OCTAVO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

E.S.O. 79 ca el profesor en el aula y emplear los Elementos de Protección Individual siempre que sea necesario” En nuestro caso, hemos decidido que el trabajador que usa adecuadamente los EPIs sean bata de laboratorio, gafas de seguridad y guantes. La inspiración ha venido dada por este cartel del Ministerio de Trabajo, seleccionado por los alumnos dentro del trabajo previo de investigación, como imagen representativa de lo que nosotros queríamos comunicar. La valoración global del uso de este concurso como vehículo didáctico ha sido muy positiva. El uso de una metodología activa, centrada en el trabajo en grupo de los alumnos, ha permitido introducir el trabajo cooperativo en el aula. Era una propuesta didáctica innovadora, pero viable dentro del contexto en el que está planteada y de las limitaciones inherentes a nuestro centro. Además, ha tenido buena acogida entre los alumnos, se ha conseguido implicación y motivación. Se ha integrado a todos los alumnos en la tarea, teniendo en cuenta la diversidad de nuestro alumnado. Hay que tener en cuenta que, aunque nos encontramos en el segundo ciclo de E.S.O., tenemos dentro del grupo tres alumnos con TEA con un nivel académico de tercer ciclo de Educación Primaria. Estos alumnos han participado y disfrutado también del desarrollo de la actividad, con que resulta una actividad inclusiva, perfecta para realizar adaptaciones curriculares a las necesidades de cada uno de los alumnos del grupo. Por todo esto, valoramos la actividad como muy positiva y la consideramos de gran utilidad para que los alumnos tengan claro lo que es la Prevención de Riesgos Laborales y como el seguir las normas de seguridad y el utilizar los EPIs adecuados puede reducir los accidentes laborales. Consideramos que en este caso estaba perfectamente integrado en el currículo de la materia, pero no descartamos realizar la actividad de forma conjunta con otras materias el próximo curso. Como parte negativa, hemos visto que la redacción de los alumnos es muy pobre en estos niveles y, aunque se intentó que la memoria-proyecto la desarrollaran ellos, era imposible que ellos la redactaran por completo. Por eso podría ser una buena idea realizar la tarea en colaboración con el profesor del área de Lengua, para ayudarles a entender cuál debe ser el aspecto y el contenido de una memoria de este tipo. También se considera incluir esta actividad en otras materias con las que la relación es clara, como las materias de Tecnología de 2º, 3º o 4º de E.S.O.

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