SÉPTIMO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, apuesta por la promoción de políticas preventivas que permitan conseguir una mejora efectiva de las condiciones de trabajo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Tal y como han establecido la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, y la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el ěɨƃƹƃȚɁ їѕіќӸїѕїі ljȶ ȢɁɰ ɁƹȚljɽȈʤɁɰ ljɰɥljƺȊˎƺɁɰ їӝK y 2.a, respectivamente, la “Educación, formación, promoción y sensibilización” es una necesidad prioritaria para consolidar una auténtica cultura preventiva. Es necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en las etapas anteriores, en particular en el sistema educativo”, por ello se establece como línea de actuación la consolidación de la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en las diferentes etapas del mismo. La cultura de la prevención es el eje, el objetivo y el medio fundamental para alcanzar dicho objetivo. La cultura de la prevención sólo puede darse como el resultado de un proceso de aprendizaje que debe darse en los primeros niveles educativos de nuestro sistema educativo. Por ello, en los presupuestos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo se mantiene en el presente ejercicio el desarrollo de la promoción de la cultura preventiva en el ámbito educativo, y que se concreta en la VII Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta”. La VII Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta” es una actividad fruto del consenso en el seno de la Comisión Sectorial de Educación del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como órgano de asesoramiento y participación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se encuentran representadas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cantabria. Creemos que acciones como este certamen foɽɁǼɨƅˎƺɁ ɰljȶɰȈƹȈȢȈ˃ƃȶ ƃ ȢɁɰ Țɂʤljȶljɰ ǁljɰǁlj ljǁƃǁljɰ muy tempranas en la adquisición de conocimientos, valores, principios y pautas de conducta en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, antes de que se incorporen al mundo laboral y para que, cuando comiencen a trabajar, hayan interiorizado esta actitud y mentalidad preventiva. Juan José Sota Verdión Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo por séptimo año consecutivo ha apostado por convocar el concurso de fotografía “Tu Mirada Cuenta” en el ámbito escolar, no sólo por ljȶɽljȶǁljɨ ɧʍlj ljɰ ʍȶƃ ȃljɨɨƃȴȈljȶɽƃ ljˎƺƃ˃ ɥƃɨƃ Ȣƃ promoción de la cultura preventiva en el ámbito escolar, sino por el éxito y los buenos resultados obtenidos en las seis primeras ediciones. El hilo conductor de todas las ediciones del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta” es un enfoque de la prevención de riesgos laborales desde las aulas como herramienta que ayuda a desarrollar todo el potencial de promover valores y principios preventivos entre los niños y jóvenes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se mantiene como requisito la presentación de una memoria explicativa del trabajo realizado por la clase participante, y que en el caso de resultar ganadora es expuesta ante el foro asistente al acto de entrega de los premios en metálico y en especie que se celebra. El concurso busca el trabajo en equipo de las aulas participantes, como una experiencia de aprendizaje colaborativo en materia de prevención de riesgos laborales. La propuesta se ha extendido a los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de los centros educativos no universitarios, públicos y privados, concertados y no concertados de Cantabria. Destacar la estrecha colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que nos facilita el impulso de estas actividades en el ámbito educativo. Agradecer a todos los alumnos, profesores, centros y responsables en materia de prevención de riesgos laborales vuestra participación y colaboración, sin las cuales no podríamos seguir avanzando en la difusión de la cultura preventiva. Amalio Sánchez Grande Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo

TU MIRADA CUENTA ÍNDICE 6 PRIMER PREMIO Prevenir dentro es vivir fuera.................................................................................................................................................................. 8 1er PREMIO ESO ¿Cuáles son tus pilares? Construye tu vida con seguridad ...........................................................................................13 2º PREMIO ESO Juntos lo conseguiremos ......................................................................................................................................................................... 17 1er PREMIO BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Usa tus sentidos..............................................................................................................................................................................................22 2º PREMIO BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Tiempos antiguos, tiempos modernos ...................................................................................................................................... 28 1er PREMIO FORMACIÓN PROFESIONAL En la seguridad no hay segunda oportunidad .....................................................................................................................32 2º PREMIO FORMACIÓN PROFESIONAL Porque no hay fórmulas mágicas ................................................................................................................................................... 36 ESO Amárrate a la vida ........................................................................................................................................................................................ 39 ¿Dónde está mi EPI?....................................................................................................................................................................................42 Unidos por una Seguridad y Salud igual para todos .......................................................................................................45 El equipo lo primero ................................................................................................................................................................................50 Actúa con cabeza ..........................................................................................................................................................................................54 Que tu equipo de seguridad te acompañe ............................................................................................................................57 Para estar sano protege la máquina de la vida...................................................................................................................60 Solo se vive una vez ....................................................................................................................................................................................64 BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Mejor prevenir que curar ........................................................................................................................................................................ 67 ¡Y que el riesgo no nos pegue una patada!.............................................................................................................................70 En seguridad cada uno pone su pieza ........................................................................................................................................73 Protégete, protégeme .............................................................................................................................................................................. 76 ČljǼʍɨȈǁƃǁ ljȶ ȢɁɰ ɁˎƺȈɁɰ ɥƃɨƃ ljʤȈɽƃɨ ȢɁɰ ɰʍɥȢȈƺȈɁɰ ................................................................................................................ 80

7 La visión hacia el futuro.............................................................................................................................................................................83 Lo más perjudicial es abstracto ......................................................................................................................................................... 86 No todo es físico ............................................................................................................................................................................................. 88 Más vale 4 ojos que 0 ..................................................................................................................................................................................92 Que no te coman las horas ....................................................................................................................................................................95 Si tú te proteges, ell@s se protegen .............................................................................................................................................. 99 Hasta los héroes necesitan protección...................................................................................................................................... 104 FORMACIÓN PROFESIONAL Tú también necesitas ayuda...............................................................................................................................................................108 El Lego de tus riesgos ................................................................................................................................................................................112 Hoy es tan fácil como un click ............................................................................................................................................................ 115 Técnicas de Prevención... todas cuentan, cuanto antes mejor ................................................................................119 Una para todo y todos contra una..................................................................................................................................................124 Kȶ Ȣƃ ɁˎƺȈȶƃ ƺʍȈǁƃ ɽʍ ɥɁɰɽʍɨƃ ............................................................................................................................................................ 129 Gana con seguridad ................................................................................................................................................................................... 135 Tenemos un plan ..........................................................................................................................................................................................138 Cúbrete las espaldas.................................................................................................................................................................................. 144 Ponte protección y evita la lesión ...................................................................................................................................................148 Ellos te esperan .............................................................................................................................................................................................. 152 Con la seguridad no te cortes ............................................................................................................................................................ 154 Aunque no los veas los puedes sufrir...........................................................................................................................................158 El sonido de la seguridad ......................................................................................................................................................................162 Los 4 Fantásticos............................................................................................................................................................................................166 Life is not a game .........................................................................................................................................................................................169 No eres consciente hasta que te quedas inconsciente................................................................................................ 173 Nuestra seguridad depende de tí ..................................................................................................................................................179 Colgado del móvil ........................................................................................................................................................................................184 Disculpen las molestias...........................................................................................................................................................................188

8 1er PREMIO PREVENIR DENTRO ES VIVIR FUERA Alias: Cianotipos Colegio: Ángeles Custodios. Santander Curso: 1er Curso Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Responsable: Isabel Seco Velasco

9 PRESENTACIÓN Para esta convocatoria, los alumnos de primer curso de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía hemos realizado una propuesta con el ánimo de concienciar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales en el ámbito laboral y su repercusión en el personal. Por este motivo, nuestra idea engloba, mediante una imagen visualmente atractiva, la conciliación que han de llevar dos trabajadores en su profesión y su vida. MENSAJE. QUÉ Y CÓMO COMUNICAR Sobre un lienzo en blanco, presentamos un trabaȚƃǁɁɨ ʰ ʍȶƃ ɽɨƃƹƃȚƃǁɁɨƃӗ ɧʍlj ƺɁȴɥƃɨɽljȶ ƺʍƃȢȈˎƺƃción profesional. Ambos están perfectamente protegidos con las medidas de seguridad adecuadas y miran con optimismo al futuro. Los protagonistas de nuestra historia, como todos nosotros (estudiantes hoy pero trabajadores mañana), dedicamos una buena parte de nuestra jornada al trabajo, desempeñamos una labor que nos satisface y nos repercute económicamente. Y también todos, tenemos una vida después del trabajo a la que volvemos con ganas de disfrutarla. En nuestra historia, planteamos que nuestros personajes realizan sus tareas concentrados y con seguridad porque ésta es la única forma que les garantiza que, una vez terminado, pueden disfrutar de su tiempo libre. Nuestra idea es plantear una situación universal ƺɁȶ Ȣƃ ɧʍlj ƺʍƃȢɧʍȈljɨƃ ɥʍljǁƃ ȈǁljȶɽȈˎƺƃɨɰljӝ ‰ljȴɁɰ propuesto un hombre y una mujer y, cada uno de ellos, tiene en su interior un tipo de vida que también puede ser extrapolable a otros ámbitos. En el caso de la trabajadora, es una excursión por la naturaleza lo que completará su felicidad una vez concluya su jornada laboral. El trabajador desea volver a casa para disfrutar de su bebé, su familia es su razón de ser. Prescindimos así de los tópicos y los roles de género adheridos a determinadas convenciones sociales y normalizamos la situación de una mujer solitaria en la montaña y un hombre en el ámbito familiar. Asimismo, pensamos en utilizar dos exteriores contrapuestos para globalizar el mensaje presentando un entorno natural y otro urbano. De la misma forma, nuestro mensaje puede ser ƺȊƺȢȈƺɁ ʰ ȃƃƺljɨȶɁɰ ɨljːljʯȈɁȶƃɨ ɰɁƹɨlj Ȣƃ ɨljɥljɨƺʍɰȈɂȶ de las decisiones que tomamos en nuestra vida. Si en un primer momento, planteamos que protegerse en el entorno laboral te permite disfrutar fuera de él, podemos también concluir que si lo conseguimos, el ser capaces de evadirse en nuestra vida personal, nos ayudará a volver al trabajo descansados y felices. Así pues, realizaremos las tareas ǁlj ǹɁɨȴƃ ȴƅɰ ljˎƺȈljȶɽlj ʰ ɥɨɁǁʍƺɽȈʤƃӗ ljʤȈɽƃȶǁɁ ɨȈljɰgos psicosociales como casos de fatiga, estrés, bajo

TU MIRADA CUENTA PREMIOS 10 rendimiento y depresión. Por lo tanto, nuestro mensaje: Prevenir dentro es vivir fuera, engloba la importancia de tomar buenas decisiones tanto en el ámbito laboral como en el personal y su interrelación por medio de una correcta conciliación. Queremos transmitir que el trabajo importa, pero eres tú quien vuelve a casa. METODOLOGÍA. CÓMO LLEVARLO A CABO Como punto de partida, nos reunimos todos los alumnos y realizamos un brainstorming con el ˎȶ ǁlj ljȶƺɁȶɽɨƃɨ ʍȶƃ Ȉǁljƃ ɁɨȈǼȈȶƃȢ ɧʍlj ȶɁ ȃʍƹȈljɰlj sido utilizada en ediciones anteriores. Recurriendo al entorno familiar y de amistades, cuestionamos cuáles eran los aspectos que más les preocupaban de su vida laboral. La conclusión general fue que la conciliación entre trabajo y tiempo libre era lo más difícil de sobrellevar. Analizando esta problemática, planteamos un debate abierto entre todos los compañeros hasta que fuimos encontrando el camino para expresar nuestra propuesta. Para materializar nuestra idea en una imagen deƺȈǁȈȴɁɰ ɨljƺʍɨɨȈɨ ƃ Ȣƃ ɽNjƺȶȈƺƃ ǹɁɽɁǼɨƅˎƺƃ ǁlj Ȣƃ ǁɁƹȢlj exposición, que consiste en fusionar dos fotogramas en uno, gracias a las diferencias de luminosidad, aprovechando las zonas oscuras para enmascarar una segunda imagen que establece una relación con la primera. Este método era el ideal para expresar nuestro objetivo de concienciar sobre la importancia de la conciliación dentro y fuera del trabajo. El siguiente paso fue escoger unas profesiones ɰȈǼȶȈˎƺƃɽȈʤƃɰ ljȶ ƺʍƃȶɽɁ ƃ ɥɨljʤljȶƺȈɂȶ ǁlj ɨȈljɰǼɁɰ laborales y que nos permitiesen jugar con la luz al elaborar un esquema en que fusionar varias imágenes jugando con las opacidades. Es por esto que decidimos unos trabajadores con cascos, auriculares y trajes protectores oscuros para hacer nuestra propuesta estética. Nos pusimos en contacto con la empresa Montemar Expoger, que nos facilitó los epis con total amabilidad y disposición. Como hemos dicho antes, decidimos que la historia la contaran un protagonista femenino y uno masculino para universalizar el mensaje. El boceto para hacernos la idea de la viabilidad de nuestra propuesta fue el siguiente paso. De esta forma comprobamos cómo podía resultar la composición y nos ayudó a pensar en la disposición de

11 elementos externos sobre los que trabajar. Diseñamos un esquema de iluminación acorde con las necesidades técnicas de nuestra propuesta y lo llevamos a cabo en el estudio de clase, entrando en contacto por primera vez con los elementos que se utilizan de forma profesional en el plató con fuentes de iluminación y distintos accesorios para modelar a nuestros protagonistas. Por último, realizamos dos fotografías en exteriores con los mismos personajes que posaron en nuestro estudio, cada uno de ellos en una situación real en el que se les viese disfrutando de su tiempo libre, ella en la montaña, él con su bebé. Nuestros protagonistas Elena, Miguel y su hija Claudia se han prestado con una actitud maravillosa dotando de vida real nuestra propuesta y ayudándonos con su buena disposición a conseguir plasmar en una imagen una ambiciosa idea. Toda la experiencia vivida gracias a este concurso la hemos documentado en un vídeo making of que resume nuestro proceso creativo y muestra el ɨljɰʍȢɽƃǁɁ ˎȶƃȢӝ VALORACIÓN DE COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DIDÁCTICOS La participación en el VII concurso P’EPIS TU MIRADA CUENTA, se realiza desde un punto de vista didáctico. De esta forma, los alumnos de primer curso de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía estamos muy orgullosos de haber conseguido llevar a cabo una propuesta que nos ha ayudado a potenciar nuestra creatividad para ɽɨƃȶɰȴȈɽȈɨ ʍȶ ȴljȶɰƃȚlj ljˎƺƃ˃ ɧʍlj ȢȢljǼʍlj ƃȢ ljɰɥljƺtador. El mundo de la imagen nos apasiona y, de una manera humilde y totalmente ilusionada, aceptamos el proyecto con compañerismo para obtener un resultado satisfactorio para todos y aportar nuestro granito de arena a la creación audiovisual. La preɽljȶɰȈɂȶ ǁlj ƺɁȶɰljǼʍȈɨ ʤljɨ ɨljːljȚƃǁɁ ȶʍljɰɽɨɁ ɽɨƃƹƃȚɁ en un proyecto real, con las consiguientes mejoras técnicas que hemos ido solventando y la posibilidad de conocer e investigar nuevos procesos fotoǼɨƅˎƺɁɰ ɧʍlj ɽɁǁƃʤȊƃ ȶɁ ȶɁɰ ɰɁȶ ȴʍʰ ǹƃȴȈȢȈƃɨljɰӗ ȃƃ ɨljɰʍȢɽƃǁɁ ȴɁɽȈʤƃǁɁɨ ʰ ǼɨƃɽȈˎƺƃȶɽljӝ Sin embargo, nos quedamos con la parte humana del proceso. La buena relación entre todos los miembros del equipo que hemos formado, estudiantes y colaboradores, la disposición, buen hacer

TU MIRADA CUENTA PREMIOS 12 y entusiasmo de trabajar unidos en una misma dirección ha sido lo más reconfortante. Por ello, debemos agradecer a todas las personas que han hecho posible la realización de este proyecto, que han convertido una pequeña idea en una gran experiencia.

13 ¿CUÁLES SON TUS PILARES? CONSTRUYE TU VIDA CON SEGURIDAD Alias: Pilares Colegio: Colegio San José. Fundación Educere. Santander Curso: 3º A - ESO Responsable: Óscar Arcera López 1er PREMIO ESO

TU MIRADA CUENTA PREMIOS 14 DESCRIPCIÓN En la foto que presentamos hemos creado a través del programa SketchUp, una imagen en la que se aprecia una situación de obra. En ella, se está construyendo una casa de la cual solo se ha levantado la estructura de vigas y pilares, conformados por palabras positivas y relacionadas con la seguridad, tales como responsabilidad, concentración, P’EPIS (casco, arnés, guantes, planes…), formación y seguridad. En esa misma situación de obra se observa un buldócer que arrastra y aparta de la construcción lo que serían escombros y materiales de desecho en forma de palabras negativas acerca de la seguridad en el trabajo, como distracciones, imprudencias, alcohol… y otras muchas causas de accidentes, que con este gesto de ser arrastradas por un buldócer, queremos dejar claro que queremos desterrar de los centros de trabajo. Con esta imagen, hemos querido representar los valores en los que nos fundamos al trabajar o al hacer algo fuera de lo común (ya que sabemos que siempre se corren riesgos que debemos evitar) o que intentamos cumplan los que se encuentran a nuestro alrededor, por una parte, y por otra, los defectos y cosas que hacen peligrar nuestra seguridad personal y la de las personas que nos rodean. Es decir, con la simbología de la estructura representamos cuales son y queremos que sean nuestros “pilares” y los de todos los trabajadores para llevar a cabo la “construcción” que es nuestra vida sin correr riesgos. De esta idea salió el lema “¿Cuáles son tus pilares? Construye tu vida con seguridad”, que es una síntesis de todo lo dicho con anterioridad. Además, con la simbología de los desechos de obra apartados por la máquina, tenemos la intención de representar que queremos deshacernos de ellos para siempre, ya que desde nuestro particular punto de vista los consideramos no sólo inservibles, sino peligrosos para nuestro “proyecto” de vida. El lema, nombrado ya con anterioridad está formado por una pregunta y una respuesta, juega con el doble sentido, ya que además de ser una interrogación relacionada con el tema, contiene términos (pilares y construye) que fuera del contexto del lema se relacionan fácilmente y de forma lógica y directa con la fotografía.

15 PROCESO SEGUIDO Ante todo, nos interesa explicar la forma en la que hemos llevado a cabo nuestro pequeño trabajo. Para empezar, como en cualquier proyecto creativo, del prestigio que sea, comenzamos con una hoja en blanco sobre la mesa, que pronto nos apresuramos a abarrotar de todas nuestras ideas, fuesen buenas, mediocres, alocadas, inexplicables o imposibles. Posteriormente nos preocupamos de poner en común, orgullosos, nuestras mejores ideas, de todas las que había en nuestro papel, como posibles fotografías o lemas. Finalmente elegimos la mejor idea, a nuestro parecer, que ahora presentamos. Pero teníamos dos problemas, el primero era que debíamos encontrar un buen lema, que tuviera una gran relación con la fotografía, que fuese directo y fácil de entender. Este problema lo resolvimos rápida con la pregunta directa a todo el que se sitúa frente a nuestra imagen: ¿Cuáles son tus pilares? Pero el segundo problema era el que realmente nos preocupaba, y era verdaderamente difícil de resolver. De las tres horas semanales de educación plástica, visual y audiovisual, solo teníamos la oportunidad de acudir al Aula de Informática a diseñar las palabras en tres dimensiones para el proyecto, una hora a la semana y alguna de ellas, ni siquiera eso. Por lo que debíamos apresurarnos si realmente queríamos diseñar una imagen potente. Con esta realidad siempre presente en nuestras cabe- ˃ƃɰ ȃȈƺȈȴɁɰ ɽɁǁɁ ȢɁ ɥɁɰȈƹȢlj ɥɁɨ ƃʤƃȶ˃ƃɨ ƺɁȶ ljˎƺƃcia y rapidez. Vigilados, corregidos y orientados por la atenta mirada de nuestro gran profesor, Oscar, al que damos gracias por todo lo que ha trabajado por nosotros. En nuestros ordenadores y trabajanǁɁ ƺɁȶ ȶʍljɰɽɨɁ ˎljȢ ƺɁȴɥƃɀljɨɁ ƃ ȢɁ ȢƃɨǼɁ ǁlj ɽɁǁɁ nuestro proyecto, SketchUp, creamos palabras y las colocamos en la posición adecuada; dándole la textura adecuada y demás accesorios (fondo y buldócer). Finalmente colocamos el discurrido lema a través, de nuevo, del imprescindible ordenador y escribimos lo que ahora leen ustedes, que esperamos que sea de su agrado hasta el momento. LO QUE HEMOS APRENDIDO Después de los pasados días de estrés y nerviosisȴɁӗ ɥɁɨ ˎȶ ɥʍǁȈȴɁɰ ɥƃɨƃɨȶɁɰӗ ɥɨȈȴljɨɁ ƃ ƺɁȶɽljȴplar nuestro trabajo, fruto de nuestro gran esfuerzo ʰ ǁljǁȈƺƃƺȈɂȶӗ ɥljɨɁ ƃǁljȴƅɰӗ ƃ ɨljːljʯȈɁȶƃɨ ɰɁƹɨlj ljȢ antes y después de este trabajo ¿que ha cambiado en nuestra forma de ver el trabajo laboral y sus riesgos? ¿que hemos aprendido? ¿lo pondremos en práctica?.

TU MIRADA CUENTA PREMIOS 16 Lo primero que vamos a nombrar es lo más obvio e intrascendente, que no es por ello menos importante, esto es, si no lo han adivinado ya el conocimiento del manejo de SketchUP como la palma de nuestra propia mano ya que después de los arduos días de trabajo en el proyecto suponemos ɧʍlj ȶɁɰ ȃƃƹɨƅ ɧʍljǁƃǁɁ ƃ ɽɁǁɁɰ ɰʍˎƺȈljȶɽljȴljȶɽlj claro su forma de trabajo hasta que terminemos de cursar nuestros estudios universitarios junto a sus respectivos másteres. Además, y tratando ya ɽljȴƃɰ ȴƅɰ ɨljȢƃƺȈɁȶƃǁɁɰ ƺɁȶ Ȣƃ ˎȶƃȢȈǁƃǁ ǁȈǁƅƺɽȈƺƃ del concurso hemos aprendido claramente los siguientes conceptos: 1. Nuestra vida es lo más valioso que tenemos, no debemos arriesgarla de forma innecesaria, sino protegerla, ante todo, nunca debemos arriesgarla por nada (dinero, tiempo, facilidad...). 2. Cuando arriesgamos nuestras vidas ponemos en peligro no solo la nuestra, sino la de todos los de nuestro alrededor. No sería justo pagar por la imprudencia de otro y no pensar en esto sería además de imprudente, egoísta. 3. Hay gente que sufre peligro durante su trabajo, por lo que deberíamos exigir no solo en nuestro trabajo, sino los de ahora mismo, medidas rigurosas de seguridad a los empresarios. También nos gustaría destacar que durante todo el proceso hemos hablado de muchos ejemplos de situaciones reales, de accidentes que conocemos de primera mano, de familiares y amigos, y que nos hubiera gustado que se hubieran podido evitar. Creemos que este tiempo que hemos estado hablando y formándonos en este tema, nos servirá para el futuro. Por eso adjuntamos también esta fotografía en la que recogemos listas de palabras sobre las que hemos estado debatiendo, y que nos llevaron a elegir lo positivo, sobre lo que hemos construido nuestro ljǁȈˎƺȈɁӗ ʰ ǁlj ɁɽɨɁ ȢƃǁɁ ȢɁ ȶljǼƃɽȈʤɁӗ ʰ ɧʍlj ɧʍljɨljȴɁɰ desterrar de todos los puestos de trabajo.

17 20 PREMIO ESO JUNTOS LO CONSEGUIREMOS Alias: Scrabble Colegio: Colegio San José. Fundación Educere. Santander Curso: 3º B - ESO Responsable: Óscar Arcera López

TU MIRADA CUENTA PREMIOS 18 DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA Y LEMA La imagen que presentamos a esta edición del concurso se basa en el conocido juego Scrabble. Somos conscientes que la elección de un juego ɥƃɨƃ ɨljːljʯȈɁȶƃɨ ɰɁƹɨlj ƃȢǼɁ ɽƃȶ ȈȴɥɁɨɽƃȶɽlj ƺɁȴɁ la seguridad y la salud en el trabajo puede parecer irresponsable, pero nada más alejado de nuestra intención. Todo lo contrario, el Scrabble es un juego que se ƹƃɰƃ ljȶ Ȣƃ ɨljːljʯȈɂȶӗ ɧʍlj ȶljƺljɰȈɽƃ ǁlj ƺɁȶƺljȶɽɨƃƺȈɂȶ y de pensar pacientemente para conseguir las palabras más largas y que le proporcionen a quien las forma, el mayor número de puntos posible. ĀɁɨ ljɰɁ ȃljȴɁɰ ƺɁȶˎǼʍɨƃǁɁ ʍȶ ɽƃƹȢljɨɁ ǁlj ČƺɨƃƹƹȢlj en el que diversos “jugadores” están formando palabras relacionadas con la seguridad, como arnés, protección, P’EPIS, seguridad… En este trabajo a favor de la seguridad, vemos cómo colaboran varias personas, como explicamos a continuación. Por un lado, dos trabajadores colaboran poniendo ʍȶƃ ǁlj Ȣƃɰ ˎƺȃƃɰ ɧʍlj ǹɁɨȴƃȶ Ȣƃ ɥƃȢƃƹɨƃ ČK{ĩĄŽ- DAD y pintando una de las letras de la palabra 0-ACCIDENTES. Por otro lado, y de una forma invisible, como muchas veces en la realidad, está presente la Administración. La campaña de prevención 0-Accidentes o el lema que nos acompaña por séptimo año consecutivo, “Tu mirada cuenta”, muestran el trabajo constante y a veces “invisible”, pero efectivo, para luchar y prevenir los accidentes y las situaciones de riesgo. También podemos ver a los cuerpos de seguridad, representados en este caso por los bomberos, que de una forma especial velan por nuestra seguridad e impiden que muchos accidentes acaben en tragedia. Por último, una mano que entra desde fuera de la fotografía, y que nos representa a todos nosotros, a Ȣƃ ɰɁƺȈljǁƃǁ ljȶ ɰʍ ƺɁȶȚʍȶɽɁӗ ƺɁȢɁƺƃ Ȣƃ ˎƺȃƃ ǼƃȶƃǁɁra, la que forma la palabra más larga y que proporciona el mayor número de puntos: 0-ACCIDENTES. Esa mano nos representa a nosotros, a los alumnos, que nos formamos en los colegios y en los IES para afrontar con responsabilidad, en el futuro, nuestras profesiones. Representa también a los profesionales, a los responsables de prevención, a los de formación, y a todos los que trabajan para mejorar la seguridad y salud en el trabajo. Y además, el pro-

19 ɥȈɁ ǼljɰɽɁ ǁlj Ȣƃ ȴƃȶɁӗ ȶɁɰ ȈȶƺȈɽƃ ƃ ԄȴɁʤljɨ ˎƺȃƃԅӗ ƃ comprometernos, a pensar para aportar, a ganar la partida... Por eso hemos elegido el lema “Juntos lo conseguiremos”, pues estamos convencidos de que, con la ɨljːljʯȈɂȶ ƺɁȶȚʍȶɽƃ ǁlj ɽɁǁɁɰӗ ƺɁȴɁ ljȶ ljȢ ȚʍljǼɁ ǁljȢ Scrabble, conseguiremos la palabra más valiosa, conseguiremos que no haya accidentes. PROCESO SEGUIDO En primer lugar, nuestro profesor de Visual Arts, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, nos propuso la posibilidad de participar en este concurso, y dedicamos alguna clase a hablar de la importancia de la seguridad, de la prevención, de los elementos de protección individual EPIS, de los planes de seguridad, y sobre todo, y lo más importante, de nuestra propia concienciación y responsabilidad. Tras un par de clases aportando diversas ideas, a una compañera se le ocurrió la idea, ya que estábaȴɁɰ ɥljȶɰƃȶǁɁ ʰ ɨljːljʯȈɁȶƃȶǁɁ ɰɁƹɨlj ɥɁɰȈƹȢljɰ Ȣljmas y posibles imágenes, de utilizar un juego basado en el pensamiento, como el Scrabble. Esta idea nos gustó mucho a todos, así que ahora ya sólo teníamos que elegir las palabras a las que dar fuerza. Cada uno de nosotros empezó a pensar en palabras relacionadas con el tema y a entrelazarlas para formar el tablero de juego. Decidimos utilizar palabras en positivo, y de todas las palabras negaɽȈʤƃɰ ɧʍlj ȃƃƹȊƃȶ ȈǁɁ ɰƃȢȈljȶǁɁ ljȶ ȶʍljɰɽɨƃ ɨljːljʯȈɂȶӗ nos pareció importante mantener la palabra Accidentes, que al verse completada por el cero “0”, formaría la palabra más larga y lo que más deseamos todos, que no se produzcan accidentes de trabajo. Después nos pareció importante que aparecieran las personas que hacen posible todo esto, y a hacerlo desde la asignatura de EPVA. Nos pusimos entonces a pensar quienes eran los que podían ayudar a que se diera esta situación. Enseguida nos pusimos de acuerdo en que son los propios trabajadores, los servicios de seguridad, la administración responsable, y toda la sociedad. Por eso pusimos una mano colocando el “0”. Con la intención de expresar que no solo es necesario tener el equipo adecuado sino también hay que tener cuidado uno mismo, porque vida solo hay una.

TU MIRADA CUENTA PREMIOS 20 Para pasar los dibujos al tablero hemos tenido que utilizar un programa de edición de imagen, PhotoShop, con el que hemos borrado todos los espacios en blanco, desperfectos, y pegado al tablero los dibujos, así como la fotografía de la mano de una de nuestras compañeras colocando una de las ˎƺȃƃɰӝ Lo que más costó fue eliminar todos los huecos en blanco de la escalera y solucionar un problema de ȶɁ ɽljȶljɨ ɰʍˎƺȈljȶɽljɰ ˎƺȃƃɰ ɥƃɨƃ ɥɁǁljɨ ljɰƺɨȈƹȈɨ ɽɁdas las palabras del Scrabble, lo cual solucionamos copiando algunas letras que necesitábamos. Y cómo no, el lema nos ha costado mucho. Tenía que relacionar el juego con la importancia de la seǼʍɨȈǁƃǁӗ Ɂ Ȣƃ ɨljːljʯȈɂȶ ƃȢ ɨljɰɥljƺɽɁӗ Ɂ ȶʍljɰɽɨɁ ƺɁȴɥɨɁȴȈɰɁӘ ¸lj ǁȈȴɁɰ ȴʍƺȃƃɰ ʤʍljȢɽƃɰӗ ʰ ƃȢ ˎȶƃȢ ȶɁɰ pareció que algo tan directo como “Juntos lo conseguiremos”, podía tener mucha fuerza, pues por un lado muestra la importancia de que en materia de seguridad nos apoyemos y colaboremos todos, y por otro, que lo fundamental es ganar la partida, es decir, conseguir que se haga realidad la campaña de “0-Accidentes de Trabajo”. LO QUE HEMOS APRENDIDO Durante este trabajo hemos aprendido muchas cosas, pero las que más nos han llamado la atención son: • Trabajar en grupo es más seguro y efectivo. • Las condiciones y el equipo empleado deben ser los óptimos, e ir acompañados siempre de los elementos de protección adecuados a cada trabajo. • Las personas tienen que recibir formación para realizar su trabajo en condiciones de seguridad. Durante todo el proceso hemos visto muchos ejemplos de situaciones reales que se pueden evitar, simplemente prestando atención. Es fundamental utilizar los elementos de protección adecuados a cada trabajo, y utilizar las herramientas y medios en condiciones de seguridad. Para ello es importante recibir formación, sobre todo en cuanto al uso de herramientas peligrosas y sustancias nocivas.

21 También hemos aprendido que todos, hasta nosotros los alumnos, tenemos mucho que aportar, pues como dice este concurso, nuestra mirada cuenta. Por eso nos ha parecido importante que se tenga en cuenta nuestro punto de vista, que se tenga en cuenta qué pensamos nosotros sobre algo tan importante para todos como es la seguridad en el trabajo. Aʍɨƃȶɽlj ɽɁǁɁ ljɰɽlj ɽȈljȴɥɁ ǁljǁȈƺƃǁɁ ƃ ɨljːljʯȈɁȶƃɨ sobre este tema, hemos conocido situaciones reales relacionadas con el trabajo, en la que los trabajadores han sufrido accidentes, tanto en nuestra región como fuera de ella. Eso nos ha llevado a pensar en las formas en las que estos accidentes se podrían haber evitado, y en cómo utilizar la experiencia para la prevención. En este sentido es fundamental la formación. Por un lado, a nosotros los alumnos, que el día de mañana seremos profesionales de diversos campos. Esta formación que recibimos ahora nos ayuda a concienciarnos con algo tan importante como la seguridad, y su relación con nuestra vida. Por otro lado, a los trabajadores y a los propios responsables de formación y de prevención de los centros de trabajo, que tienen una gran responsabilidad en que las normas de seguridad se cumplan y en que los trabajadores dispongan de todo lo necesario para desempeñar con seguridad su trabajo. Y, por último, a la sociedad en su conjunto, a través de campañas como estas de las que hablamos en este trabajo: P’EPIS TU MIRADA CUENTA, y 0-ACCIDENTES. Estas campañas deben llegar a todos, pues todos somos responsables de que las personas que están a nuestro alrededor, sean conscientes de la importancia de la responsabilidad en sus trabajos. Estamos convencidos de que:

22 USA TUS SENTIDOS Alias: Los del Lupa Colegio: IES Manuel Gutiérrez Aragón. Viérnoles, Torrelavega Curso: 1º Arb. Bachillerato Responsable: Fernando Vicente Vicente 1er PREMIO BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

23 PRIMEROS PASOS En el proceso hemos intentado seguir una metodología lo más participativa posible. El profesor informó a los alumnos de la existencia de este concurso, dejando claro desde el principio que era una actividad grupal en la que debíamos implicarnos todos. A continuación, explicó el tema y nos dio algunos ejemplos de otros años para que lo entendiéramos bien. También consultamos la campaña 2016-17 de la agencia europea para la seguridad y salud en el trabajo donde vimos que en la presente campaña, la agencia europea hacía hincapié en la adecuación de las medidas de seguridad a la edad de los trabajadores. Con toda esta información reƺȈƹȈǁƃӗ ljȢ ɥɨɁǹljɰɁɨ ȶɁɰ ɥȈǁȈɂ ɧʍlj ɨljːljʯȈɁȶƅɰljȴɁɰ en casa y que trajéramos cada uno dos bocetos en el plazo de una semana. ENCONTRANDO LA IDEA El proceso de crear la foto comenzó con una puesta en común de todas las ideas que los alumnos del grupo habíamos plasmado en los bocetos. Cada uno expuso en clase sus dibujos explicándolos al resto de compañeros y se descartaron las ideas que no funcionaban o las difíciles de llevar a cabo. Presentando los bocetos y haciendo una primera selección. De entre los 121 bocetos presentados hicimos una selección de aquellos nos resultaron más sugerentes. Aquí los mostramos agrupados en los siguientes conceptos: 1. LAS DISTRACCIONES COMO FUENTE DE ACCIDENTES EN ÁMBITOS DOMÉSTICOS De izquierda a derecha bocetos de Libertad Somonte, Celia Bustillo, y Efrén Gutiérrez. 2. LA PREOCUPACIÓN POR LA ESTÉTICA COMO FUENTE DE IMPRUDENCIAS De izquierda a derecha bocetos de Jon Madrazo, Aarón López y Sofía de Cos. 3. OTRAS IDEAS SINGULARES Mezclando estos dos últimos bocetos es cómo ɰʍɨǼȈɂ Ȣƃ Ȉǁljƃ ˎȶƃȢӝ ɽɁǁɁɰ ȶɁɰ ȃƃƹȊƃ ǼʍɰɽƃǁɁ Ȣƃ imagen que Judith había ideado porque nos paɨljƺȊƃ ʍȶ ljȚljȴɥȢɁ ǼɨƅˎƺɁ ȴʍʰ ȈȶǼljȶȈɁɰɁ ǁlj ʍȶɁɰ

TU MIRADA CUENTA PREMIOS 24 trabajadores que, a pesar de tener la información necesaria para evitar el peligro, se ponían en riesgo a sí mismos. Sin embargo, a pesar de ser una idea interesante carecía de impacto visual, y parecía que le faltaba “algo” para convertirse en una fotografía atractiva. Dando vueltas en torno a esta idea es cómo se nos ocurrió que podríamos borrar los rasgos faciales de las caras de los personajes, al igual que había hecho Sofía Salvador en su boceto, creando así una imagen inquietante, con el simbolismo y el impacto visual que estábamos buscando. Planteada esta idea hicimos una votación y 25 de 30 personas votamos a favor de realizar esta fotografía, por lo que no quedaba duda de cuál era la idea seleccionada. Con la idea ya más centrada se hizo una última ljȶɽɨljǼƃ ǁlj ƹɁƺljɽɁɰ ɥƃɨƃ ʤȈɰʍƃȢȈ˃ƃɨ Ȣƃ ȈȴƃǼljȶ ˎȶƃȢӝ 4. ULTIMOS BOCETOS De izquierda a derecha bocetos de Enola Gómez y de María Ruiz. De las dos nos gustó más la versión en color y deciǁȈȴɁɰ ɰljǼʍȈɨȢƃ ɥƃɨƃ Ȣƃ ǹɁɽɁǼɨƃǹȊƃ ˎȶƃȢӝ Trabajadores haciendo precisamente aquello que ha causado el accidente que ilustra la portada del periódico que están leyendo. Un ejemplo que ilustra la despreocupación por las normas de seguridad. La imagen de la profecía auto cumplida. Boceto de Judith Santoreña. Obreros desempeñando su labor en un ambiente donde las condiciones de trabajo son inadecuadas. Los trabajadores carecen de rosto, lo que simboliza la falta de personalidad y de preocupación por las medidas básicas de seguridad. Boceto de Sofía Salvador.

25 PREPARANDO LA IMAGEN Una vez decidida cómo debía ser la imagen había que ir consiguiendo los elementos necesarios para realizar las fotografías. Así es como diferentes alumnos fuimos trayendo a clase varios cascos, guantes de trabajo, buzos, batas, etc. y todo tipo de vestuario para los personajes de la foto. Por otro lado, necesitábamos un entorno laboral que nos sirviese de escenario, y habíamos pensado en hacer la foto en el aula de tecnología del instituto. Sin embargo, vimos que la luz allí no era buena y que el espacio no parecía un entorno laboral real. Por ello pedimos permiso al departamento de química del instituto para usar el aula taller del ciclo de “Planta Química”. En este aula disponen de maquinaría que nos serviría como fondo para hacer la foto. Además, ese aula tiene de un amplio ventanal ɧʍlj ȶɁɰ ɥɨɁɥɁɨƺȈɁȶƃɨȊƃ ɰʍˎƺȈljȶɽlj Ȣʍ˃ ȶƃɽʍɨƃȢ ƺɁȴɁ iluminación principal de la foto. REALIZANDO LA FOTOGRAFÍA FINAL Con todos los elementos necesarios (vestuario, periódico, focos, etc) nos acercamos al taller mencionado. Junto a una enorme máquina montamos un pequeño estudio aprovechando la luz natural. También iluminamos alguna parte con focos para compensar las zonas que se quedaban en sombra. En las fotos que mostramos a continuación se puede ver cómo preparamos los elementos necesarios para poder realizar la imagen completa. En el aula taller posando y ajustando la iluminación de la foto. ¸ƃɰ ǁɁɰ ǹɁɽɁǼɨƃǹȊƃɰ ɧʍlj ƺɁȴɥɁȶljȶ Ȣƃ ȈȴƃǼljȶ ˎȶƃȢ se hicieron por separado. Primero la foto que iría en la portada del periódico. Con ella impresa monɽƃȴɁɰ ljȢ ɥljɨȈɂǁȈƺɁ ɧʍlj ʍɰƃɨȊƃȴɁɰ ljȶ Ȣƃ ǹɁɽɁ ˎȶƃȢӝ Para la segunda toma tuvimos que cambiar la iluminación ya que el día estaba nublado y no disponíamos de tanta luz natural. Finalmente, las caras de los protagonistas se retoƺƃɨɁȶ ljȶ ljȢ ɁɨǁljȶƃǁɁɨ ƺɨljƃȶǁɁ Ȣƃ ȈȴƃǼljȶ ˎȶƃȢӝ DECIDIENDO EL TÍTULO Una vez realizado el montaje en el ordenador y con la imagen terminada realizamos una lluvia de ideas para elegir el título. Así aparecieron ideas como “DA LA CARA”, “ABRE LOS OJOS AL PELIGRO” o “USA TUS SENTIDOS”. Como no nos poníamos de acuerdo en cuál debía ser el slogan, votamos y “USA TUS SENTIDOS” obtuvo 14 votos, siendo ljȢ ȴƅɰ ʤɁɽƃǁɁ ʰ ljȢ ljȢljǼȈǁɁ ˎȶƃȢȴljȶɽljӝ

TU MIRADA CUENTA PREMIOS 26 Kɰɽƃ ǹɨƃɰlj ƺȈljɨɨƃ ƃǁljƺʍƃǁƃȴljȶɽlj ljȢ ɰȈǼȶȈˎƺƃǁɁ ǁlj la imagen y dirige al espectador hacia la idea que pretendemos transmitir: la mayor medida de seguridad de que disponemos como trabajadores es ser conscientes de los peligros que entraña nuestra profesión y de que cualquier despiste puede suponer un grave accidente. Si no nos concienciamos de ello pondremos nuestra salud e incluso la de nuestros compañeros en grave peligro. Desde un principio compusimos la imagen con un espacio en la zona inferior para colocar el texto sobre el fondo blanco de las batas de los protagonistas. Hicimos alguna prueba en clase y entre todos comprobamos que la colocación que habíamos ɥɨljʤȈɰɽɁ ljɨƃ Ȣƃ ȴƅɰ ɁƹʤȈƃӗ ɥʍljɰɽɁ ɧʍlj ȶɁ Ȉȶɽljɨˎljre en la imagen y destaca perfectamente sobre el fondo blanco que comentamos anteriormente. OBJETIVOS DIDÁCTICOS La asignatura “Cultura audiovisual 1” que se imparte en el 1º curso de Bachillerato de artes pretende el desarrollo de la capacidad de los alumnos para adquirir conocimientos, tomar decisiones, asumir responsabilidades, y desarrollar la creatividad personal. Por ello, este concurso y la participación en él son una herramienta didáctica idónea ya que precisamente para participar en él deben emprender un proyecto en el que toman decisiones, asumen responsabilidades y desarrollan su creatividad e imaginación. Al llevarlo a cabo han trabajado: • Capacidad de organización: organizar tareas, recursos y tiempos. Los alumnos se han tenido que organizar en un tiempo limitado para cumplir los plazos y poder presentar la fotografía (incluso han tenido que trabajar fuera del horario escolar para poder terminar el proyecto a tiempo, ya que las dos fotografías se tomaron por la tarde y tanto la memoria como la edición digital de la foto se ha hecho principalmente fuera del horario lectivo). • Iniciativa: desarrollando la capacidad de dar comienzo a algo, y de llevarlo a término. • Responsabilidad: han tenido que cumplir las obligaciones contraídas. Entre todos han creado la idea y la han realizado, asuÃɁȶɽƃȚlj ˎȶƃȢӝ Lluvia de ideas para elegir el título.

27 miendo las diferentes tareas, que expongo más arriba. • Creatividad e imaginación: a partir de diferentes ideas se ha hecho una foto muy imaginativa y creativa. • Habilidades comunicativas: han tenido que hablar y expresarse en público para transmitir sus ideas y para ponerse de acuerdo con los compañeros. La temática de este concurso permite acercar a los alumnos el tema de la seguridad y salud en el trabajo, objetivo que consideramos fundamental porque el mundo laboral ya nos les queda tan lejano (tienen 16-17 años, algunos incluso más), y serán los trabajadores del mañana, que deberán ser los primeros responsables de cuidar de su salud en su entorno laboral, los primeros responsables de mantener la atención y la actitud adecuadas para evitar los riesgos laborales.

28 TIEMPOS ANTIGUOS, TIEMPOS MODERNOS Alias: Chaplin Colegio: Escuela de Arte nº 1 - Puente San Miguel Curso: 2º Grado Medio de Procedimientos de Joyería Artística Responsable: Marián Villar García 2º PREMIO BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

29 DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA En esta imagen podemos ver a un trabajador atrapado por unos engranajes, al igual que ocurre en la película archiconocida “Tiempos modernos”. Gracias a ésta, precisamente, surgió nuestra idea, durante la clase de Formación y Orientación Laboral, ya que, inevitablemente, comparamos las circunstancias laborales de ayer y hoy. En esta película por primera vez podemos oír la voz de Charles Chaplin, hasta entonces el cine había sido mudo, mientras es aplastado por unos engranajes. Así también como la llegada del cine sonoro fue una revolución en su época también lo fue la aplicación de medidas de seguridad e higiene en el trabajo y la obligatoriedad poner en práctica medidas de prevención. En la foto, en el primer plano, encontramos tres personajes en la parte inferior derecha de la imagen observando a otro personaje el cual esta siendo arroyado por unos engranajes; los tres individuos inferiores están protegidos por unos equipos de seguridad; Podemos ver a la izquierda de la imagen a una chica protegida con un bata para evitar ɰƃȢɥȈƺƃǁʍɨƃɰ ʰ ȴƃȶƺȃƃɰӢ ȴƃɰƺƃɨȈȢȢƃ ǁlj ˎȢɽɨɁɰ ɥƃɨƃ evitar gases y un casco de seguridad para protegerse de desprendimientos de materiales; En medio de este grupo de tres encontramos a un chico ƺɁȶ ʍȶ ƺȃƃȢljƺɁ ǁlj ɰljǼʍɨȈǁƃǁ ƺɁȶ ljȢ ˎȶ ǁlj ɰljɨ ʤȈɰɽɁӗ Ɂɽɨƃ ȴƃɰƺƃɨȈȢȢƃ ƺɁȶ ˎȢɽɨɁɰ ƺɁȶ ljȢ ˎȶ ǁlj ljʤȈɽƃɨ ɰʍɰtancias toxicas, un casco de seguridad con orejeras para evitar la contaminación acústica del entorno, y por último el personaje de la izquierda lleva un mono de trabajo para evitar manchas, una pantalla de seguridad para evitar partículas de gran tamaño que salten a su cara y que también lleva acopladas unas orejeras para aislar el sonido excesivo. En la parte superior de la imagen, encontramos a una persona arrollada entre engranajes, la cual, en su mano izquierda lleva un martillo y en la derecha como medida de seguridad un casco, pero no lo tiene en cuenta a la hora de usarlo como se debe y sin el uniforme necesario. IDEA EN GRUPO Esta idea surge a raíz de trabajar varias horas en el taller y enfrentarnos a diario a los riesgos laborales a los que los trabajadores estamos expuestos. Fue en ese momento cuando decidimos participar en este concurso. Tras hablar con nuestro profesor y barajar varias ideas decidimos utilizar e inspirarnos en la película de Charles Chaplin Tiempos Modernos.

TU MIRADA CUENTA PREMIOS 30 Nos pareció que la idea de que un trabajador pudiera ser engullido por una máquina que veíamos en la escena de la película encajaba perfectamente con la idea que queríamos transmitir. La imagen representa en clave de humor a un trabajador que sufre un accidente a causa de la falta de medidas de seguridad. Tiempos antiguos… Tiempos modernos El slogan nos pareció apropiado ya que representa la evolución de las medidas de seguridad y en cómo hemos ido concienciándonos de la importancia a lo largo de todos estos años. PROCESO Para realizar la fotografía de este proyecto decidiȴɁɰ ɨljƃȢȈ˃ƃɨ ʍȶ ȴɁȶɽƃȚlj ǹɁɽɁǼɨƅˎƺɁӝ Utilizamos como atrezo la vestimenta apropiada para el desarrollo de trabajo de taller, albañilería, jardinería, etc. tanto la disposición del equipo foɽɁǼɨƅˎƺɁӗ ɨljːljƺɽƃȶɽljɰ ǁlj Ȣʍ˃ӗ ǹɁƺɁɰ ǹʍljɨɁȶ ƺljǁȈǁɁɰ por la escuela. Realizamos varias fotos desde distintos ángulos y planos así como pruebas para debatir posteriormente cual de las fotografías tomadas era la más adecuada a la idea que planteada. Tras haber seleccionado la foto que considerábamos más adecuada hemos realizado la foto, esta vez ajustando las luces contrastes, etc. Después pasamos al aula TIC para realizar los mecanismos (engranajes) y el fotomontaje. Los engranajes están realizados con el programa rinoceros y el montaje con Photoshop. RIESGO LABORAL TRATADO Kȶ ȶʍljɰɽɨɁ ɥɨɁʰljƺɽɁ ǹɁɽɁǼɨƅˎƺɁ ȃljȴɁɰ ǁljƺȈǁɁ tratar el riesgo laboral ante la falta de medidas de seguridad. Pensamos que es un tema que a día de hoy deberíamos estar todos concienciados puesto que en nuestro país es alta la incidencia de bajas laborales, debido a que los trabajadores no respetan las medidas de seguridad y esto pone en peligro su salud y también su vida. Es importante recordar que dichas medidas se deben de cumplir por ambas partes, ya sea por parte del obrero o por parte de la empresa. COMPETENCIAS ASUMIDAS En este proyecto nos hemos involucrado todos los alumnos, desde el surgimiento y planteamiento de Ȣƃ Ȉǁljƃ ȃƃɰɽƃ Ȣƃ ɨljƃȢȈ˃ƃƺȈɂȶ ʰ ljȢ ɨljɰʍȢɽƃǁɁ ˎȶƃȢӝ Como hemos explicado, hemos asumido diferentes habilidades y competencias para obtener este ɨljɰʍȢɽƃǁɁ ˎȶƃȢӝ

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==