OCTAVO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 20 1. DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN Y EL LEMA La fotografía, en blanco y negro, en la que se muestra un plano detalle de la mirada de una chica joven, con un ojo cubierto por una mano, nos lanza un mensaje directo sobre la seguridad y salud laboral: abrir los ojos ante la necesidad de prevenir accidentes en el ámbito laboral. La superposición de prendas de seguridad sobre el ojo que nos mira, abierto y atento, nos lanza el mensaje de descubrir la importancia de su uso. El chaleco, los guantes, el caso y un arnés se recogen como imagen generalista de todas las prendas o acciones preventivas en el ámbito laboral. El otro ojo permanece cerrado, ciego por la imprudencia representada por nuestra propia mano que nos impide ver. El lema de la fotografía “No descubras lo que es la seguridad por accidente”, pretende ser una frase evocadora que complete la imagen exhortativa, que apele a la reflexión del espectador sobre la importancia de mantener una actitud preventiva para evitar accidentes en el ámbito laboral. La idea de utilizar la imagen de una chica joven (una de las componentes del grupo que realiza la imagen), intenta atraer la atención del receptor joven, contextualizado el concurso en el ámbito escolar. Se intenta dar respuesta de esta forma a uno de los objetivos del concurso: la acción preventiva de información, formación y sensibilización de los escolares de nuestra región. 2. METODOLOGÍA Buscando ideas Tras conocer la propuesta del concurso y realizar una breve introducción al grupo-clase sobre el tema del mismo, nos organizamos en parejas o pequeños grupos de tres. Buscamos información completando un pequeño dossier sobre la prevención de riesgos laborales: qué es, ámbitos de actuación, propuestas anteriores del certamen e imágenes relacionadas con otras campañas institucionales. De esta forma, la actividad sigue el proceso de ABP, (Aprendizaje Basado en Proyectos). Metodología de trabajo escolar participativa y reflexiva, en la que el alumnado de una forma activa, da respuestas a un problema o proyecto planteado. Así, el aprendizaje escolar se plantea desde un enfoque activo, en la que el alumnado es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y los conocimientos se adquieren a través del trabajo contextualizado y relacionado con la realidad, buscando siempre aprendizajes reales y significativos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==