OCTAVO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

E.S.O. 77 Hemos realizado la actividad con los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, dentro de la materia de “Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional”. Dentro del bloque 1, “Técnicas instrumentales básicas”, se encuentra Laboratorio: organización, materiales y normas de seguridad e higiene. En esta parte de la asignatura hemos trabajado las normas de seguridad dentro del laboratorio y el uso de los elementos de protección individuales (EPIs) y colectivos. El objeto del concurso se encuadraba perfectamente dentro de los contenidos que se estaban desarrollando en el aula, por lo que nos pareció adecuado la participación en el concurso. El título de la foto es “La prevención, más que un papel”. Hemos aprovechado nuestras desventajas, para convertirlas en fortalezas. No disponemos de laboratorio en el centro escolar, ni teníamos acceso a EPIs para realizar la foto. Así, pensamos realizar todos los elementos que necesitábamos para realizar la foto en cartulina. El proceso seguido, para integrar el concurso dentro de la materia, ha sido explicar a los alumnos qué son los EPIs y las medidas de protección colectivas que se emplean en un laboratorio, en una primera sesión. La segunda sesión se dedicó a buscar fotos inspiradoras de accidentes y malas prácticas en un laboratorio o un centro de trabajo similar, para que los alumnos pudiesen comprender cuáles eran los principales accidentes a los que se pueden enfrentar en un laboratorio, y cómo podrían evitarlos. Tras una sesión de brainstorming o lluvia de ideas, se seleccionaron las ideas que eran más realistas que pudiésemos llevar a cabo con los medios disponibles en el Centro. A continuación, se les pidió que desarrollaran por escrito estas ideas. Esta parte es la que peor resultado ha dado, la idea inicial era que los alumnos fueron los que desarrollaran la memoria requerida por el concurso, pero en seguida se vieron las limitaciones de redacción de los alumnos para lograr una memoria con una extensión suficiente para entregar al concurso. Aún así, en esta memoria se han aprovechado algunas de las ideas que ellos han escrito. En otra sesión, que se llevó a cabo en el Aula de Informática, se pidió a los alumnos que investigaran en Internet sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las normas de seguridad específicas en el Laboratorio. Juntando la idea de realizar el atrezzo para nuestra foto con cartulina, más la imagen de la Ley como un conjunto de papeles, dimos con el título de “La prevención, más que un papel”, con lo que queremos representar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es más que un papel, es algo necesario y vivo a la hora de evitar accidentes. Por otro lado, como ya hemos dicho, hace

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==