SÉPTIMO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

TU MIRADA CUENTA FP Y ENSEÑANZAS RÉGIMEN ESPECIAL 130 INTRODUCCIÓN El grupo que ha realizado este trabajo para el concurso de fotografía impulsado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo han sido alumnos del segundo curso de Formación Profesional Básica en Servicios Administrativos. El módulo en el que han sido abordados los contenidos didácticos en prevención de riesgos laborales ha sido concretamente en “Aplicaciones básica ǁlj ÝˎȴƅɽȈƺƃԅӗ ǁɁȶǁlj ɰlj ǁljǁȈƺƃȶ ʍȶƃɰ ɰljɰȈɁȶljɰ ƃ tratar el tema de “riesgos laborales derivados de la utilización de equipos informáticos”. En esta unidad estudiamos: • Mitigación de riesgos laborales derivados de riesgos informáticos. • Ergonomía ambiental. • Salud postural. • Normativa vigente. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO El alumnado de Formación Profesional Básica, es un alumnado que no ha conseguido obtener el título de Graduado en ESO, y que ha llegado tras fracasar normalmente en varios centros. Lo que realmente caracteriza a este colectivo, no es en absoluto su falta de capacidad o conocimientos. Es básicamente el haber pertenecido a entornos desfavorables, faltos de oportunidades, entornos tanto familiares como académicos en los que normalmente no se han sentido apoyados, familias desesɽɨʍƺɽʍɨƃǁƃɰ ƺɁȶ ƹƃȚɁɰ ȶȈʤljȢljɰ ljǁʍƺƃɽȈʤɁɰӗ ʰ ljȶ ǁljˎnitiva, una acumulación de circunstancias que no han favorecido un correcto desarrollo académico, razón por la cual, sienten que han fracaso en todo. Es una clase compuesta por siete alumnos, a los que hay que estar continuamente motivando y buscando qué es lo que de verdad les interesa, con el objetivo de que asistan a clase, consigan el título, y puedan tener acceso a la vida laboral o continuar con sus estudios de grado medio, lo que normalmente es el objetivo del profesorado. Este concurso, ha supuesto una herramienta perfecta para conseguir motivarlos durante el periodo dedicado a la realización de la fotografía, ya que a estos alumnos en particular les gusta mucho realizar manualidades, y también tomar fotos, que constantemente suben a redes sociales. METODOLOGÍA Se ha seguido una metodología ACTIVA, convirtiendo al alumno en el protagonista de su propio aprendizaje. En un primer momento, el profesor explicó a los alumnos las características fundamentales del concurso. Al principio se mostraron bastante escépticos, viendo en él solamente una excusa para que trabajen más, y sin ninguna posibilidad de optar a premio ya que competirían con alumnos de ciclos superiores. Posteriormente, y una vez vis-

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==