OCTAVO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

SA-294-2019

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, apuesta por la promoción de políticas preventivas que permitan conseguir una mejora efectiva de las condiciones de trabajo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Tal y como han establecido la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, y la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021 en los objetivos específicos 2.E y 2.a, respectivamente, la “Educación, formación, promoción y sensibilización” es una necesidad prioritaria para consolidar una auténtica cultura preventiva. Es necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en las etapas anteriores, en particular en el sistema educativo”, por ello se establece como línea de actuación la consolidación de la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en las diferentes etapas del mismo. La cultura de la prevención es el eje, el objetivo y el medio fundamental para alcanzar dicho objetivo. La cultura de la prevención sólo puede darse como el resultado de un proceso de aprendizaje que debe darse en los primeros niveles educativos de nuestro sistema educativo. Por ello, en los presupuestos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo se mantiene en el presente ejercicio el desarrollo de la promoción de la cultura preventiva en el ámbito educativo, y que se concreta en la VIII Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta”. La VIII Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta” es una actividad fruto del consenso en el seno de la Comisión Sectorial de Educación del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como órgano de asesoramiento y participación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se encuentran representadas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cantabria. Creemos que acciones como este certamen fotográfico sensibilizan a los jóvenes desde edades muy tempranas en la adquisición de conocimientos, valores, principios y pautas de conducta en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, antes de que se incorporen al mundo laboral y para que, cuando comiencen a trabajar, hayan interiorizado esta actitud y mentalidad preventiva. Juan José Sota Verdión Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo por octavo año consecutivo ha apostado por convocar el concurso de fotografía “Tu Mirada Cuenta” en el ámbito escolar, no sólo por entender que es una herramienta eficaz para la promoción de la cultura preventiva en el ámbito escolar, sino por el éxito y los buenos resultados obtenidos en las seis primeras ediciones. El hilo conductor de todas las ediciones del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta” es un enfoque de la prevención de riesgos laborales desde las aulas como herramienta que ayuda a desarrollar todo el potencial de promover valores y principios preventivos entre los niños y jóvenes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se mantiene como requisito la presentación de una memoria explicativa del trabajo realizado por la clase participante, y que en el caso de resultar ganadora es expuesta ante el foro asistente al acto de entrega de los premios en metálico y en especie que se celebra. El concurso busca el trabajo en equipo de las aulas participantes, como una experiencia de aprendizaje colaborativo en materia de prevención de riesgos laborales. La propuesta se ha extendido a los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de los centros educativos no universitarios, públicos y privados, concertados y no concertados de Cantabria. Destacar la estrecha colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que nos facilita el impulso de estas actividades en el ámbito educativo. Agradecer a todos los alumnos, profesores, centros y responsables en materia de prevención de riesgos laborales vuestra participación y colaboración, sin las cuales no podríamos seguir avanzando en la difusión de la cultura preventiva. Amalio Sánchez Grande Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 6 PRIMER PREMIO Asegúrate que todo encaja .............................................................................................................................................8 1er PREMIO E.S.O. Sumar seguridad, protege vidas ...................................................................................................................................13 2º PREMIO E.S.O. No aprendas lo que es la Seguridad por accidente ....................................................................................................19 1er PREMIO BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Si cae uno, caemos todos ...............................................................................................................................................22 2º PREMIO BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL La Prevención no es una opción ...................................................................................................................................25 1er PREMIO FORMACIÓN PROFESIONAL Frente a los riesgos psicosociales, piensa primero en ti ...........................................................................................29 2º PREMIO FORMACIÓN PROFESIONAL Campeones en la seguridad ..........................................................................................................................................33 E.S.O. Sentir equilibrio entre el bienestar físico y emocional: La mejor protección .........................................................37 Ayúdame a ayudarte ......................................................................................................................................................42 Reflexiona... transmite... ¡Actúa! ..................................................................................................................................45 Apuesta por la seguridad ...............................................................................................................................................51 Nos cuidan .......................................................................................................................................................................54 Sin protección no hay acción ........................................................................................................................................58 Si has de caer... protección debes tener .....................................................................................................................62 ¡Que la seguridad te acompañe! ...................................................................................................................................66 Tiempo de avanzar .........................................................................................................................................................70 Ha llegado el momento ...................................................................................................................................................73 La Prevención, más que un papel .................................................................................................................................76 No experimentes con tu seguridad .............................................................................................................................80

INDICE 7 No borres tu futuro .........................................................................................................................................................84 La nueva moda .................................................................................................................................................................87 BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL No te rompas la cabeza, ponte casco .........................................................................................................................90 #todostrabajamosporlaseguridad ..............................................................................................................................94 Paso de cebra .................................................................................................................................................................99 La salud cuenta .............................................................................................................................................................103 Para él ya es tarde ¿Y para ti?.......................................................................................................................................107 Gestiona tu tiempo ....................................................................................................................................................... 114 FORMACIÓN PROFESIONAL Mira por tu salud.............................................................................................................................................................118 Trabaja sin bajas...............................................................................................................................................................122 La Seguridad, un clásico.................................................................................................................................................127 Tu segunda piel ...............................................................................................................................................................131 La gran diferencia ...........................................................................................................................................................137 No tienes siete vidas, protégete ...................................................................................................................................141 Grandes pérdidas............................................................................................................................................................144 Con tu Seguridad no te comportes como un niño ...................................................................................................148 Es mejor evitarlo que pagarlo.......................................................................................................................................152 A los riesgos psicosociales, es difícil cazarlos............................................................................................................155 No te dejes atrapar.........................................................................................................................................................159 Juntos superaremos los obstáculos ...........................................................................................................................163 Tu descanso también cuenta .......................................................................................................................................168 Aprender a prevenir es aprender a vivir .....................................................................................................................172 La seguridad de Víctor ...................................................................................................................................................179 Tu trabajo. Tu seguridad. Tu mundo ............................................................................................................................183 ¡No la casques por una tontería...! ...............................................................................................................................189

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 8 ASEGÚRATE QUE TODO ENCAJA ALIAS: Cubo de Rubik COLEGIO: San José. Fundación Educere. Santander CURSO: 1º A - E.S.O. RESPONSABLE: Óscar Arcera López 1er PREMIO

PREMIOS 9 EXPLICACIÓN DE LA IMAGEN Y EL LEMA La fotografía que presentamos a este concurso representa uno de los juguetes más vendidos del mundo, el Cubo de Rubik. Se trata de un rompecabezas matemático inventado por el arquitecto húngaro Ernö Rubik. Unas manos aparecen haciendo los últimos movimientos para completar el cubo. Esas manos representan a todos aquellos que colaboran a concienciar a las personas en general y a los trabajadores en particular, de la importancia de la seguridad, de hacer las tareas laborales con precaución, de llevar siempre los elementos de protección individual necesarios, y de evitar situaciones que puedan poner en riesgo nuestra vida o la de los demás. En la perspectiva que mostramos, vemos tres de las seis caras que forman el cubo, y en ellas hemos querido mostrar tres aspectos que nos parecen fundamentales. En la cara de la izquierda de la imagen, representada en color verde, hemos querido recoger la importancia que tiene tener siempre a nuestra disposición las medidas de protección necesarias para el desempeño de nuestro trabajo. Las medidas de protección son nuestras aliadas. No debemos pensar que un casco o unos protectores auditivos nos dan calor, o que un arnés nos aprieta y nos molesta, sino que son elementos que nos protegen a nosotros y a nuestros compañeros, y que, en caso de accidente, salvan muchas vidas. En la cara de la derecha del cubo, de color rojo, hemos querido recoger sustancias, productos, elementos y situaciones, que provocan con más frecuencia de la que quisiéramos, accidentes y víctimas mortales. Los descuidos y las imprudencias suelen estar muy relacionados con algunas de estas conductas de riesgo, como tomar alcohol o drogas, cometer acciones imprudentes por exceso de confianza (representado por el hombre sobre la escalera), conductas temerarias (representado por la máquina conducida a alta velocidad de la que se cae la carga), no respetar la señalización, o hacer un uso indebido del móvil descuidando la atención. Y en la cara superior, aparece el elemento más importante a nuestro parecer: la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Al igual que sucede con las campañas de sensibilización de la DGT, el número de víctimas mortales del año pasado nos dice que no podemos bajar la guardia. Necesitamos que las administraciones sigan ofreciendo formación a las empresas, y

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 10 también, como en el caso de P’EPIS, a los alumnos. P’EPIS nos ha ayudado a afinar más nuestra mirada, y a darnos cuenta que nuestra mirada, realmente cuenta. Por eso hemos querido representar esa cara en la parte de arriba, mostrando que la seguridad debe ser lo más importante, lo primero, lo que se encuentra por encima de cualquier otra prioridad, y así de esta manera completarse con el lema que hemos elegido: “Asegúrate que todo encaja”. Con este lema, jugamos con un doble sentido. Por un lado, lanzamos un mensaje a todo aquel que ve la imagen: Asegúrate. Es decir, haz uso de todos los elementos de protección a tu alcance. Pero a su vez, se trata de que todo encaje, como en el Cubo de Rubik, y de que tengamos muy presente que no podemos pensar en que estos elementos por sí mismos salvarán nuestra vida. Si no los combinamos con actitudes responsables, evitando caer en todo aquello que representamos en la cara roja del cubo, no habrá servido de nada. Asegúrate que todo encaja apela a nuestra responsabilidad. PROCESO SEGUIDO Después de hablar durante algunas sesiones sobre aspectos importantes de la seguridad en los puestos de trabajo y comentar múltiples ejemplos de situaciones cercanas vividas por nosotros en las que hemos visto conductas de riesgo, decidimos buscar una imagen, que representara con fuerza un mensaje que nos llamara a todos nosotros a actuar responsablemente. Buscando diferentes campañas de sensibilización por internet llegamos a la nueva campaña del DOMUND de este año, y aunque el tema no tenía nada que ver con el del concurso, nos parecía que, con una imagen muy sencilla y clara, interpelaba a todo aquel que la observa a comprometerse a construir otra realidad. Después, cada alumno comenzamos a realizar un boceto sobre qué imágenes nos gustaría representar en el interior del cubo. De estos bocetos salieron varias propuestas. Algunas de ellas mostraban ya la intención de separar en caras diferentes, aspectos positivos relacionados con la seguridad y aspectos relacionados con conductas de riesgo, como se puede observar en las

PREMIOS 11 imágenes siguientes. Otras opciones mostraban imágenes completas, como por ejemplo un gran casco, que formaría una cara completa del cubo. De esta idea surgió la propuesta de que la cara superior fuera una única imagen, que más adelante decidimos fuera una imagen relacionada con las campañas de concienciación en seguridad. A la vez, mientras cada uno realizaba su boceto, pensábamos en un lema que tuviera fuerza y englobara, por un lado la importancia de la seguridad y la prevención, y por otro lado, jugara con la imagen del Cubo de Rubik. A una de nuestras compañeras se le ocurrió el lema que se muestra arriba: con seguridad todo encaja, y nos gustó. Después, nuestro profesor nos ayudó a hacer una representación de la imagen en la pizarra y empezamos a jugar con el lema y la posición de los diferentes elementos en la imagen, como vemos en la imagen inferior. Por último decidimos la posición del cubo para realizar la foto, y acordamos entre todos modificar un poco el lema para que interpelara a nuestra responsabilidad: “Asegúrate que todo encaja”. Para llegar hasta la imagen final, ya sólo nos faltaba hacer un croma para quitar los fondos, seleccionar de internet buenas imágenes para completar el mensaje, y “un poco” de retoque digital, que con ayuda de nuestro profesor de Educación Plástica y del software libre Gimp, dieron como resultado la fotografía final.

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 12 ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? Durante las semanas en que hemos estado trabajando en este concurso, nos hemos dado cuenta que hay aún demasiados fallecidos a causa de no usar protección o de conductas contrarias a la seguridad, y nos hemos hecho conscientes que es una responsabilidad de todos. Nos gustaría poder cambiar esta situación, y por eso nos hemos esforzado en crear entre todos un mensaje que nos ayude a plantearnos la necesidad de la prevención y la seguridad en el trabajo. Si nos unimos todos, trabajadores haciendo uso de las medidas de seguridad a su alcance, empresarios velando por sus trabajadores, administraciones y organismos como el ICASST ofreciendo formación, y nosotros los alumnos y futuros trabajadores concienciándonos con estas campañas, podremos cambiar esta situación. Y poder hacer realidad en cada uno de nosotros y en cada uno de los trabajadores del mundo: “Asegúrate que todo encaja”

PREMIOS 13 SUMAR SEGURIDAD, PROTEGE VIDAS ALIAS: La seguridad vista desde un dron COLEGIO: Colegio San José. Fundación Educere. Santander CURSO: 1º B - E.S.O. RESPONSABLE: Óscar Arcera López 1er PREMIO E.S.O.

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 14 EXPLICACIÓN DE LA IMAGEN Y EL LEMA: La imagen que presentamos a este concurso simboliza la alegría y la confianza de sentirse protegido. Un gran casco amarillo, es el elemento de protección que, formado por 10 pliegos de papel de 1 metro x 1 metro con algunos recortes, protege a una persona simbolizada por cientos de folios en blanco. Alrededor de este emoticono que representa a todos los trabajadores de nuestra sociedad, nos hemos situado nosotros, los alumnos, representando con nuestras manos colocando cada hoja o pliego de papel la importancia de la colaboración de todos para mejorar la seguridad en el trabajo. De ahí que el lema que hayamos elegido para acompañar a esta imagen sea “Sumar seguridad, protege vidas”. Cada uno de nosotros aparecemos aportando nuestro pequeño granito de arena a la prevención, que en la simbología de nuestra imagen se representa por folios en blanco. Cada uno de ellos por separado, no representa nada, pero la suma de todos y la perspectiva necesaria, nos permiten ver una imagen global de la seguridad. La fotografía, tomada desde un dron en el patio de nuestro colegio, quiere representar así mismo la variedad de puntos de vista que puede haber sobre una misma situación, y cómo en determinadas ocasiones, tener una perspectiva desde un punto más alejado, nos permite ver la globalidad y analizarla mejor. Cuando en clase hablábamos sobre accidentes comunes en los puestos de trabajo e imprudencias cometidas muchas veces por descuidos y excesos de confianza, nos dábamos cuenta de que estos errores se ven con mayor facilidad “desde fuera”. A su vez, cuando construíamos entre toda la clase este gran emoticono formado por pequeñas piezas de papel,

PREMIOS 15 no éramos capaces de ver la imagen si no nos alejábamos lo suficiente para cambiar el punto de vista. Por ello nos parecía interesante crear una imagen en la que pudiéramos ver el resultado global desde una perspectiva que se alejara lo suficiente para captar la suma de todos nuestros esfuerzos, la suma de cada una de nuestras aportaciones, pedazos insignificantes blancos de papel que, en conjunto, representaran el lema que nos parecía importante reflejar: “Sumar seguridad protege vidas”. Entre todos, empresarios, trabajadores, responsables de seguridad y el resto de la sociedad en general, tenemos que ser capaces de, poniendo la seguridad y la prevención como lo más importante (representado por nuestro casco en la imagen), aumentar la seguridad en los puestos de trabajo y reducir a cero las víctimas mortales (representado por el emoticono sonriente de nuestra imagen). Y para ello es conveniente que siempre tengamos una visión lo más amplia posible, que es la que nos da la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo (representado por el punto de vista que nos da el dron que se puede ver en la imagen de la izquierda). Además, hemos querido reforzar el concepto de seguridad y de protección con ayuda del lema, que hemos situado alrededor de la imagen como escudo protector. En cuanto al concepto de sumar seguridad, representado en la imagen por nuestras manos, lo hemos reflejado en el lema con el símbolo de la suma y con un tipo de letra que consiguiera parecerse lo máximo posible a las formas redondeadas del casco, principal elemento de protección y seguridad en las obras. PROCESO SEGUIDO: Comenzamos con la explicación de nuestro profesor hablando de la seguridad en el trabajo y sobre este concurso del ICASST que nos permite aprender y reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad de todos en materia de seguridad y salud en el trabajo. Cuando escuchamos el dato de que el año pasado se produjeron tres muertes diarias por día laboral, con un total de 618 muertes por accidente de trabajo, se nos pusieron los pelos de punta. Podrían ser nuestros

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 16 padres, familiares, amigos de nuestra familia, vecinos…, y todo por situaciones, en la mayor parte de los casos fácilmente evitables. Nos empezamos a preguntar entonces, ¿qué podemos hacer nosotros? Al fin y al cabo, sólo somos unos niños… Empezamos a pensar en posibles ideas, tanto de lema y/o mensaje, como de imagen. ¿Por qué no lanzar un mensaje positivo para mejorar la situación? Comenzamos a hacer bocetos individuales de donde salieron algunas de las ideas que luego darían lugar a la imagen final. Uno de estos bocetos, que daba lugar a una especie de emoticono, y que por tanto daba un mensaje positivo, se parecía así mismo a una fotografía que nuestro profesor había visto en un centro, en el que habían hecho una fotografía captada desde un punto elevado… Esto dio pie a que empezáramos a hablar de la fuerza que tienen las imágenes que se toman desde el aire, lo bonito que sería si se pudiera hacer, que representaría entonces nuestro esfuerzo por analizar los problemas y sus causas de forma más amplia…, hasta que alguien sugirió: ¿Y si lo hacemos con un dron? Una vez decidido más o menos el emoticono, comenzamos todos a hacer un boceto común e incluso lo dibujamos en la pizarra con un cálculo aproximado de las diferentes piezas necesarias, pues ya habíamos hablado de representar entre todos una imagen, de formar, con la ayuda de toda la clase, una imagen que reforzara la importancia del compromiso de todos. Con cada elemento individual o pedazo de la foto final, queríamos representar que, en materia de seguridad y prevención, los esfuerzos de cada uno de los implicados, trabajadores, empresarios, responsables de formación…, pueden

PREMIOS 17 parecer ridículos e insignificantes, e incluso parecer que no aportan nada (como los folios en blanco individualmente en nuestra fotografía), pero con la suma de los esfuerzos de todos, se construye la seguridad. Y para finalizar el proceso, solo faltaba construir la imagen entre todos. Para ello calculamos en el patio de nuestro centro, el tamaño máximo que podía tener el casco y el emoticono para poder ser fotografiado desde el aire y que el dron no tuviera problemas con los árboles del jardín. Con las medidas, comenzamos a dibujar un gran casco en papel continuo amarillo y a dividirlo en cuadrantes que simularían las aportaciones de los organismos, más grandes que las nuestras, representadas por los folios. Ya en el patio, comenzamos a situar cada una de las piezas individuales y a dibujar el rostro del emoticono con ayuda de cientos de folios en blanco, así como a buscar una buena perspectiva para el dron y a hacer diferentes pruebas. Al igual que en la vida real, surgen problemas e imprevistos, como rachas de viento, el propio remolino producido por las hélices del dron…, que hacían que nuestra imagen volara por los aires! Pero esto también nos hacía pensar en la realidad: no siempre todo lo que queremos hacer en favor de la seguridad de los trabajadores nos sale bien o funciona a la primera, pero no por ello desistimos, sino que nos esforzamos más por buscar las causas y aportar nuevas soluciones. ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? Hemos aprendido que en los trabajos la seguridad debe ir siempre la primera en la lista. Tenemos que tener en cuenta que el trabajo es importante, pero más importante es nuestra seguridad, nuestra salud, y, en definitiva, nuestra vida. Entre todos, debemos velar por la seguridad. Las administraciones, con su trabajo, deben crear ese gran casco que nos protege a todos, a través de formación en prevención de riesgos y proporcionando a los trabajadores los elementos de protección individual necesarios. Los trabajadores y la sociedad en general, cada uno de los ciudadanos anónimos representados en nuestra imagen por folios en blanco, debemos contribuir a que el emoticono de la seguridad no deje nunca de sonreír. Y nosotros, los alumnos, debemos

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 18 contribuir concienciándonos de la importancia de la formación para nuestro futuro laboral, y eso lo hemos querido representar poniendo simbólicamente nuestras manos, pero también poniéndolas de verdad construyendo la imagen. Al realizar este trabajo hemos aprendido también a convivir en armonía todos juntos y esforzarnos al máximo para este concurso de P’EPIS. Este ha sido nuestro trabajo.

PREMIOS 19 NO APRENDAS LO QUE ES LA SEGURIDAD POR ACCIDENTE ALIAS: Aprendemos colaborando COLEGIO: I.E.S. Marismas. Santoña CURSO: 3º Bilingüe - E.S.O. RESPONSABLE: Verónica Vélez Diego 2º PREMIO E.S.O.

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 20 1. DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN Y EL LEMA La fotografía, en blanco y negro, en la que se muestra un plano detalle de la mirada de una chica joven, con un ojo cubierto por una mano, nos lanza un mensaje directo sobre la seguridad y salud laboral: abrir los ojos ante la necesidad de prevenir accidentes en el ámbito laboral. La superposición de prendas de seguridad sobre el ojo que nos mira, abierto y atento, nos lanza el mensaje de descubrir la importancia de su uso. El chaleco, los guantes, el caso y un arnés se recogen como imagen generalista de todas las prendas o acciones preventivas en el ámbito laboral. El otro ojo permanece cerrado, ciego por la imprudencia representada por nuestra propia mano que nos impide ver. El lema de la fotografía “No descubras lo que es la seguridad por accidente”, pretende ser una frase evocadora que complete la imagen exhortativa, que apele a la reflexión del espectador sobre la importancia de mantener una actitud preventiva para evitar accidentes en el ámbito laboral. La idea de utilizar la imagen de una chica joven (una de las componentes del grupo que realiza la imagen), intenta atraer la atención del receptor joven, contextualizado el concurso en el ámbito escolar. Se intenta dar respuesta de esta forma a uno de los objetivos del concurso: la acción preventiva de información, formación y sensibilización de los escolares de nuestra región. 2. METODOLOGÍA Buscando ideas Tras conocer la propuesta del concurso y realizar una breve introducción al grupo-clase sobre el tema del mismo, nos organizamos en parejas o pequeños grupos de tres. Buscamos información completando un pequeño dossier sobre la prevención de riesgos laborales: qué es, ámbitos de actuación, propuestas anteriores del certamen e imágenes relacionadas con otras campañas institucionales. De esta forma, la actividad sigue el proceso de ABP, (Aprendizaje Basado en Proyectos). Metodología de trabajo escolar participativa y reflexiva, en la que el alumnado de una forma activa, da respuestas a un problema o proyecto planteado. Así, el aprendizaje escolar se plantea desde un enfoque activo, en la que el alumnado es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y los conocimientos se adquieren a través del trabajo contextualizado y relacionado con la realidad, buscando siempre aprendizajes reales y significativos.

PREMIOS 21 Diferentes propuestas Tras una puesta en común de las ideas obtenidas en la búsqueda de información, cada pequeño grupo realizó una propuesta diferente. Tomamos las fotografías con nuestros teléfonos móviles y con diversas aplicaciones de edición de imagen para móviles, trabajamos la superposición de imágenes, filtros, textos, iconos, etc... Cada imagen se apoyaba en un lema relacionado con la fotografía propuesta. Ambos (imagen y lema) trataban de reforzar el mensaje sobre seguridad y salud laboral como principio fundamental. Fotografía final y lema Tras una puesta en común de las propuestas elaboradas, seleccionamos, de manera conjunta, la imagen presentada y re-elaboramos el eslogan, a través de una lluvia de ideas. 3. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DIDÁCTICOS La propuesta se realiza como actividad práctica dentro de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual, relacionada con los bloques de contenido Expresión Plástica y Lenguajes Audiovisuales de la materia. La participación en el concurso Tu mirada Cuenta encaja a la perfección en el desarrollo de la asignatura, en la que se trabajan los lenguajes visuales y audiovisuales, bases de la comunicación universal. De esta forma, el objetivo de fomentar un espacio de reflexión y concienciación en materia de seguridad y salud ha sido alcanzado a través de la experimentación con diversos códigos visuales, como la fotografía, satisfaciendo una necesidad comunicativa concreta. Por otro lado, hay que tener presente que gracias a desarrollo de las TIC, los lenguajes visuales han adquirido un valor preponderante en la actualidad, como medios de comunicación y expresión humana, y como herramientas eficaces en la conservación y trasmisión de conocimiento o como instrumento que facilita el desarrollo científico y tecnológico, contribuyendo a adquirir las competencias necesarias para la formación permanente del individuo al fomentar un pensamiento divergente y un mayor desarrollo emocional. Así mismo, la participación en el concurso nos permite desarrollar elementos transversales como la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 22 SI CAE UNO, CAEMOS TODOS ALIAS: Imagson COLEGIO: I.E.S. Bernardino de Escalante. Laredo CURSO: 2º A - Bachillerato de Imagen y Sonido RESPONSABLE: Berta Barroso Martín 1er PREMIO BACHILLERATO

PREMIOS 23 MEMORIA DE LA IMAGEN “Si cae uno, caemos todos” Muchas veces no somos conscientes de lo dependientes que somos los unos de los otros y de la importancia que el trabajo en equipo en el ámbito laboral conlleva, nuestro reto fue intentar representar esto en una imagen que pudiese transmitir esto, y no se nos ocurrió mejor forma que con el distinguido juego de mesa, el dominó, y su famoso efecto que hace que si se disponen las fichas paralelas las unas a las otras y se tira la primera, las siguientes se caerán con ella. La frase “La vida no es un juego” no fue la primera idea que se tuvo en mente para hacer entender la imagen mejor, sino que se barajó, por ejemplo, con frases como “el trabajo en equipo es el de todos”, pero se acabó descartando debido a la originalidad de la metáfora con el riesgo laboral y el juego. Sobre la producción de la imagen se buscó darle un movimiento a las fichas cayendo para darle vida a la imagen, y que estas tuviesen incluidas en ellas las razones para dar a entender que todo el efecto dominó estaba provocado por estas. Se resaltó el color en los elementos de los constructores, siendo toda la imagen blanco y negro y estos colores vivos y contrastados con la superficie blanca de la mesa. Este fue el primer boceto: Como se puede ver el boceto ya iba bastante encaminado a lo que sería el resultado final, solo le faltaban algunas correcciones de color y los textos introducidos en las fichas. Comenzamos siempre trasladando la idea a un dibujo, organizando así los elementos que tenemos dentro de la composición, para este caso el formato horizontal era el más adecuado para nuestra imagen aprovechamos además para situar el texto y pasamos después a sacar la imagen y trabajarla con un programa de edición fotográfica. Con el fondo negro hacemos que destaque las fichas y los elementos relacionados con los riesgos laborales: casco, guantes y botas de trabajo. Queríamos que el color no despistase la mirada del espectador sobre el resto de pequeños objetos que todos reconocemos. Por eso decidimos reducir la paleta cromática a amarillo, gama de grises, blanco y negro.

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 24 La tipografía de color blanco hace que la lectura sea mucho más fácil, es una lectura de imagen de izquierda a derecha y de arriba a abajo, como cualquier lector occidental. Teníamos dudas de si manteníamos las frases inclinadas en las formas de las fichas de dominó que iban cayendo ya que pensamos por un momento que no se leían bien y que además no hacían demasiada falta para entender el mensaje. Después de deliberar sobre el asunto las mantuvimos colocadas en la imagen. Como conclusión debemos decir que concienciarnos en el trabajo que todos dependemos de todos y si caemos uno podemos hacer que el resto de nuestros compañeros, debe ser algo que no tomemos a la ligera, no debe ser un juego.

PREMIOS 25 LA PREVENCIÓN NO ES UNA OPCIÓN ALIAS: Avedon COLEGIO: I.E.S. Santa Clara. Santander CURSO: 2º Bachillerato de Artes RESPONSABLE: María Hernández Hevia 2º PREMIO BACHILLERATO

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 26 METODOLOGÍA SEGUIDA POR LA CLASE Las metodologías educativas actuales tienden a aplicar lo aprendido en la vida real, así como a potenciar técnicas de indagación, investigación y el trabajo autónomo. Pero al mismo tiempo, es muy importante el trabajo cooperativo y la sensación de pertenecer a un grupo. En este proyecto hemos trabajado, reflexionado y debatido, individual y colectivamente, de forma que la experiencia ha trascendido muy positivamente sobre todos nosotros, a través de un aprendizaje orientado a la acción con el que hemos buscado conseguir un determinado resultado práctico. A mediados de octubre nuestra profesora nos explicó las bases del concurso y decidimos que queríamos participar. Internet y la proyección de imágenes fueron básicos en esta fase preparatoria, desarrollando capacidades de comprensión, búsqueda y manejo de la información necesaria. Lo primero que hicimos fue trabajar sobre el tema de prevención de riesgos cada uno por su cuenta, haciendo fotos para ponerlas en común y elegir la que más nos gustara a todos. Pero esto no funcionó, ya que la mayoría de nosotros no sabíamos por dónde empezar. Al cabo de una semana aún no teníamos nada. La inspiración brillaba por su ausencia. En clase la profesora nos puso imágenes y dibujos de distintos artistas y fotógrafos clásicos con el fin de inspirarnos y tener un punto de partida. Así, hemos recurrido a los clásicos tanto en blanco y negro como en color, para buscar cómo transformar una de sus imágenes y llevárnosla a nuestro terreno, el Arte, y al tema que nos ocupa, el de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Edward Steichen, Richard Avedon, Robert Mapplethorpe, Francesca Woodman, Tracey Emin o Lucian Freud, son algunos de los artistas o fotógrafos visitados. A partir de ahí, pasamos a formar grupos para debatir y dar forma a las ideas que iban surgiendo. En una sesión de dos horas concretamos los detalles y pasamos a la acción. Empleamos una cámara Canon 6D para realizar las fotografías. Usamos interiores con focos y exteriores con luz natural. Todos participamos en el desarrollo de la tarea. Nos prestaron elementos, prendas y objetos relacionados con la protección. Hicimos muchas fotos en diferentes grupos con la intención de tener abiertas varias líneas de trabajo, así como varias opciones de imágenes. Después de la sesión de fotos, cada uno se encargó de editar en casa para luego ponerlas en común. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han utilizado como herramienta fundamental, tanto a la hora de hacer la fotografía como a la hora de editarla. En un principio cada grupo podía elegir un lema distinto, hasta que decidimos unificar y nos quedamos con el definitivo: “La Prevención NO es una Opción”. En la fase final, presentamos las

PREMIOS 27 imágenes en clase y votamos la que más nos gustaba de forma individual, pero buscando el consenso de todos. MENSAJE QUE SE TRATA DE PROYECTAR EN LA FOTOGRAFÍA PRESENTADA El título de la fotografía, “La Prevención no es una opción”, pretende subrayar la importancia de la prevención de riesgos en el ámbito laboral, poniendo de relieve el hecho de que mucho más que una opción es una obligación. Se convierte en una obligación que repercute positivamente sobre nosotros ya que nos hace ser los máximos beneficiarios, incidiendo en un cambio de actitud para estar mucho más atentos y evitar así todo tipo de accidentes que pueden ser fatales. El lema puede que no se entienda a la primera…¿una opción? Nos obliga a hacer una pregunta: ¿y por qué no es una opción? Eso es precisamente lo que pretendemos. Queremos invitar al espectador a hacer una reflexión de por qué no lo es. Hay que pensarlo dos veces, igual que en la vida real. Una mala decisión sin tener en cuenta los peligros que conlleva, nos puede conducir a una situación de peligro de enorme trascendencia. Nosotros decimos NO a esa situación de riesgo y SÍ a la prevención. VALORACIÓN DE LA CLASE DE LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y LAS COMPETENCIAS ASUMIDAS Objetivos didácticos: La participación en el VIII concurso de P´EPIS TU MIRADA CUENTA se plantea desde un punto de vista didáctico. Por ello, nos enorgullece apuntarnos al proyecto con el resultado de nuestro esfuerzo. Concienciar sobre la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo ha sido nuestro principal objetivo. Participar nos ha ayudado a potenciar la creatividad a través de la cual queremos transmitir un claro mensaje al espectador, favoreciendo la reflexión y el espíritu crítico. Así, nos gustaría promover cambios de actitud en la sociedad a través de la imagen, así como dar a la prevención de riesgos la importancia necesaria con el fin de evitar accidentes. Es importante distinguir acciones correctas de aquellas que pueden suponer un grave error.

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 28 Esta experiencia ha sido todo un reto. Gracias a ella, hemos tenido la oportunidad de trabajar en equipo y ayudar a tomar conciencia sobre la importancia de conocer los riesgos laborales, potenciando nuestras cualidades artísticas e imaginación. Debemos prestar atención a las diferentes condiciones peligrosas que pueden causar accidentes e identificar los riesgos en distintas situaciones, así como conocer y respetar las señales de seguridad. Nunca habíamos participado en un concurso así, con un tema aparentemente poco atractivo que luego nos involucrara tanto. La importancia del uso de los Equipos de Protección Individual en el trabajo y la manera de utilizarlos era algo para nosotros totalmente ajeno. Hemos podido conocer las protecciones individuales y apreciar la necesidad del cuidado del propio cuerpo. En este proyecto hemos mejorado nuestras capacidades de aprendizaje en cuanto a edición, fotografía y escenificación, y también hemos intentado provocar una reacción en el espectador captando su atención, con una imagen cuya composición busca alertar sobre un problema muy presente en la vida real, que se podría solucionar simplemente tomando precauciones. Competencias asumidas: La experiencia ha sido muy positiva para toda la clase, ya que nos hemos divertido mucho y hemos participado todos; cada uno de nosotros ha sido una pieza imprescindible en el proyecto. Desde el punto de vista del currículo de Educación Secundaria, la adquisición de competencias viene integrada en el desarrollo del mismo. Ser competente supone movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a situaciones diversas, dotar de practicidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador. La enseñanza de contenidos ha sido un medio para nuestro crecimiento potencial. Así, emular situaciones reales con fotografías propias para conseguir la imagen ha fomentado en nosotros la autonomía, la iniciativa y el auto-aprendizaje. En cuanto a las competencias asumidas por nosotros, nos hemos repartido roles en función de los gustos y necesidades de cada cual. Fotógrafos, actores, diseñadores, creativos, redactores… por un momento nos hemos metido en la piel de estos profesionales y lo hemos pasado en grande.

PREMIOS 29 FRENTE A LOS RIESGOS PSICOSOCIALES, PIENSA PRIMERO EN TI ALIAS: Raining Feelings COLEGIO: Decroly S.L. Santander CURSO: 1º C.F.G.S. Guía Información y Asistencia Turística RESPONSABLE: Susana Sainz-Pardo Guillén 1er PREMIO FORMACIÓN PROFESIONAL

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 30 PRESENTACIÓN En el ciclo formativo de grado superior de GIAT (Guía, Información y Asistencias Turísticas), en la clase de Formación y Orientación Laboral, participamos en este concurso con el motivo de seguir conociendo y poner en práctica todos los riesgos y precarias situaciones laborales en los que un trabajador de cualquier sector y en cualquier entorno puede verse sometido. El objetivo es poder ahondar en los contenidos vistos en la asignatura con relación al módulo de prevención de riesgos laborales. Tras la presentación del concurso por parte de la profesora nos costó decidir qué tipo de fotografía íbamos a hacer. Nos han preocupado sobremanera los riesgos psicosociales a los que se ven sometidos los trabajadores ya que, inciden de manera significativa sobre su vida personal y familiar y, aún a día de hoy, no estamos muy concienciados, ni como trabajadores ni como sociedad de la importancia que tiene tomar medidas para evitarlos, eliminarlos o solucionarlos. A través de un “braimstorming” lanzamos conceptos claves que considerábamos relacionados con la seguridad y salud frente a este tipo de riesgos; de ahí surgió esta idea de que, frente a este tipo de riesgos debemos ser conscientes de la importancia de preocuparnos primero por nosotros frente al trabajo y sus condiciones y aprender a cuidarnos emocionalmente. Por ello, elegimos el lema que incluye la frase: “Primero piensa en ti”. Todos en clase estábamos de acuerdo y motivados para trabajar en grupo con el objetivo de plasmar nuestro lema en una sola imagen. Todos los factores reflejados en las gotas de lluvia hacen referencia condiciones sociolaborales que inciden sobre el trabajador que se protege con el paraguas. METODOLOGÍA Trabajando en equipo escribimos los factores en cartulina azul y recortamos las gotas que fuimos colgando del techo para realizar la fotografía colocando a uno de los compañeros bajo el paraguas. Las fotografías se tomaron en el aula, a través de un dispositivo móvil y, posteriormente, se retocó aplicando diferentes filtros e incluyendo el eslogan.

PREMIOS 31 MENSAJE QUE SE TRATA DE PROYECTAR Nuestro lema elegido fue propuesto por el grupo y es: “Frente a los riesgos psicosociales, piensa primero en ti”. Este lema se basa en la idea de que como medida preventiva para evitar las consecuencias que tienen factores como por ejemplo el estrés, la ansiedad, la carga mental o la depresión, es necesario concienciarnos de que debemos ser nosotros los que nos preocupemos de mejorar nuestras habilidades de gestión emocional para poder “luchar” contra ellos, bien a través del aprendizaje de técnicas de relajación, mindfulness, desarrollo de autoestima, etc. Debemos ser capaces de “crear” un paraguas, donde resbalen todos esos riesgos y no nos afecten en profundidad. VALORACIÓN, COMPETENCIAS ADQUIRIDAS Y OBJETIVOS DIDÁCTICOS La reflexión sobre el mensaje que queríamos trasmitir, la fotografía a realizar, la realización de la misma y, el idear un título para ella, nos ha permitido trabajar y reflexionar sobre los siguientes objetivos didácticos enmarcados dentro de la asignatura de Formación y Orientación Laboral y, su módulo sobre Prevención de Riesgos Laborales. • Valorar la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa. • Relacionar las condiciones laborales con la salud del trabajador. • Tomar conciencia de la importancia del uso y cuidado de las distintas medidas de protección individual que existen.

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 32 • Clasificar los factores de riesgo existentes en las distintas actividades y sectores laborales trabajados y, los daños derivados de los mismos. • Identificar las situaciones de riesgo más habituales. • Identificar los principales problemas de seguridad laboral y aplicar los correspondientes equipos de protección individual para poder prevenirlos y evitarlos. Por otro lado, todo el trabajo realizado, nos ha permitido adquirir las siguientes competencias: • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. • Aplicar los conocimientos adquiridos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con su área de estudio. • Establecer relaciones con otros profesionales. • Trabajar la capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación. • Trabajar la capacidad de transmitir y comunicarse por escrito usando la terminología y las técnicas adecuadas. • Conocer más en profundidad, otras instituciones relevantes para la prevención de riesgos laborales como puede ser el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo. • Demostrar capacidad de creatividad y de innovación. • Ser receptivo a nuevas ideas y ser capaz de generar formas alternativas tomar decisiones consensuadas. • Trabajar en equipo, colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados. • Tomar decisiones y solucionar problemas. • Saber elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

PREMIOS 33 CAMPEONES EN LA SEGURIDAD ALIAS: Margaret COLEGIO: Colegio Salesianos “María Auxiliadora”. Santander CURSO: 1º C.F.G.S. Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos RESPONSABLE: Óscar Lanza Menéndez 2º PREMIO FORMACIÓN PROFESIONAL

TU MIRADA CUENTA VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 34 OBJETIVO El principal objetivo del cartel es demostrar que con las adecuadas medidas de seguridad se pueden reducir al mínimo los riesgos de sufrir accidentes, padecer diversas enfermedades o lesiones durante la jornada laboral y fuera de esta. Con esta imagen queremos transmitir la importancia de la seguridad durante el desempeño de la jornada laboral en cualquier puesto de trabajo y concienciar a los trabajadores y a la sociedad acerca de la prevención de los riesgos laborales mediante la utilización de los materiales y equipo de seguridad adecuados necesarios a la hora de ocupar un puesto de trabajo, los cuales deben ser proporcionados por la empresa para la cual se realice dicho trabajo u oficio. Inspirándose en el cartel de la película de CAMPEONES, decidimos ponernos los equipos de prevención de diferentes trabajos para realizar nuestra propia versión del cartel original. MÉTODO Primeramente fuimos informados por nuestro profesor de la existencia de este concurso y de su participación, dándonos a conocer la importancia de la seguridad en el mundo laboral y dejando claro desde el primer momento que era una actividad grupal, en la cual debían participar todos los alumnos de forma activa y participativa. Durante la primera sesión, nos juntamos para hacer una tormenta de ideas proponiendo todas las que se nos ocurriesen en ese mismo momento, el siguiente día realizamos una votación para decidir qué idea sería la mejor para el cartel y comenzamos con el boceto, al final, nos decidimos por la idea de modificar el cartel de la película Campeones. Una vez escogida la idea y finalizado nuestro boceto del concepto que queríamos representar, asignamos a cada uno un elemento de seguridad para después poder realizar la foto. Todos los elementos que aparecen en la foto fueron prestados por el centro educativo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==