SÉPTIMO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

TU MIRADA CUENTA FP Y ENSEÑANZAS RÉGIMEN ESPECIAL 120 METODOLOGIA La metodología seguida consistió en el análisis y ɨljːljʯȈɂȶ ɰɁƹɨlj ʍȶƃ Ȉǁljƃ ɧʍlj ʰƃ ɽljȶȊƃ ljȢ ƃȢʍȴȶɁ que quería presentar la foto al concurso (la imagen de la silla y la mochila). Así: • Investigamos sobre los problemas de seguridad y salud más frecuentes. • Constatamos la importancia de los dolores de espalda en la población (que ya padecen los escolares). • Y por último nos centramos en la búsɧʍljǁƃ ǁlj ȈȶǹɁɨȴƃƺȈɂȶ ӯɧʍlj ɰlj ȃƃ ɨljːljȚƃdo en esta memoria). Preámbulo de idea: Algo que a mí me llama la atención en prevención de riesgos es la poca importancia que a mi juicio se da en los centros de enseñanza (públicos y privados), cuando son los centros donde más debería cuidarse ese tema. Te das cuenta sobre todo cuando estas visitando uno a diario, y más aún cuando eres un alumno de uno de ellos, como es mi caso. Así, y pese a que la normativa insiste en la imporɽƃȶƺȈƃ ǁlj Ȣƃ ɥɨljʤljȶƺȈɂȶӗ ljȶ ȢɁ ɧʍlj ɰlj ɨljˎljɨlj ƃ ȢɁɰ centros escolares asistimos desde hace muchos años a daños en sus alumnos. Problema: Se trata de problemas músculo-esqueléticos (uno de los mayores problemas de salud en las personas adultas, que aparecen por distintas causas), y que en los escolares básicamente se traduce en dolores de espalda. Se trata ya no de riesgos, sino de daños que ya se han producido y, lo que es más grave, se siguen produciendo en muchos alumnos. Que es un hecho la alta prevalencia de los dolores de espalda entre los niños y jóvenes lo constatamos al descubrir: • Que los pediatras de nuestra zona insisten en este problema. • Que en varios centros educativos se da instrucciones a los padres para intentar corregir este problema. Problema por ahora de difícil solución (algunos niños comparten los libros en clase para evitar cargar con tanto peso pero no es una medida que todos puedan adoptar). • Que en el informe que hemos leído de “anales en pediatría” se revela que “el

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==