OCTAVO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

FORMACIÓN PROFESIONAL 153 1. METODOLOGÍA SEGUIDA La idea de la fotografía que presentamos a concurso surge como consecuencia de un proceso de análisis y concienciación llevado a cabo en el aula, en lo que se refiere a la salud y la seguridad en el trabajo. Inicialmente llevamos a cabo un debate en el aula, sobre las consecuencias positivas que tiene el trabajo. Al final del mismo, todos estábamos convencidos que trabajar mejora nuestra calidad de vida contribuyendo en nuestro bienestar físico, psíquico y social, favoreciendo nuestra realización personal, etc. Posteriormente, y una vez que estaba claro que trabajar es algo bueno y positivo, se realizó una tormenta de ideas (brainstorming) sobre las posibles consecuencias negativas de trabajar. De las múltiples ideas que fueron aportando los alumnos, la gran mayoría estaban relacionadas con la posibilidad de desarrollar enfermedades o sufrir accidentes en el trabajo. Todos veíamos que estas consecuencias negativas vienen dadas debido al riesgo laboral que existe en el trabajo, entendido este como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño (enfermedad o lesión) derivado de su trabajo. Posteriormente, fuimos comentando casos conocidos y buscando noticias relacionadas con daños, enfermedades o lesiones que se hubiesen producido en un entorno laboral. Observamos como muchas implican sufrimiento, minusvalías, o incluso, pérdida de vidas humanas. Además, quedó claro que cuando hablábamos de daños, no se hace referencia solo al que sufre el trabajador directamente implicado, sino también al daño que sufren sus familiares o seres queridos. Con el fin de evitar lo anterior, toda la clase estuvimos de acuerdo en que nuestra fotografía se tenía que centrar en los accidentes de trabajo, reflejando los daños que provocan y, sobre todo, la posibilidad de prevenirlos. Los siguientes pasos que hicimos fueron encaminados a encontrar qué tipo de fotografía podía mostrar lo anterior. Dado que sabíamos ya lo que queríamos transmitir, pero no la forma de hacerlo, llevamos a

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==