OCTAVO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

E.S.O. 63 INTRODUCCIÓN DEL PROFESOR. METODOLOGÍA EMPLEADA. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. REFLEXIONES Al leer la convocatoria del concurso, encontramos muy interesante el objetivo de sensibilizar desde edades muy tempranas en la adquisición de valores, conocimientos… relacionados con la prevención de riesgos laborales ya que lamentablemente es algo demasiado presente en nuestro día a día. Por otro lado nos brindaba la oportunidad de realizar un trabajo cooperativo que afianzase las relaciones entre el grupo clase y potenciase la creatividad, así que nos decidimos a participar. Consideramos muy importante el trabajo de investigación previo y documentación por lo que sintetizamos aquellos conocimientos que creímos más importantes para el desarrollo del trabajo de investigación, y mediante la creación de pequeños grupos de trabajo trabajamos sobre ello. Los objetivos que nos marcamos para esta primera fase de trabajo fueron: • Conocer las protecciones individuales y la manera de utilizarlas. • Identificar factores de riesgo en función de las diferentes situaciones. • Reconocer las distintas señales de información. • Observar las diferentes condiciones peligrosas que pueden causar accidentes en el Instituto, la calle y la casa. Para conseguirlos empleando metodologías como el aprendizaje cooperativo con grupos de investigación, el debate, y el juego, realizamos actividades que les hiciesen reflexionar sobre los riesgos de su entorno, su señalización y los sistemas que tenemos para protegernos. Jugamos también a intentar adivinar qué riesgos se vinculan con cada profesión, y estuvimos disfrazándonos con diferentes protecciones individuales y valorando su eficacia. La siguiente fase del trabajo era el decidir cómo podíamos utilizar todos los conocimientos que habíamos adquirido para crear una imagen y un eslogan. Por lo que trabajaríamos el desarrollo de las competencias comunicativas tanto desde una perspectiva plástica como lingüística. Esto nos sirvió, valorando las dificultades y la escasez de medios informáticos que teníamos en el aula, para trabajar contenidos relacionados con la fotografía, la composición, la publicidad, el cartel, etc… Cuando decidimos una línea de actuación, por grupos de trabajo hicimos bocetos y collages que comunicasen nuestra idea, y de todas las propuestas elegimos una que fue la que desarrollamos de diferentes formas con collage primero y con ordenador con el programa Power Point

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==