OCTAVO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

FORMACIÓN PROFESIONAL 169 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Decidimos hacer este proyecto porque nos parecía importante mostrar lo que, en ocasiones, un Técnico de Educación Infantil puede vivir en un aula, el estrés y la fatiga laboral que puede sufrir, ya que es común que la gente opine que en esta profesión no estamos expuestos a riesgos laborales, pero la realidad es bien distinta. Ningún trabajador/a debería estar expuesto a ningún tipo de riesgo laboral independientemente de su trabajo, para ello, existen medidas de prevención y de protección que evitan que se produzcan o reducen sus consecuencias. En conclusión, hemos realizado este trabajo porque consideramos que es importante transmitir un mensaje de sensibilización a través del cual se reflejen los daños laborales que podemos sufrir en nuestra futura profesión. 2. MENSAJE QUE SE TRATA DE PROYECTAR El mensaje que queremos transmitir a través de nuestra fotografía y del eslogan que hemos seleccionado, es conseguir, por un lado, una reflexión sobre los riesgos psicosociales que podemos encontrar en nuestro futuro entorno laboral, la educación, riesgos, que en un principio son menos visibles pero que producen graves daños en la salud de los trabajadores/as, como son: la insatisfacción, el estrés y el burnout. Y, por otro lado, mostrar la importancia de una buena organización en el trabajo y de mantener unas buenas relaciones sociales con nuestros compañeros y con los padres de nuestros alumnos/as. 3. METODOLOGÍA La profesora nos propuso participar en el concurso, “TU MIRADA CUENTA”, lo cual aceptamos con mucho agrado, ya que ha supuesto una manera distinta de poder aprender a identificar los riesgos laborales de nuestro sector. Comenzamos dividendo el grupo de clase (formado por 19 alumnos/as) en pequeños grupos, cada grupo tenía como misión proponer los tres riesgos laborales que considerasen con mayor significación en nuestro futuro sector laboral. Posteriormente, en cada grupo se nombró a un portavoz que se encargó de explicar las propuestas. A medida que los portavoces señalaron las propuestas de cada grupo, una de nuestras compañeras fue apuntando en la pizarra las ideas principales.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==