OCTAVO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 132 METODOLOGÍA SEGUIDA 1. En el aula. Mientras tratábamos el tema de prevención de riesgos laborales en la asignatura de Formación y Orientación Laboral, nuestra profesora hizo la propuesta de participar en el concurso de fotografía “Tu mirada cuenta”, cuya temática es de la misma índole que lo abordado en el aula. En un primer momento, se ofreció una explicación somera a los alumnos sobre la naturaleza y objetivos del concurso, así como las bases del mismo. Poco tiempo después se nos hizo llegar un e-mail donde se especificaban los pasos que los alumnos debían seguir de cara a la participación en el concurso. Esto consistía, básicamente, en dividir el proceso creativo en dos partes. En la primera fase, los alumnos presentarían una fotografía con una memoria adjunta de forma individual. En la siguiente fase, se elegiría una única fotografía de todas las presentadas para enviar al concurso y, una vez seleccionada, se realizaría una nueva memoria, redactada colectivamente por toda la clase. Pasamos a explicar detalladamente cada una de las fases. Como actividad de clase evaluable, se pidió a los estudiantes presentar individualmente una fotografía y una memoria explicativa en la misma línea que lo exigido en las bases del concurso, pero con una metodología y requisitos adaptados a las exigencias de la asignatura. Más concretamente, se exigió una instantánea (real o ficticia) de una situación en la que se pudiera filtrar el mensaje de la seguridad y salud en el trabajo. Se solicitó también una memoria explicativa, de una extensión mínima de 2 páginas, en la que se especificaría la metodología seguida y el mensaje que se pretendía plasmar en la fotografía, así como la valoración de los objetivos didácticos y las competencias asumidas. Tras haber dejado constancia de las directrices mencionadas, se estableció un periodo de unas 2 semanas para la realización de la tarea. El alumnado envió la tarea individual por e-mail a la profesora antes de la fecha indicada para posteriormente realizar una votación. Para la votación, la profesora agrupó las fotografías individuales y habilitó un cuestionario en la plataforma virtual Google FORMS. Los alumnos puntuaron en clase (on line) cada una de las fotografías, con una calificación del 0 al 10. Acto seguido, se hizo una media ponderada de todas las valoraciones y la que obtuvo la mayor puntuación fue la seleccionada para ser enviada al concurso en representación del grupo. A continuación, se elaboró colectivamente una memoria ampliada de 3-5 páginas para adjuntar a la fotografía elegida. Se utilizó la herramienta de Google Drive, que permite el trabajo colabo-

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==