SÉPTIMO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

TU MIRADA CUENTA FP Y ENSEÑANZAS RÉGIMEN ESPECIAL 170 PRESENTACIÓN En el ciclo formativo de grado superior de GIAT (Guía, Información y Asistencias Turísticas), en la clase de Formación y Orientación Laboral en Decroly, Santander, participamos en este concurso con el motivo de seguir conociendo y poner en práctica todos los riesgos y precarias situaciones laborales en los que un trabajador de cualquier sector y en cualquier entorno puede verse sometido. Tras la presentación del concurso por parte de la profesora nos costó decidir qué tipo de fotografía íbamos a hacer. Tuvimos grandes ideas para monɽƃȚljɰ ǹɁɽɁǼɨƅˎƺɁɰӗ ɰȈȶ ljȴƹƃɨǼɁӗ ƃȢ ƺƃɨljƺljɨ ǁlj ȃƃƹȈlidades dentro del ámbito del diseño y al sólo estar formándonos como profesionales del turismo, siendo lo nuestro el ámbito cultural, decidimos emplear el escenario de un tablero de ajedrez con su respectivo atrezo, y así utilizarlo de forma metafórica. Todos en clase estábamos de acuerdo y motivados para trabajar en grupo con el objetivo de plasmar nuestro lema en una sola imagen. ÇʍljɰɽɨɁ ɁƹȚljɽȈʤɁ ljɨƃ ɨljːljȚƃɨ ʍȶƃ ɨljƃȢȈǁƃǁӢ ljɰɽƃ ȈȴƃǼljȶ ɨljːljȚƃ ljȢ ɽȊɥȈƺɁ ƺƃɰɁ ǁlj ƃƺƺȈǁljȶɽlj ȢƃƹɁɨƃȢ ljȶ ljȢ que el trabajador “el peón” debido a la presión de su superior “el rey” no tiene en cuenta las medidas de prevención de riesgos laborales y acaba sufriendo un accidente. En resumen, esta desgracia que ocurre tan cotidianamente en la vida, podría evitarse poniendo en práctica, dentro del ámbito del trabajo, las medidas de prevención necesarias en ese sector. METODOLOGÍA Para representar los riesgos laborales que podemos encontrar en el ámbito del trabajo decidimos escoger un escenario representativo en el que encontramos la típica escena de una construcción en la que solo un operario, sin ninguna medida de seguridad realiza su labor como obrero en solitario. Al verse bajo la presión de tener que cumplir su deber en el tiempo establecido, carece de atención de su entorno debido a la prisa que tiene. Así pues el tablero de ajedrez representaría la escena de uno de sus “día a día” en el que llevaba a cabo una más de sus tareas. En la primera imagen, por lo tanto, el trabajador – sin ninguna clase de control – empuja, con fuerza, la primera pieza rodeado de otras tantas que, por consiguiente, podrían poner su vida en peligro; en jaque mate. ¸ƃɰ ɥȈlj˃ƃɰ ɨljːljȚƃǁƃɰ ljȶ Ȣƃ ȈȴƃǼljȶ ȃƃƺljȶ ƃȢʍɰȈɂȶ ƃ ɽɁǁɁɰ ȢɁɰ ȴɁʤȈȴȈljȶɽɁɰ ɧʍlj ǁljƹlj ɨljƃȢȈ˃ƃɨ ɥƃɨƃ ˎȶƃlizar su jornada laboral. Esta es la razón por la que en la segunda imagen, encontramos al operario bajo una pieza, que no era la que movía previamente, demostrando que el peligro no solo existe con lo que tenemos enfrente.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==