OCTAVO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

E.S.O. 85 DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN Y EL LEMA La imagen, en color, muestra un fotomontaje, en la que se recogen diferentes escenas simuladas en el Centro Escolar, que nos muestran situaciones de peligro contra nuestra salud y seguridad: caídas, malas posturas, habituales en el día a día escolar. Las imágenes se recogen en torno a una pizarra en la que una alumna borra el lema de la imagen. Un juego visual que persigue llamar la atención sobre la importancia de evitar los riesgos laborales y promover una cultura de concienciación en torno a la temática del concurso. El lema que acompaña a la imagen (No borres tu futuro), se plantea como un juego de palabras. Un eslogan que lanza el mensaje sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales y a su vez, una frase que completa y se relaciona con la imagen, lanzando un único mensaje que apele a la reflexión del espectador sobre la importancia de mantener una actitud preventiva ante accidentes en el ámbito laboral. La idea de utilizar la imagen de varios escolares (los propios componentes del grupo), intenta atraer la atención del receptor joven, contextualizado el concurso en el ámbito escolar. Se intenta dar respuesta de esta forma a uno de los objetivos del concurso: la acción preventiva de información, formación y sensibilización de los escolares de nuestra región. METODOLOGÍA Buscando ideas Tras conocer la propuesta del concurso y realizar una breve introducción al grupo-clase sobre el tema del mismo, nos organizamos en parejas o pequeños grupos de tres. Buscamos información completando un pequeño dossier sobre la prevención de riesgos laborales: qué es, ámbitos de actuación, propuestas anteriores del certamen e imágenes relacionadas con otras campañas institucionales. De esta forma, la actividad sigue el proceso de ABP, (Aprendizaje Basado en Proyectos). Metodología de trabajo escolar participativa y reflexiva, en la que el alumnado de una forma activa, da respuestas a un problema o proyecto planteado. Así, el aprendizaje escolar se plantea desde un enfoque activo, en la que el alumnado es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y los conocimientos se adquieren a través del trabajo contextualizado y relacionado con la realidad, buscando siempre aprendizajes reales y significativos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==