OCTAVO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 68 una perspectiva plástica como lingüística. Esto nos sirvió valorando las dificultades y la escasez de medios informáticos que teníamos en el aula para trabajar contenidos relacionados con la fotografía, la composición, la publicidad, el cartel etc… Cuando decidimos una línea de actuación, por grupos de trabajo hicimos bocetos y collages que comunicasen nuestra idea, y de todas las propuestas elegimos una que fue la que desarrollamos con ordenador con el programa Power Point. Para esta fase empleamos la metodología del brainstorming y el trabajo cooperativo. Esta actividad nos sirvió para reflexionar sobre los derechos de autor y el uso de imágenes, enseñándoles a buscar por imágenes en las que sus autores hubiesen cedido derechos y que pudiésemos emplear junto con las nuestras con total libertad. La línea de actuación común era la seguridad universal para lo que nos planteamos emplear imágenes del cosmos, astronautas, planetas y demás por el concepto de universo. Fue una sesión muy lúdica para los alumnos y llegaron a ideas geniales como construir una constelación con planetas que tuviesen sistemas de protección (balón con orejeras y tuneado con collage para transformarlo en un planeta), o imágenes de un astronauta dando la mano a un trabajador protegido (la seguridad no es cosa de otros mundos). Pero nos decidimos por el más gracioso que aúna la protección con su cultura visual tomando por referencia la Guerra de las Galaxias. Posteriormente reflexionamos en grupo para obtener un eslogan. “Qué la seguridad te acompañe” y como el amarillo y el negro son colores muy asociados al peligro decidimos mantenernos en esa gama cromática. Esta fase aunque agotadora para el profesor ha aportado muchas cosas buenas al grupo clase. Ha fomentado la cohesión, y la asignatura les resulta más motivadora. También se comportan de forma más responsable preocupándose no solo de su propio trabajo sino a su vez del de sus compañeros. Y se ven capaces de hacer trabajos de cierta calidad. Finalmente con la ayuda del profesor llevamos la propuesta seleccionada a la vía digital y elaboramos la memoria.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==