SÉPTIMO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

TU MIRADA CUENTA FP Y ENSEÑANZAS RÉGIMEN ESPECIAL 180 METODOLOGÍA 1. Presentación de la actividad: objetivos pedagógicos y objetivos prácticos: el concurso La actividad se encuadró en la primera unidad didáctica del curso, que se enmarca dentro del bloque denominado “Prevención de Riesgos Laborales”. Esta primera unidad trabaja los conceptos previos relacionados con la materia de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante PRL) que tienen que manejar. También en esta unidad se trabaja la percepción social sobre la PRL y su importancia a lo largo de toda su vida profesional. Es al trabajar estos contenidos cuando vamos a encuadrar la actividad de la fotografía. Se presentan los objetivos relacionados con el módulo de Formación y Orientación Laboral que se van a trabajar con esta actividad (se explican en el punto sobre “objetivos”), en qué consiste la actividad concreta: realizar un cartel para una campaña de sensibilización en materia de PRL, con su rúbrica de evaluación (Anexo I). Y además, se les explica el concurso “Tu mirada cuenta” para que conozcan la iniciativa, la entidad organizadora, premiados de otros años, etc. 2. Dinámica “Tormenta de ideas” La lluvia de ideas o brainstorming es una herramienta que se utiliza para generar nuevas ideas en torno a un tema. Para ello se siguieron los siguientes pasos. Člj ǁljˎȶȈɂ ljȢ ɽljȴƃӖ ӟĂʍNj ljɰ ȢɁ ɧʍlj ɥɨljɽljȶǁljȴɁɰ obtener? Propuestas para mejorar la sensibilización dentro de la empresa sobre la importancia que tiene la PRL a través de un cartel que se va utilizarpara colocar en distintos lugares de la empresa. Los participantes en el proceso ya estaban familiarizados con el tema porque se ha comentado en clase y se ha hecho un pequeño debate sobre qué ocurre para que no nos lo tomemos en serio.Este debate partió de las siguientes preguntas: ƃӰ ¿Conocéis algún caso cercano (familia, amistades, vosotros mismos…) de accidente de trabajo? ƹӰ ¿Qué opináis sobre la formación en PRL? Es un rollo, las empresas no lo dan, más que proteger estorban… ƺӰ ¿Qué podríamos hacer para mejorar el interés por la PRL? En casi todas las propuestas (todos los cursos) surge la idea de hacer cartelería. De este modo, se aprovechó esta propuesta hecha en la sesión anterior para enlazar la actividad. A partir de ahí, se les pidió, en el aula, que redacɽƃɰljȶ Ȣƃɰ ȈǁljƃɰӣȢljȴƃɰ ǁlj ǹɁɨȴƃ ȈȶǁȈʤȈǁʍƃȢӝ ěljȶȊƃȶ que pensar en palabras clave, ideas que querían transmitir, imágenes que les viniesen a la cabeza, etc. Las recogían en un papel. Tras unos 5 minutos, se tuvieron que poner con sus equipos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==