OCTAVO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 180 METODOLOGÍA Tras recibir la propuesta de participar en el concurso de Fotografía Escolar “P´EPIS: Tu Mirada Cuenta”, por medio de la cual se busca concienciar al alumnado de diversos niveles educativos de la importancia de la prevención de riesgos y del uso de los EPIs, se comenzó a diseñar un plan de trabajo para participar en él. Lo primero fue someter a debate la idoneidad de participar en dicho concurso, cosa que fue fácil, ya que la decisión se tomó por mayoría absoluta. A la hora de buscar la idea sobre la que trabajar hicimos un brainstorming o tormenta de ideas, de la que surgieron varias ideas interesantes. Mezclando algunas de ellas, llegamos finalmente a “La seguridad de Víctor”, con el propósito de realizar un homenaje a la serie de libros juveniles de los años 80 “Elige tu propia aventura”. En estas colecciones tan populares en la época, el lector iba tomando decisiones sobre la forma de actuar el protagonista, que derivaban en una suerte de finales diversos en los que la figura principal corría un destino u otro. El presente proyecto representa “La seguridad de Víctor”, un chico que trabaja en una obra y no sabe qué tipo de equipo de protección individual debe llevar en cada momento. Según la decisión de utilizar o no un determinado EPI el destino de Víctor irá cambiando, con más o menos fortuna, con lo que se busca dar importancia y concienciar sobre la responsabilidad individual en la prevención de riesgos. La Prevención de Riesgos no sólo es cosa de otros, Estado o empresario, sino que empieza por la responsabilidad individual cuando los trabajadores deciden usar o no los EPIs puestos a su disposición. Para poder llevar a cabo de forma exitosa la presenta propuesta, se optó por la metodólogía de trabajo en equipo, para lo que se dividió el aula en dos grupos con funciones diferentes. Unos realizaron la memoria del proyecto, y otros la preparación, montaje y edición de la fotografía. En cuanto a la realización de la fotografía, uno de los compañeros se ofreció voluntario para adoptar el rol de modelo, mientras que otro compañero trajo una cámara de fotos. La búsqueda de la localización fue sencilla. Al basarse la idea en un entorno relacionado con la construcción, se utilizó un solar cercano y los recursos que teníamos a mano más otros que nos prestaron. No era necesario mucho: un plano corto donde se viera un cartel propio de acceso a obra en el que se detallan las indicaciones a seguir en materia de seguridad por parte del personal y los EPIs a utilizar, y un trabajador con sus equipos en la mano, dudando qué hacer. La redacción del proyecto se fue realizando en el horario lectivo, sin resultar demasiado costoso,

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