OCTAVO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 88 DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN Y EL LEMA La fotografía muestra la imagen de cuatro escolares cruzando el paso de cebra que conduce a la entrada de su centro escolar. Tres de ellas llevan puesta prendas de protección. Posan y sonríen a la cámara acompañadas del lema de la imagen en forma de bocadillo: la nueva moda. El mensaje que se quiere transmitir se relaciona con la idea de destacar la importancia del uso de las protecciones necesarias en los diferentes ámbitos laborales: las estudiantes se dirigen cada día a su entorno laboral con la actitud adecuada y asumiendo las precauciones necesarias. El lema que acompaña a la imagen (la nueva moda), se plantea como un juego de palabras. Un eslogan que lanza el mensaje sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales y a su vez, una frase que completa y se relaciona con la imagen, lanzando un único mensaje que apele a la reflexión del espectador sobre la importancia de mantener una actitud preventiva ante accidentes en el ámbito laboral: pongamos de moda la prevención en el ámbito laboral. La idea de utilizar la imagen de varios escolares (las propias componentes del grupo), intenta atraer la atención del receptor joven, contextualizado el concurso en el ámbito escolar. Se intenta dar respuesta de esta forma a uno de los objetivos del concurso: la acción preventiva de información, formación y sensibilización de los escolares de nuestra región. METODOLOGÍA Buscando ideas Tras conocer la propuesta del concurso y realizar una breve introducción al grupo clase sobre el tema del mismo, nos organizamos en parejas o pequeños grupos de tres. Buscamos información completando un pequeño dossier sobre la prevención de riesgos laborales: qué es, ámbitos de actuación, propuestas anteriores del certamen e imágenes relacionadas con otras campañas institucionales. De esta forma, la actividad sigue el proceso de ABP, (Aprendizaje Basado en Proyectos). Metodología de trabajo escolar participativa y reflexiva, en la que el alumnado de una forma activa, da respuestas a un problema o proyecto planteado. Así, el aprendizaje escolar se plantea desde un enfoque activo, en la que el alumnado es el pro-

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==