OCTAVO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 26 METODOLOGÍA SEGUIDA POR LA CLASE Las metodologías educativas actuales tienden a aplicar lo aprendido en la vida real, así como a potenciar técnicas de indagación, investigación y el trabajo autónomo. Pero al mismo tiempo, es muy importante el trabajo cooperativo y la sensación de pertenecer a un grupo. En este proyecto hemos trabajado, reflexionado y debatido, individual y colectivamente, de forma que la experiencia ha trascendido muy positivamente sobre todos nosotros, a través de un aprendizaje orientado a la acción con el que hemos buscado conseguir un determinado resultado práctico. A mediados de octubre nuestra profesora nos explicó las bases del concurso y decidimos que queríamos participar. Internet y la proyección de imágenes fueron básicos en esta fase preparatoria, desarrollando capacidades de comprensión, búsqueda y manejo de la información necesaria. Lo primero que hicimos fue trabajar sobre el tema de prevención de riesgos cada uno por su cuenta, haciendo fotos para ponerlas en común y elegir la que más nos gustara a todos. Pero esto no funcionó, ya que la mayoría de nosotros no sabíamos por dónde empezar. Al cabo de una semana aún no teníamos nada. La inspiración brillaba por su ausencia. En clase la profesora nos puso imágenes y dibujos de distintos artistas y fotógrafos clásicos con el fin de inspirarnos y tener un punto de partida. Así, hemos recurrido a los clásicos tanto en blanco y negro como en color, para buscar cómo transformar una de sus imágenes y llevárnosla a nuestro terreno, el Arte, y al tema que nos ocupa, el de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Edward Steichen, Richard Avedon, Robert Mapplethorpe, Francesca Woodman, Tracey Emin o Lucian Freud, son algunos de los artistas o fotógrafos visitados. A partir de ahí, pasamos a formar grupos para debatir y dar forma a las ideas que iban surgiendo. En una sesión de dos horas concretamos los detalles y pasamos a la acción. Empleamos una cámara Canon 6D para realizar las fotografías. Usamos interiores con focos y exteriores con luz natural. Todos participamos en el desarrollo de la tarea. Nos prestaron elementos, prendas y objetos relacionados con la protección. Hicimos muchas fotos en diferentes grupos con la intención de tener abiertas varias líneas de trabajo, así como varias opciones de imágenes. Después de la sesión de fotos, cada uno se encargó de editar en casa para luego ponerlas en común. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han utilizado como herramienta fundamental, tanto a la hora de hacer la fotografía como a la hora de editarla. En un principio cada grupo podía elegir un lema distinto, hasta que decidimos unificar y nos quedamos con el definitivo: “La Prevención NO es una Opción”. En la fase final, presentamos las

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==