SÉPTIMO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

TU MIRADA CUENTA BACHILLERATO 90 largas jornadas en la misma postura estática, jornada excesivas, tener una iluminación inadecuada que normalmente produce cansancio visual, falta de participación en las decisiones, comunicación Ȉȶljˎƺƃ˃ӗ ɨljƃȢȈ˃ƃɨ ȴƃʰɁɨȈɽƃɨȈƃȴljȶɽlj ljȢ ɽɨƃƹƃȚɁ ljȶ ɰɁledad y, el estrés, que puede llegar a derivar incluso, en una posible depresión u otras enfermedades físicas, sin aparentemente tener nada que ver con este puesto de trabajo. Es aquí, dentro de estos riesgos psicosociales, de donde queremos partir ɥƃɨƃ ɨljƃȢȈ˃ƃɨ ȶʍljɰɽɨƃ ƃƺɽȈʤȈǁƃǁ ǹɁɽɁǼɨƅˎƺƃӗ ƺɁȶ ljȢ objetivo primordial de visibilizar estos riesgos laborales no tan conocidos en la sociedad. Para llevar a cabo la fotografía, decidimos elegir ʍȶƃ ˎǼʍɨƃ ǹljȴljȶȈȶƃ ƺɁȴɁ ɥɨɁɽƃǼɁȶȈɰɽƃ ӯƺɁȴɁ visibilización de una minoría entre otras, por desgracia, existente en la sociedad de hoy en día, en cuanto a igualdad de derechos), a la vez que, una ɰljɨȈlj ǁlj ˎǼʍɨƃɰ ȴƃɰƺʍȢȈȶƃɰ ʰ ǹljȴljȶȈȶƃɰ ɥƃɨƃ ɨljpresentar al grupo que ejerce presión psicológica sobre la protagonista. Con la expresión de la cara de la protagonista (de agobio y estrés) y las manos agobiantes del resto de personajes, queremos reːljȚƃɨ Ȣƃɰ ljʯȈǼljȶƺȈƃɰ ƺɁȶɽɨƃǁȈƺɽɁɨȈƃɰ ɧʍlj ɰlj ɥʍljǁljȶ encontrar en el puesto de trabajo, así como la falta de claridad de las órdenes o de apoyo por parte de los compañeros, que son ejemplos de condiciones laborales que producen riesgos psicosociales. Para realizar la escenografía se ha usado un aula de informática de la Escuela; y, los personajes van ʤljɰɽȈǁɁɰ ƺɁȶ ɨɁɥƃ Ԅǁlj ɁˎƺȈȶƃԅ ӯƺƃȴȈɰƃ Ɂ ƃȴljɨȈƺƃȶƃӰ para contextualizar la fotografía a simple vista, en el lugar de trabajo. El material empleado para realizar este trabajo foɽɁǼɨƅˎƺɁ ȃƃ ɰȈǁɁ ʍȶƃ ƺƅȴƃɨƃ ӯ:ƃȶɁȶ ќѕѕAӰ ƺɁȶ teleobjetivo, un trípode y focos de luz (difusa y punɽʍƃȢӰӗ ƃ Ȣƃ ʤlj˃ ɧʍlj ljȢ ɨljːljȚɁ ǁlj Ȣƃ ɥƃȶɽƃȢȢƃ ǁljȢ Ɂɨǁljnador se ha utilizado de manera indirecta para la iluminación de la foto. Gracias a la labor de investigación para este trabajo, nos hemos hecho conscientes de la relevancia que tienen estos riesgos laborales en la salud, tanto o más que los físicos, ya que se habla de absentismo laboral, unos mayores índices de accidentes y lesiones, así como un aumento de los índices de jubilación anticipada debido a los problemas psicosociales, consecuencias visibles y frecuentes en nuestro entorno de hoy en día, que deben ir en Ɂɽɨƃ ǁȈɨljƺƺȈɂȶ ljȶ ƹljȶljˎƺȈɁ ǁlj ɽɁǁɁɰӝ ěƃȴƹȈNjȶӗ ȃljmos desarrollado con este trabajo alguna de las competencias de los módulos relacionados, FOL y Fotografía, como el trabajo en equipo, el conocimiento de los riesgos laborales existentes en los diferentes puestos de trabajo y el uso adecuado ǁljȢ ȴƃɽljɨȈƃȢ ǹɁɽɁǼɨƅˎƺɁӗ ƃǁljȴƅɰ ǁlj Ɂɽɨƃɰӗ ƺɁȴɁ ljȢ manejo de las TICs, para la búsqueda de información y redacción de la memoria. AGRADECIMIENTOS A nuestra profesora de fotografía, Alicia Antón, por facilitarnos la información del concurso y apoyarnos en la participación, en representación de la Escuela de Arte nº 1. A nuestra profesora de FOL, Marián Villar, por las

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==