de la prevención en la población de Cantabria 76 5.5. OBJETIVO 5: Mejorar los sistemas de información, análisis e investigación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 78 5.6. OBJETIVO 6: Potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales 80 5.7. OBJETIVO 7: Reforzar las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales y mejorar la participación institucional y la coordinación de las Administraciones Públicas en las políticas de prevención de riesgos laborales 82 06. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA 85 Figura 1: Modelo conceptual de causalidad de AT y EP 19 Figura 2: Distribución de la población por zona y sexo, Cantabria 20 Figura 3: Evolución de la población activa en los valles de Campoo, Besaya y la Bahía 21 Figura 4: Estructura porcentual del PIB Cantabria y España 2006 22 Figura 5: Productividad por sectores y total de Cantabria, miles de euros, 2000-2007 22 Figura 6: Empresas por estrato de asalariados. Cantabria, 2006-2007 22 Figura 7: Distribución porcentual del número de empresas y locales por estrato de asalariados 23 Figura 8: Empresas por tamaño. Cantabria, 2006 23

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 ÍNDICE Figura 9: Uso de las Tecnologías de la Información por sectores de actividad (%) 25 Figura 10: Evolución población mayor de 16 años, activos y ocupados. Cantabria, 1996-2007 25 Figura 11: Evolución de la tasa de actividad femenina. España-Cantabria, 1996-2007 26 Figura 12: Pirámide de población en edad de trabajar. Cantabria, 2007 26 Figura 13: Población ocupada según su relación laboral. Cantabria, 2005-2007 27 Figura 14: Población ocupada por sector económico y sexo. Cantabria, 2007 27 Figura 15: Población ocupada por sector económico y edad. Cantabria, 2007 28 Figura 16: Población ocupada por grupo de ocupación y sexo. Cantabria, 3er trimestre 2007 29 Figura 17: Población ocupada según la antigüedad en el empleo actual y actividad económica 31 Figura 18: Población asalariada por tipo de ocupación y tipo de contrato. Cantabria, 3er trimestre 2007 32 Figura 19: Población asalariada por sector económico y tipo de contrato. Cantabria, 2005-2007 33 Figura 20: Asalariados por tipo de contrato o relación laboral y comunidad autónoma. Valores absolutos y porcentajes respecto del total de cada comunidad. Último trimestre 2007 34 Figura 21: Residentes extranjeros por comunidades autónomas, 2007 35 Figura 22: Población extranjera en edad de trabajar por comunidades autónomas. Año 2006 35 Figura 23: Trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Cantabria, 2000-2007 36 Figura 24: Trabajadores afiliados según tamaño de la empresa. Cantabria, 2006 36 Figura 25: Trabajadores afiliados según tamaño de la empresa por sectores 37 Figura 26: Empresas de alta en la Seguridad Social según número de trabajadores. Cantabria, 2006 37 Figura 27: Trabajadores inscritos en la Seguridad Social según tamaño de empresa. Cantabria, 2006 37 Figura 28: Población asalariada (%) por tipo de ocupación y actividad económica. Cantabria, 2007 41 Figura 29: Riesgos ambientales. Trabajadores (%) expuestos a riesgos ambientales según actividad económica. Cantabria, 2007 43 ÍNDICE Figura 30: Riesgos ergonómicos. Trabajadores (%) expuestos a riesgos ergonómicos según actividad. Cantabria, 2007 45 Figura 31: Riesgos organizativos. Trabajadores (%) expuestos a riesgos organizativos según actividad económica. Cantabria, 2007 47 Figura 32: Incidencia de lesiones traumáticas no mortales con baja por accidente de trabajo según el lugar de ocurrencia. Cantabria 1998-2007 48 Figura 33: Incidencia de lesiones mortales por accidente de trabajo según el lugar de ocurrencia. Cantabria 1998-2007 49 Figura 34: Incidencia de lesiones traumáticas no mortales por accidentes de trabajo en jornada según la forma del accidente. Cantabria 1998-2007 49 Figura 35: Evolución del índice de incidencia nacional en comparación con el de Cantabria. Años 1993-2007 50 Figura 36: Accidentes de trabajo con baja por comunidad autónoma. 2007 50 Figura 37: Índices de incidencia por comunidades autónomas. 2006 51 Figura 38: Evolución de las enfermedades profesionales en Cantabria. Valores absolutos 51 Figura 39: Incidencia de accidentes de trabajo con baja por sectores. Cantabria, 2007 51 Figura 40: Índices de incidencia de accidentes de trabajo totales y por sobreesfuerzos por CNAE-93. Cantabria, 2007 52-53 Figura 41: Índice de incidencia por tamaño de la empresa. Cantabria, 2007 54 Figura 42: Incidencia de accidentes de trabajo con baja según clasificación nacional de ocupaciones. Cantabria, 2007 55 Figura 43: Índice de incidencia por tipo de contrato. Cantabria, 2007 56 Figura 44: Incidencia de accidentes de trabajo con baja por edad. Cantabria, 2006-2007 56 Figura 45: Incidencia de accidentes de trabajo en trabajadores inmigrantes. Cantabria, 2007 57 Figura 46: Índice de incidencia de enfermedades profesionales con y sin baja. Cantabria, 2007 57 Figura 47: Distribución de diagnósticos en Cantabria, 2006 58 Figura 48: Enfermedades profesionales por rama de actividad. Cantabria, 2007 58 Figura 49: Incidencia de las enfermedades profesionales según género. Cantabria, 2007 59 Figura 50: Casos incidentes estimados de enfermedades de origen laboral en España y Cantabria (2006) para distintos grupos de enfermedades 60-61

01 capítulo OPORTUNIDAD DE LA ESTRATEGIA CÁNTABRA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 01. OPORTUNIDAD DE LA ESTRATEGIA CÁNTABRA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política económica y social, velar por la seguridad e higiene en el trabajo, reconociendo en el art. 43.1 el derecho a la protección de la salud y atribuyendo en el número 2 de dicho precepto constitucional a los poderes públicos a la competencia de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Estos mandatos constitucionales conllevan la necesidad de desarrollar una política de protección y promoción de la salud de las personas trabajadoras mediante la prevención de los riesgos laborales, entendida ésta desde un concepto integral que incluya la seguridad y salud en el trabajo, la prevención de riesgos laborales, y los daños derivados del trabajo. El Estatuto de los Trabajadores establece que los trabajadores tienen derecho a su integridad física, así como a una protección y política adecuada y eficaz en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Desarrollo de este marco legal, de la normativa de la Unión Europea, fundamentalmente la Directiva 89/391/CEE, y de los Convenios 155 y 161 de la OIT, es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales que reconoce este derecho con amparo constitucional, y establece el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, y ello como parte fundamental de una política coherente, coordinada y eficaz de prevención de los riesgos laborales. La Comunidad Autónoma de Cantabria mediante Real Decreto 1902/1996, de 2 de agosto, asumió, dentro de su ámbito territorial, las funciones y servicios que en materia de prevención de riesgos laborales venía ejerciendo la Administración del Estado. Competencias desempeñadas por la Dirección General de Trabajo y Empleo. La asunción de dichas competencias se refleja en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Cantabria en sus artículos 25.3 y 26.11. El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, como órgano colegiado asesor en la formulación de las políticas de prevención de riesgos laborales, asumió el compromiso de elaborar una Estrategia en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, como herramienta para ordenar y mejorar los procesos de que se valen los responsables de la prevención de riesgos laborales para alcanzar los objetivos generales de reducción de la siniestralidad y mejora continua de las condiciones de trabajo. Este es el propósito principal de la estrategia, y el documento que se presenta formula la relación de líneas de acción que se pretenden desarrollar para avanzar hacia cada uno de los siete objetivos estratégicos acordados. Dicho compromiso se asume porque el Gobierno de Cantabria tiene que desempeñar un doble papel en la ejecución de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo. En primer lugar, en su condición de poder público, tendrá el deber de poner en práctica dentro de su ámbito de responsabilidad, las actuaciones que le compete impulsar y desarrollar identificadas en la misma. En segundo lugar, en su condición de empleador, deberá hacer plenamente efectivo el derecho de los empleados públicos a recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se reconoce en la reciente Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto básico del empleado público. El desarrollo de las líneas de acción se realizará a través de programas operativos anuales, en los que figurarán los proyectos a ejecutar por los diferentes responsables que se recogen en la Estrategia, y consensuados en el seno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo entre la Administración y las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas. Todo ello, sin perjuicio de las obligaciones ya establecidas por las distintas normas que integran nuestro ordenamiento jurídico en materia de prevención de riesgos laborales para el resto de responsables (empresarios, trabajadores, servicios de prevención,…). Las líneas de acción propuestas parten de una visión realista de la dotación de medios materiales y humanos disponibles, de los sistemas de información existentes, así como del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y su dificultad para conocer y aplicar una normativa compleja y extensa como es la de prevención de riesgos laborales. La metodología de trabajo establecida, permitirá detectar y evaluar, de forma periódica, las posibles desviaciones y los resultados de los programas y proyectos ejecutados, con el fin de integrar mejoras en futuras programaciones, que permitan alcanzar una política coherente, coordinada y participativa de prevención de los riesgos laborales, que redunde en bienestar de la sociedad cántabra, en general. Asimismo, la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como documentos de referencia la Estrategia Española y la Estrategia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. En este sentido, destacar que, con las salvedades propias de cada país y Comunidad Autónoma (población, estructura económica,…) los problemas y necesidades detectados para establecer los objetivos estratégicos coinciden: elevada siniestralidad, cumplimiento formal de la normativa (prevención no integrada en la gestión), falta de formación y cultura preventiva, insuficiente coordinación institucional, problemática de la PYME, la población trabajadora por cuenta propia, la subcontratación,… En conclusión, y conforme al marco descrito, la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud, para el periodo 2008-2012, se inspira en los siguientes principios directores para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos generales y estratégicos: Priorización en sectores y colectivos críticos, con especial atención a Pymes y microempresas, estableciendo objetivos específicos adaptados a los cambios en los factores socioeconómicos que determinen la producción de riesgos laborales y a los principales daños a la salud identificados en la población trabajadora de Cantabria (a partir de datos obtenidos por los sistemas de información), Gestión preventiva integrada: la integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa es un objetivo básico de la política

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 10 01. OPORTUNIDAD DE LA ESTRATEGIA CÁNTABRA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO preventiva. La Estrategia pretende evolucionar hacia un modelo preventivo más flexible y ágil en función de las características de las empresas y establece medidas para favorecer la asunción de un mayor compromiso por la prevención de riesgos laborales por parte de empresarios y directivos así como la necesaria participación de los trabajadores en el conjunto de actividades preventivas de la empresa. Apuesta por el capital humano: la Estrategia persigue educar y asegurar la capacidad, profesionalización y aptitud de los actores del sistema preventivo mediante el impulso y coordinación de la formación preventiva a todos los niveles. Herramienta de participación y corresponsabilidad: todos los agentes implicados deben guiarse según las directrices de la Estrategia, de modo que se siga un camino común y ordenado en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la seguridad y salud de los trabajadores. Mejora de procesos: la Estrategia pretende conseguir una mayor efectividad en la intervención pública mediante métodos y acciones de planificación que, además de fijar objetivos y seleccionar las líneas de acción más adecuadas para lograrlos, sea capaz de detectar las posibles desviaciones con relación a lo programado y evaluar los resultados de las acciones desarrolladas, con el fin de integrar las posibles mejoras en futuras programaciones en un ejercicio de periódica revisión y reajuste entre medios y fines. Elemento integrador: la Estrategia busca la complementariedad e integración en la Estrategia Española, quedando así garantizada la congruencia entre las políticas a desarrollar desde el gobierno estatal y regional en esta materia. 02 capítulo MARCO CONCEPTUAL DE LA ESTRATEGIA

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 12 13 02. MARCO CONCEPTUAL DE LA ESTRATEGIA La Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo se fundamenta en el objetivo general de reducción de la siniestralidad laboral, mejora de las condiciones de trabajo y promoción de la salud laboral. Su propósito es servir de herramienta para ordenar y mejorar los procesos de que se valen las instituciones de esta Comunidad para alcanzar dicho objetivo general. Se orienta a objetivos de actividad de los servicios y recursos que deben movilizar los responsables o impulsores de cada línea, actividades que son necesarias para alcanzar los objetivos de salud que finalmente se persiguen. Desde el inicio pretendía la coherencia con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, por lo que el punto de partida para su elaboración fue confirmar si podríamos utilizar los mismos objetivos estratégicos que ésta o, si las singularidades de nuestra región nos exigirían otro orden de prioridades. Para responder a este planteamiento se realizó un análisis de situación sobre los riesgos y daños laborales y los factores que los determinan, así como de sus tendencias. Las conclusiones de dicho estudio nos permiten concluir que los problemas y necesidades prioritarias de esta Comunidad Autónoma en materia de seguridad y salud en el trabajo no son, salvo pequeñas desviaciones cuantitativas, diferentes de las que han llevado a formular los objetivos de la Estrategia Española. Por tanto, hemos aceptado como propios los mismos objetivos estratégicos. A partir de aquí, aunque las características deseables futuras (objetivos) sean las mismas, son diferentes las líneas de acción que hemos acordado para lograrlas, principalmente por las diferencias competenciales entre los responsables de una y otra estrategia. De forma general, mediante la Estrategia Cántabra se ha pretendido mejorar el sistema y procedimiento de trabajo y de participación de los diferentes responsables en el proceso de planificación así como establecer mecanismos para detectar posibles desviaciones de los resultados previstos e integrar potenciales mejoras en las revisiones periódicas que se establezcan en relación al cumplimiento de las líneas, programas y acciones de cada ejercicio. La Estrategia es una guía para la acción que señala objetivos de actividad a alcanzar en el medio/largo plazo, pero su formulación no resulta suficiente para conseguir que aporte resultados. Traducir la Estrategia en planes de actuación requiere la formulación de programas y proyectos concretos de duración determinada que permitan implantar y ejecutar las líneas de actuación previstas. En consecuencia, la ejecución de esta Estrategia se hará a través de la formulación y puesta en marcha de un Plan de actuación anual, que será aprobado por el Pleno del Consejo para el ejercicio. El Plan de actuación anual será el nexo de unión entre los objetivos y líneas de la Estrategia y los responsables del operativo y contendrá la relación de programas, proyectos o acciones a iniciar o completar en el ejercicio. Será definido en el último trimestre del ejercicio anterior y tendrá en cuenta las prioridades de actuación en atención a los problemas y necesidades detectadas y los recursos disponibles. El documento que se presenta se ha estructurado de la siguiente manera: El análisis de situación y el diagnóstico justifican los 7 objetivos formulados, complementados transversalmente por los principios directores a los que se ha hecho referencia anteriormente. Cada uno de los objetivos se desarrolla a través de líneas de acción, a partir de las cuales se desarrollarán posteriormente programas relacionados con cada una de las líneas. En resumen, el esquema responde al propósito de conseguir los objetivos más generales a través de otros cada vez más concretos: objetivos estratégicos - líneas - programas - proyectos - actividades. Los indicadores nos servirán para medir, con la periodicidad acordada, el cumplimiento de los diferentes niveles de objetivos. Así, tendremos indicadores de líneas, de programas de proyectos y/o de acciones. Otro elemento son los “responsables” o impulsores que intervienen en cada objetivo estratégico. La Estrategia contempla el establecimiento de un sistema que permita mantener un conocimiento exacto del progreso de cada uno de los indicadores con la periodicidad acordada. Modelo de gestión de la Estrategia La evaluación y seguimiento será realizado por el Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de sus órganos de funcionamiento. Las conclusiones de la Comisión Delegada, se trasladarán al Pleno del Consejo, quién será el encargado de la revisión periódica de la Estrategia, así como de la aprobación de las modificaciones o del establecimiento de nuevos objetivos, en función de la evolución de la siniestralidad en la Comunidad de Cantabria o de otras informaciones de que se disponga.

03 capítulo FINANCIACIÓN

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 16 03. FINANCIACIÓN El Gobierno de Cantabria dedicará la dotación presupuestaria suficiente para la consecución de los Objetivos Estratégicos marcados en la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo, debiendo adecuarse a los incrementos de cobertura y calidad alcanzados cada año. La financiación se realizará con la puesta a disposición de los recursos humanos y materiales, así como mediante la financiación específica que se establezca en los Programas Anuales de Actuación por los distintos miembros del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo responsables de la ejecución de los Objetivos Estratégicos establecidos para el periodo 2008-2012. 04 capítulo ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CANTABRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 18 19 2. Situación actual: años 2006 y 2007 − Incidencia de accidentes con baja por sectores − Incidencia de accidentes por tamaño de empresa − Incidencia de accidentes por ocupación − Incidencia por tipo de contrato − Incidencia por edad − Incidencia de accidentes de trabajo por actividad, totales y por sobreesfuerzos − Accidentes ocurridos a inmigrantes − Enfermedades profesionales • EEPP por grupos de actividad 2007 • Incidencia de EEPP según género • Frecuencia de EEPP por diagnóstico 2006 • Frecuencias estimadas y subregistro D. Conclusiones El objetivo principal de este informe es disponer de un análisis de la situación de partida, en el que se identifiquen los principales factores determinantes de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en Cantabria, así como elaborar un diagnóstico que sirva de base para la formulación de la Estrategia. El modelo del que se parte considera que los daños a la salud de los trabajadores (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) son el resultado de unas condiciones de trabajo (lugares, equipos, materiales, productos, tareas y organización de cada puesto de trabajo) determinadas a su vez por el contexto socio económico en el que se insertan las empresas e instituciones: el mercado de trabajo y las relaciones laborales -que fijan las condiciones de empleo- y la estructura productiva, determinada principalmente por la actividad económica. Fuentes de datos utilizadas para elaborar este informe − Instituto Nacional de Estadística (CRE base 2000) − Encuesta de Población Activa (EPA-INE) − Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) − Servicio Público Estatal (SPEE) − Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) − Memoria socioeconómica y laboral del CES. Cantabria 2006 − Memorias de la Dirección General de Trabajo y Empleo − Memorias del Servicio Cántabro de Empleo − Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo − Eurostat. Labour Force Survey Eurostat − Anuario de Estadísticas Laborales y de Asuntos Sociales. Ministerio de Trabajo − I Encuesta de Condiciones de Trabajo de Cantabria. 2006 − Informe de Salud Laboral. España 2006. Benavides FG, coordinador Observatorio de Salud Laboral 2007 INDICE DE ESTE APARTADO A. Entorno Socioeconómico y de Empleo 1. Evolución demográfica y territorial de Cantabria 2. Datos económicos 3. El tejido empresarial de Cantabria − Distribución de trabajadores según tamaño de la empresa por sectores − El sector industrial 4. Uso de tecnologías de la información en las empresas de Cantabria 5. El mercado de trabajo − Principales indicadores (población >16 años, activos, ocupados y parados) − Pirámide de población − Tabla población ocupada según relación laboral − Actividad económica • Población ocupada por sector económico • Población ocupada por sector y sexo • Población ocupada por sector y edad − Ocupación • Población ocupada por grupo de ocupación y sexo − Características del empleo • Población ocupada por antigüedad empleo y actividad económica • Población asalariada por tipo de ocupación y tipo de contrato • Población asalariada por sector económico y tipo de contrato • Actividad, paro y temporalidad por CCAA − Inmigración • Residentes extranjeros por comunidades autónomas • Población extranjera en edad de trabajar por CCAA 6. Estructura productiva − Trabajadores afiliados a la Seguridad Social − Trabajadores afiliados según tamaño de la empresa − Trabajadores según tamaño empresa por sectores − Empresas y trabajadores dados de alta en la Seguridad Social según tamaño de la empresa B. Análisis de Condiciones de Trabajo 1. Organización de la prevención 2. Condiciones de trabajo − Riesgos estructurales − Riesgos ambientales − Riesgos ergonómicos − Riesgos organizativos C. Análisis de la Siniestralidad 1. Evolución de los accidentes de trabajo − Incidencia de accidentes no mortales con baja según lugar de ocurrencia − Incidencia de accidentes mortales según lugar de ocurrencia − Incidencia de accidentes no mortales en jornada según forma del accidente − Incidencia de accidentes mortales en jornada según forma del accidente − Evolución de índices de incidencia de Cantabria con relación a otras CCAA − Evolución de las EEPP en Cantabria 04. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CANTABRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Figura 1: Modelo conceptual de causalidad de AT y EP Estructura • Mercado de trabajo • Relaciones laborales • Estructura productiva CONDICIONES DE TRABAJO • Lugares • Equipos • Materiales y productos • Tareas - Organización del trabajo SALUD - DAÑOS • AT • EP

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 20 21 4.1. Entorno socioeconómico y de empleo Evolución demográfica y territorial en Cantabria La Comunidad Autónoma de Cantabria tiene una superficie de 5.321 kilómetros cuadrados, con una población, a 1 de enero de 2007, de 572.824 habitantes, que supone el 1,27% del total de la población española. Durante la última década, la población de Cantabria se ha caracterizado por un moderado y sostenido crecimiento, por el envejecimiento de su estructura demográfica (más acusado que la media nacional) y por una distribución desigual de sus habitantes en el territorio a favor de los municipios costeros y algunos próximos a Santander y Torrelavega. Frente a estas pautas demográficas, más o menos consolidadas en Cantabria, en los últimos años se aprecian nuevas tendencias, como la recuperación de los niveles de natalidad y la desaceleración del proceso de envejecimiento poblacional. Detrás de estas transformaciones se encuentra el fenómeno de la inmigración (4.7% del total de habitantes) que, aunque todavía de poca dimensión en comparación con otras comunidades españolas, es cada vez más importante, lo que le convierte en un factor a tener muy en cuenta de cara a realizar una adecuada previsión sobre el futuro de la población de Cantabria. En cuanto a la composición de la población total por sexo, hay una tendencia al equilibrio ente hombres (48,9%) y mujeres (51,1%). Por edades, hay más mujeres en el tramo de mayores de 65 años, dada su mayor esperanza de vida. El 68.3 % de la población de Cantabria está entre 16 y 64 años, lo que refleja una elevada dependencia, particularmente de mayores. Desde el año 1991, el índice de dependencia ha mostrado una ligera tendencia a la baja, lo que indica que el peso de la población dependiente (mayores y niños) sobre la población en edad de trabajar es cada vez menor. 04. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CANTABRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1% 0,9% 3,6% 5,4% 1,2% 87,9% Figura 2: Distribución de la población por zona y sexo, Cantabria 572.824 habitantes 48,9% hombres 51,1% mujeres FUENTE: INE, 1 enero 2007 En Cantabria se evidencian tres grandes movimientos demográficos: la litoralización, la periurbanización de sus grandes núcleos urbanos y el despoblamiento de su interior. La comarca costera abarca toda la zona del litoral y concentra el 87,9% de la población: Liébana (con un 1% de población), Saja-Nansa (con un 0,9%), PasIguña (con un 5,4%), Asón (con un 1,2%) y Campo-Los Valles (con un 3,6%). En la gráfica siguiente se muestra la evolución de la población en los valles de Campoo, Besaya y la Bahía. La evolución de la población activa en las comarcas de Campoo, Valle de Besaya y de la Bahía en estos últimos 20 años, desde 1986 – años de inicio de la primera gran oleada de las reconversiones industriales - a 2005, da cuenta de dichas tendencias de fondo en las tres comarcas de ejemplo. Los procesos de reconversión industrial y regulación laboral de los años 80 y 90 en Campoo han constituido una de las causas de estas variaciones poblacionales. Datos económicos El PIB de Cantabria fue de 12.282.530 miles de euros en 2006, con una productividad de 37.606 euros por ocupado, lo que se corresponde con una población total ocupada del 55,32% y un índice de parados del 3,63% de la población activa. Aunque el crecimiento económico ha sido positivo en los últimos años, el empleo ha evolucionado a un ritmo muy similar al experimentado por el crecimiento del PIB, por lo tanto, los avances en productividad resultan poco notables. 1,2 1,15 1,1 1,05 1 0,95 0,9 0,85 0,8 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1999 2001 2003 2005 Campoo Valle de Besaya Bahía Figura 3: Evolución de la población activa en los valles de Campoo, Besaya y la Bahía

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 22 23 Atendiendo a la distribución porcentual por estrato de asalariados, muestra que tanto las empresas como los locales de 1 a 49 asalariados es la que concentra el mayor número de empresas o establecimientos con unos porcentajes del 50,27 % para las empresas y un 51,52 % para los locales. Las empresas y locales de 500 y más asalariados representa el 0,03 % y 0,04 % respectivamente. En cuanto a la estructura de la producción en Cantabria, podemos observar que sobre el PIB cántabro influyen más que sobre el español el sector primario –agricultura, ganadería y pesca-, la construcción y, sobre todo, la industria, cuyo peso es significativamente superior sobre la economía cántabra que sobre la nacional, un 16,2% frente a 13,5%. El sector energético y especialmente el sector terciario, aportan menos a la economía cántabra que a la española. De este modo, la evolución en los últimos años de la aportación de los diferentes sectores al PIB sigue tanto en España como en Cantabria, una línea parecida: disminución acelerada del sector primario, lento declive de la industria, pequeños descensos de la energía y los servicios, y alza de la construcción. El tejido empresarial de Cantabria Según los datos publicados por el INE, para el año 2007, el número de empresas registradas en Cantabria aumentó en 1.870 empresas respecto al año 2006, situando la cifra total de empresas en 39.560. En términos relativos esto supuso un crecimiento del 4,96%. 04. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CANTABRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Figura 4: Estructura porcentual del PIB Cantabria y España 2006 España Cantabria 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Agricultura, ganadería y pesca Industria Servicios Energía Construcción Impuestos netos sobre los productos 2,6 2,7 13,5 10,8 59,5 10,9 3,02,0 16,2 12,6 55,3 10,9 55.000 50.000 45.000 40.000 35.000 30.000 25.000 20.000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 27.086 38.961 36.055 31.946 Figura 5: Productividad por sectores y total de Cantabria, miles de euros, 2000-2007 Servicios Construcción Energía e Industria Agricultura, ganadería y pesca Directorio Central de Empresas Empresas por estrato de asalariados 2006 2007 Tasa de variación interanual (%) Total empresas 37.690 39.560 4,96% Sin asalariados 18.503 19.366 4,66% De 1 a 49 18.896 19.887 5,24% De 50 a 400 279 294 5,38% De 500 y más 12 13 8,33% Figura 6: Empresas por estrato de asalariados. Cantabria, 2006-2007 Sin asalariado 47,62 % De 1 a 49 51,52 % De 50 a 499 0,82 % De 500 y más 0,04 % Distribución porcentual del número de locales por estrato de asalariados Cantabria 2006. Fuente: ICANE a partir del Directorio de empresas y establecimientos de Cantabria. Cantabria, segundo semestre de 2006 Figura 7: Distribución porcentual del número de empresas y locales por estrato de asalariados Distribución porcentual del número de empresas por estrato de asalariados Sin asalariados 48,95 % De 1 a 49 50,27 % De 500 y más 0,03 % De 50 a 499 0,74 % Fuente: ICANE 3 - 9 5.351 1 - 2 37.692 10 - 49 1.989 50 - 500 306 >500 9 Figura 8: Empresas por tamaño. Cantabria, 2006 FUENTE: INE

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 24 25 El sector industrial El tejido productivo cántabro está fuertemente caracterizado por una alta presencia de producción de primera transformación y fundición de metales. Esta actividad representa el 17,4% de la actividad industrial de la región seguido de cerca por el sector de alimentación y bebidas con un 16,7%. La observación de la cifra de negocios de los distintos sectores industriales de Cantabria representa una visión parcial de la evolución del sector industrial en la región. Existe un amplio margen de mejora con relación al tamaño, y por tanto a la eficiencia, de la empresa industrial y por otra parte, debido a su reducido tamaño, la mayor parte de las empresas no pueden aprovechar las posibilidades de apertura al comercio internacional que se están produciendo con el proceso de globalización en el que estamos inmersos. La distribución geográfica de los polígonos industriales de Cantabria recuerda a la letra “T”: la mayoría cercanos al litoral (entre los límites con Asturias y País Vasco) y menores en número los situados en zonas interiores y emplazados en el centro de la comunidad (desde Santander hacia la meseta). Dentro de la aludida T, conviene destacar el corredor Santander – Torrelavega como la zona con mayores posibilidades de desarrollo y dentro de la cual se localizan la mayor parte de las grandes localidades cántabras. Conviene destacar las obras del Parque Científico y Tecnológico, muy importantes para ayudar a subsanar el retroceso tecnológico de nuestra Comunidad Autónoma. También parece pertinente mencionar que la política industrial va a dejar de percibir fondos comunitarios debido al crecimiento experimentado en los últimos años, por lo que se deberá impulsar la creación de una industria moderna y que genere puestos de trabajo de calidad. Uso de tecnologías de la información en las empresas de Cantabria En el mercado actual es necesario optimizar la gestión de los recursos y mejorar la calidad y fiabilidad de los servicios prestados. Por ello, resulta necesario fomentar el desarrollo tecnológico mediante el acceso a la sociedad de la información, dotando al sector empresarial de la infraestructura telemática suficiente para la modernización de su gestión. Según el informe realizado por el Instituto Cántabro de Estadística a partir de la Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas que realiza el INE, en enero de 2007 el 93,80 % de las empresas cántabras con 10 o más asalariados disponían de conexión a Internet; 3,48 puntos menos que en el periodo anterior. De éstas, el 93,92 % usaba conexión de banda ancha y el 48,76 % contaba con sitio o página Web. El sector de la industria y minería fue el que registró mayor porcentaje de empresas con conexión a Internet (un 100 %), en tanto que en el sector de los servicios este porcentaje fue de un 96,90 % y en la construcción de un 82,97 %. En el sector industria y minería el 93,30 % de dichas conexiones fueron de banda ancha, mientras que para los servicios y la construcción este porcentaje fue de un 94,80 % y 93,33 % respectivamente. Un 56,04 % de las empresas de industria y minería con conexión a Internet tenía a su vez página Web, frente a un 49,69 % en los servicios y a un 37,86 % en la construcción. 04. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CANTABRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El mercado de trabajo • Principales indicadores Durante el periodo 2005-2008, las políticas de empleo han estado marcadas por el Plan Nacional de Reformas (PNR), encuadrado en la Estrategia de Lisboa. Entre las medidas recogidas en el mismo se encuentran llegar a una tasa de actividad el 70% en 2010, aumentar el empleo femenino, mejorar la segmentación del mercado laboral, mejorar la gestión de los flujos migratorios y mejorar el sistema de seguridad y salud en el trabajo. A continuación se presentan las principales variables e indicadores de empleo en Cantabria. El primer dato a considerar es el número de ocupados, parados e inactivos con los que cuenta nuestra región. A continuación se muestra la evolución de la población de Cantabria mayor de 16 años en valores absolutos, indicando cuántas de estas personas se encuentran en activo y cuántas ocupadas. En el periodo de 1996 a 2007 se ha producido un crecimiento de la población activa de más del 30%. En el gráfico se observa claramente el solapamiento entre la población activa y la población ocupada en 2007, situándose la tasa de paro en el 5,90%, notablemente inferior al 8,26% de España. Figura 9: Uso de las Tecnologías de la Información por sectores de actividad (%) 120,00 100,0 80,00 60,00 40,00 20,00 0,00 Empresas con conexión a internet Empresas con sitio o página web Acceso mediante banda ancha Construcción Industria y minería Servicios Fuente: Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Cantabria 2006-2007 – ICANE P.>16 años Activos Ocupados 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 600 500 400 300 200 100 0 439,6 444,3 447,7 451,2 454,7 457,9 462,3 467,2 472,4 477,8 483,1 488,6 209,5 215,7 218,1 210,8 221,1 227,0 233,5 245,0 261,4 251,4 267,3 274,7 159,5 171,1 179,3 178,5 191,6 207,2 210,0 219,2 224,9 239,2 249,7 258,5 Figura 10: Evolución población mayor de 16 años, activos y ocupados. Cantabria, 1996-2007 Miles

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 26 27 La población ocupada alcanzó en 2007 su valor máximo desde 1996 (un 62% de incremento). La población de ocupados sobre el total de activos se situó en el máximo histórico, el 94,1%. Por su parte, la población parada en 2007 descendió un 67,6% desde 1996. Los indicadores son más desfavorables para las mujeres. La evolución de los últimos diez años muestra la mejora de las tasas de actividad, paro y empleo, si bien se mantienen las diferencias entre sexos. La tasa de actividad femenina ha aumentado considerablemente en Cantabria desde el año 1996, aunque todavía estamos por debajo de la tasa nacional. Es posible que una parte importante del aumento de la oferta de empleo en los próximos años venga determinada por nuevos incrementos de la tasa de actividad de las mujeres. En la imagen siguiente se muestra la pirámide de población en Cantabria para el año 2007 en miles de personas (fuente: ICANE), así como la diferenciación entre ocupados, parados e inactivos. Esta pirámide permite visualizar la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, aunque todavía sin alcanzar el nivel de los hombres, y el incremento de las tasas de desempleo femenino en las más jóvenes. 04. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CANTABRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Figura 11: Evolución de la tasa de actividad femenina. España-Cantabria, 1996-2007 50% 45% 40% 35% 30% 25% 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 38,2 38,87 39,22 39,97 41,38 40,43 42,2 43,84 45,19 46,41 47,95 48,9 38,2 36,15 34,71 31,79 35,85 37,5 37,6 39,96 41,16 43,6 45,49 46,6 Total nacional mujeres Cantabria mujeres Figura 12: Pirámide de población en edad de trabajar, Cantabria, 2007 65 años y más De 55 a 64 años De 45 a 54 años De 35 a 44 años De 25 a 34 años De 20 a 24 años De 16 a 19 años -70 -50 -30 -10 10 30 50 70 (Unidades en miles de personas) Ocupados Parados Inactivos Merece la pena destacar la importante disminución de la población en la base de la pirámide. Una consecuencia directa de la caída de la natalidad en las décadas anteriores. La distribución de la población ocupada a lo largo de los últimos años describe un proceso de asalarización continuo y creciente. El crecimiento del empleo se observa más a través de contratos indefinidos que temporales, aunque la tasa de temporalidad en Cantabria, aún presentando algunas fluctuaciones a la baja, durante el periodo se mueve en torno al 30% de la población asalariada. Por su parte, los autónomos, van perdiendo peso proporcional como contrapartida del incremento de la tasa de asalarización, aunque su número absoluto es bastante estable en estos años, alrededor de 280.000 personas. También se observa un incremento importante del número absoluto de empresarios. • Actividad económica Población ocupada por sector económico. Realizando un análisis por sectores, destaca el incremento del empleo en construcción, especialmente para los hombres. A diferencia que en el resto de España, en Cantabria el peso de la industria no sólo no desciende, sino que se incrementa para ambos sexos. Por el contrario hay pérdidas del empleo continuas en la agricultura para ambos sexos. La terciarización de la economía es un fenómeno de fuerte incidencia en los últimos años. Los ocupados en el sector servicios representan en Cantabria según la encuesta de población activa en 2006 un 64,33%, seguido de la industria con un 17,38%, de la construcción con un 14,11% y, por último, de la agricultura, con un 4,17% del total de ocupados. En España estos porcentajes alcanzan unas cifras similares, concretamente del 65,57%, 16,67%, 12,88% y 4,78% respectivamente. Por el contrario hay pérdidas del empleo continuas en la agricultura para ambos sexos. Figura 13: Población ocupada según su relación laboral. Cantabria, 2005-2007 Unidades: miles de personas. Fuente: INE. Encuesta de Población Activa. Figura 14: Población ocupada por sector económico y sexo. Cantabria, 2007 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2005 2007 2005 2007 Hombres Mujeres Servicios Construcción Industria Agricultura Año Total ocupados Trabajadores por cuenta propia1 Empleador1 Empresario sin asalariados o trabajador independiente1 Total asalariados1 Duración indefinida2 Temporal2 Otra situación profesional n % n % n % n % n % n % n % 2005 239,2 100 51,1 21,5 14,5 6 31,1 13 187,7 79 128,2 68,30% 59,55 31,70% 0,4 2006 249,7 100 46,5 18,6 16,1 6,4 26,8 10,7 202,9 81 139,9 68,90% 63,075 31,10% 0,3 2007 256,8 100 49,3 19,2 17 6,6 28,2 11 207,2 81 147 70,90% 60,2 29,10% 0,3 1 Porcentaje sobre el total de ocupados. 2 Porcentaje sobre el total de asalariados. Fuente: ICANE.

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 28 29 04. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CANTABRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La importancia cuantitativa del empleo en el sector servicios se observa en todos los grupos de edad. En la construcción la proporción de trabajadores mayores de 55 años es menor que la proporción de trabajadores jóvenes. Por el contrario, en la industria, y sobre todo en la agricultura, la tendencia es inversa: la proporción de jóvenes es pequeña y la de los mayores es elevada. • Ocupación Población ocupada por grupo de ocupación y sexo. Cantabria, 3er trimestre 2007. Servicios Construcción Industria Agricultura 55 y más 25-54 20-24 16-19 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% Porcentaje Figura 15: Población ocupada por sector económico y edad. Cantabria, 2007 Manuales cualificados Clasificación Nacional de Ocupaciones 3er Trimestre 2007 Mujeres Varones Total n % n % n % A. Dirección de las administraciones públicas y de empresas de 10 o más asalariados 1.644 1,5% 4.175 2,8% 5.819 2,2% B. Gerencia de empresas con menos de 10 asalariados 2.096 1,9% 6.394 4,2% 8.490 3,2% C. Gerencia de empresas sin asalariados 3.629 3,3% 2.043 1,4% 5.672 2,2% D. Profesiones asociadas a titulaciones de 2º y 3er ciclo universitario y afines 8.113 7,4% 7.679 5,1% 15.793 6,0% E. Profesiones asociadas a una titulación de 1er ciclo universitario y afines 7.916 7,2% 4.569 3,0% 12.486 4,8% F. Técnicos y profesionales de apoyo 13.867 12,7% 15.815 10,4% 29.682 11,4% G. Empleados de tipo administrativo 13.095 11,9% 6.215 4,1% 19.310 7,4% H. Trabajadores de los servicios de restauración y de servicios personales 20.411 18,6% 4.878 3,2% 25.288 9,7% J. Trabajadores de los servicios de protección y seguridad 613 0,6% 5.611 3,7% 6.223 2,4% K. Dependientes de comercio y asimilados 11.494 10,5% 4.444 2,9% 15.938 6,1% L. Trabajadores cualificados en la agricultura y en la pesca 3.206 2,9% 4.996 3,3% 8.202 3,2% M. Trabajadores cualificados de la construcción, excepto los operadores de maquinaria 27.830 18,4% 27.830 10,7% N. Trabajadores cualificados de las industrias extractivas, de la metalurgia, la construcción de maquinaria y asimilados 104 0,1% 14.659 9,7% 14.763 5,6% P. Trabajadores cualificados de industrias de artes gráficas, textil y de la confección, de la elaboración de alimentos, ebanistas, artesanos y otros asimilados 2.653 2,4% 3.248 2,1% 5.900 2,3% Q. Operadores de instalaciones industriales, de maquinaria fija; montadores y ensambladores 3.061 2,8% 11.807 7,8% 14.868 5,7% R. Conductores y operadores de maquinaria móvil 711 0,7% 12.707 8,4% 13.418 5,1% S. Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes) 15.538 14,2% 5.681 3,8% 21.218 8,1% T. Peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes 1.337 1,2% 8.184 5,4% 9.522 3,6% U. Fuerzas armadas 145 0,1% 729 0,5% 873 0,3% Total 109.634 100,0% 151.663 100,0% 261.297 100,0% Fuente: Benavides FG, coordinador. Informe Salud Laboral. España, 2006. Tabla modificada con datos del ICANE, a partir de microdatos de la Encuesta de Población Activa del INE. Los datos inferiores a 5.000 deben ser tomados con precaución, pues están afectados por enormes errores de muestreo. Unidades: personas. No manuales cualificados No manuales no cualificados Manuales no cualificados Figura 16: Población ocupada por grupo de ocupación y sexo. Cantabria, 3er trimestre 2007 Fuente: ICANE.

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 30 31 Agrupando las ocupaciones en las cuatro categorías indicadas, se observa que las ocupaciones no manuales representan el 64% del total de los empleos. Las mujeres ocupan el 59% de las mismas, lo que para ellas representa el 90% de su inserción laboral. Por el contrario, los hombres se insertan mayoritariamente en ocupaciones manuales (55%). Por otra parte, el 65% del empleo cualificado está ocupado por hombres, mientras que el 55% de las ocupaciones no cualificadas son desempeñadas por mujeres, mostrando una clara segmentación por género del mercado laboral. Así, el 53% de las ocupaciones no manuales es de baja cualificación, proporción que es del 26% en las manuales. Por otra parte, el 56% del empleo femenino realiza ocupaciones no manuales de baja cualificación, mientras que sólo el 18% aproximadamente del empleo masculino está en dicha categoría. Lo que señala de nuevo la diferencia por género de la ocupación. Estas diferencias de género en el empleo se observan también en las ocupaciones no cualificadas del sector servicios, de gran relevancia para el empleo femenino, aunque no es menor en el resto de ocupaciones de este sector. Sin embargo, al mismo tiempo, las mujeres poseen un mayor porcentaje de ocupación, respecto a los hombres, en las categorías ocupacionales con titulaciones superiores o de técnicos y profesionales de apoyo. 04. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CANTABRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Menos de 1 año De 1 a 3 años Más de 3 años Figura 17: Población ocupada según la antigüedad en el empleo actual y actividad económica 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Actividades de los hogares Agricultura, ganadería, caza y selvicultura Otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad; servicios personales Actividades sanitarias y veterinarias, servicio social Educación Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria Actividades inmobiliarias y de alquiler; servicios empresariales Intermediación financiera Transporte, almacenamiento y comunicaciones Hostelería Comercio; reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico Construcción Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua Industria manufacturera Industrias extractivas Pesca Fuente: ICANE. Cantabria, 3er Trimestre 2007 Las actividades económicas con mayor proporción de empleos de menor antigüedad son la hostelería, construcción, el comercio y las actividades del hogar. Por el contrario, el empleo de más de 3 años de antigüedad, predomina en la administración pública, educación, sanidad -todos ellos con un componente importante de empleo público- e intermediación financiera. • Características del empleo

estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 32 33 Las elevadas tasas de temporalidad que caracterizan el mercado de trabajo español se pueden observar en Cantabria en la mayoría de las categorías ocupacionales. Sólo directivos y gerentes tienen una temporalidad menor del 8%. Los mayores niveles de temporalidad corresponden a los peones de cualquier sector económico, con un 66%. También los trabajadores cualificados de la construcción y de los servicios de restauración y servicios personales superan el 40% de temporalidad. 04. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CANTABRIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Figura 18: Población asalariada por tipo de ocupación y tipo de contrato. Cantabria, 3er Trimestre 2007 0 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Dirección de las administraciones públicas y de empresas de 10 o más asalariados Gerencia de empresas con menos de 10 asalariados Profesiones asociadas a titulaciones de 2º y 3er ciclo universitario y afines Profesiones asociadas a una titulación de 1er ciclo universitario y afines Técnicos y profesionales de apoyo Empleados de tipo administrativo Trabajadores de los servicios de restauración y de servicios personales Trabajadores de los servicios de protección y seguridad Dependientes de comercio y asimilados Trabajadores cualificados en la agricultura y en la pesca Trabajadores cualificados de la construcción, excepto los operadores de maquinaria Trabajadores cualificados de las industrias extractivas, de la metalurgia, la construcción de maquinaria y asimilados Trabajadores cualificados de industrias de artes gráficas, textil y de la confección, de la elaboración de alimentos, ebanistas, artesanos y otros asimilados Operadores de instalaciones industriales, de maquinaria fija; montadores y ensambladores Conductores y operadores de maquinaria móvil Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes) Peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes Fuerzas armadas Indefinido Temporal El sector servicios es el que ha generado el mayor número de nuevos empleos mostrando una tendencia a incrementar las contrataciones indefinidas. El empleo temporal del sector se mantiene estable entre el 27-28% durante el periodo. En la industria el descenso de la temporalidad es más notorio y el mismo se ha compensado en este periodo mediante la contratación de trabajadores indefinidos. Sector 2005 2006 2007 Indefinido Temporal % Temporalidad del sector Total sector Indefinido % Indefinido en sector Temporal % Temporalidad del sector Total sector Indefinido % Indefinido en sector Temporal % Temporalidad del sector Total sector Agricultura 2.351 302 11% 2.652 2.005 88% 266 12% 2.270 1.332 83% 271 17% 1.603 Industria 27.305 10.678 28% 37.983 29.739 74% 10.452 26% 40.190 32.719 79% 8.675 21% 41.395 Construcción 10.058 13.750 58% 23.807 12.520 45% 15.038 55% 27.558 11.977 45% 14.692 55% 26.669 Servicios 88.467 34.818 28% 123.285 95.580 72% 37.319 28% 132.900 100.945 73% 36.569 27% 137.514 Total 128.180 59.547 32% 187.727 139.843 69% 63.075 31% 202.918 146.973 71% 60.207 29% 207.181 Figura 19: Población asalariada por sector económico y tipo de contrato. Cantabria, 2005-2007 Fuente: ICANE Fuente: ICANE

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