OCTAVO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

FORMACIÓN PROFESIONAL 149 PRESENTACIÓN En el ciclo formativo de grado medio de GAD (Gestión Administrativa), en la clase de Formación y Orientación Laboral, participamos en este concurso con el motivo de seguir conociendo y poner en práctica todos los riesgos y precarias situaciones laborales en los que un trabajador de cualquier sector y en cualquier entorno puede verse sometido. El objetivo es poder ahondar en los contenidos vistos en la asignatura con relación al módulo de prevención de riesgos laborales. Tras la presentación del concurso por parte de la profesora nos costó decidir qué tipo de fotografía íbamos a hacer. No surgían las ideas y no estábamos muy inspirados a la hora de decidir qué íbamos a representar y qué mensaje relacionado con la seguridad y la salud laboral queríamos transmitir. Realizamos una salida para fijarnos en los riesgos que reconocíamos en los trabajadores que realizaban su labor en las calles: empresas de construcción, jardinería, limpieza, servicios, etc… pero seguíamos sin inspirarnos. También estuvimos buscando en las redes distintas campañas de PRL para ver si así surgían ideas nuevas pero tampoco nos sirvió. Llegamos a pensar en no presentarnos al concurso. Insistiendo e investigando y aprendiendo cada vez más sobre los riesgos laborales y la importancia de la prevención en nuestro trabajo, poco a poco fueron surgiendo ideas. Algunas de las ideas que teníamos para foto ya se habían hecho en otras ediciones así que fuimos descartando hasta que al final, nos quedamos con la presentada. METODOLOGÍA Para la fotografía necesitábamos un niño pequeño, en un primer momento iba a venir la hija de nuestra compañera, pero como estaba enferma tuvimos que pedirle a nuestra profesora que trajera a su hijo. Conseguimos a través de amigos los distintos equipos de protección individual y la ropa de trabajador y, una mañana, realizamos la fotografía. Tomamos distintas fotos en distintos entornos y con distintos fondos, y la que más nos gustó es la que presentamos. Las fotografías se tomaron en el aula, a través de un dispositivo móvil y, posteriormente, se retocaron aplicando diferentes filtros y se incluyó el mensaje.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==