SÉPTIMO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

TU MIRADA CUENTA FP Y ENSEÑANZAS RÉGIMEN ESPECIAL 182 ƹӰ Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa. ƺӰ Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador. MENSAJE La fotografía presenta a uno de los miembros del grupo trabajando de forma peligrosa. Se ha colocado encima de los botes de pintura para pintar la pared. Y además, no tiene ningún tipo de protección ni colectiva ni individual. El lema que acompaña a la foto es “Nuestra seguridad depende de ti”. Uniendo la imagen y el texto ljȢ ǼɨʍɥɁ ɧʍljɨȊƃ ɥɁȶljɨ ǁlj ȴƃȶȈˎljɰɽɁ ǁɁɰ Ȉǁljƃɰӝ ĀɁɨ un lado, cómo nuestras propias conductas irresponsables también pueden tener un impacto en otras personas. Trabajando varias personas juntas, si una de ellas no cumple las medidas de prevención de riesgos laborales puede acabar causando un daño a otro compañero. Por otro lado, la segunda idea como la prevención es cosa de todo el mundo, es un bien colectivo, no solo individual, y dando ejemplo estamos “enseñando” a todas las demás personas a que no se cuestionen las cosas, si hay que hacerlas o no, sino que si mis compañeros las respetan no voy a ser yo el único que no lo haga. Normalmente, pasa al contrario, como los demás no lo hacen, tú tampoco lo quieres hacer. VALORACIÓN DE LA CLASE DE OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y COMPETENCIAS TRABAJADAS La actividad fue valorada positivamente por el alumnado. Ha sido su primera experiencia a lo largo del curso trabajando en equipo. Directamente en equipos de 3 y 4 personas, que no suele ser pedagógicamente lo más apropiado, para una primera vez. En el grupo surgieron 6 equipos diferentes. Respecto a las competencias trabajadas, mayoritariamente han considerado que se han trabajado Ȣƃɰ ƺɁȴɥljɽljȶƺȈƃɰ ljɰɥljƺȊˎƺƃɰ ǁljȢ ȴɂǁʍȢɁӗ ɨljȢƃƺȈɁnada con la valoración de la cultura preventiva. Hubo problemas iniciales en algunos grupos. Se observó que parte del alumnado, a nivel individual, no había recogido ninguna idea concreta en el papel. La profesora tuvo que ir a casi todos los grupos a dar algunas ideas o herramientas para que fueran surgiendo ideas. Se les recomendó pensar primero en imágenes, hacer un listado de palabras que relacionaran con prevención de riesgos, casos que conocieran de accidentes o enfermedades derivadas del trabajo… Varios de los grupos escogieron la primera idea que tuvieron. Sin embargo, otros incluso hicieron varias propuestas de fotografías. Hubo mucha variedad en el interés por la actividad. En todo caso, la valoración sobre la actividad fue positiva, porque les pareció una forma más “entretenida” de trabajar la importancia de la prevención.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==