SEXTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

88 TU MIRADA CUENTA BACHILLER INTRODUCCIÓN Desde La Escuela de Arte Nº 1 se nos dio la posibilidad de poder participar en el VI Concurso de Fotografía Escolar “Tu mirada cuenta”. Como, precisamente por las características de nuestros ciclos formativos encajaban perfectamente en el perfil de la convocatoria y, además en el módulo de Formación y Orientación Laboral estamos tratando el tema de los riesgos en nuestra profesión, nos decidimos a presentarnos a dicho concurso Una vez propuesto, en una de las clases pensamos individualmente sobre el tema a tratar y luego fueron expuestas públicamente en el grupo, dando lugar a un “brainstorming” a través del cual fuimos descartando algunas propuestas y puliendo otras hasta que finalmente elegimos la propuesta final. MENSAJE QUE SE TRATA DE PROYECTAR Por nuestros estudios, debemos realizar algunas clases en talleres y utilizar herramientas específicas, además del estrés, que puede generar enfrentarse a los mismos las primeras veces. Cada vez somos más conscientes de que es necesario, de alguna manera, protegerse para evitar ciertos riesgos, algunos más visibles, como recogerse el pelo para no ser atrapado por una máquina, y otros no tan visibles, como tener cuidado al utilizar ciertos compuestos químicos, debido al perjuicio que supondría su mala utilización. Ahora, tras haber analizado los riesgos y su prevención, sabemos que es básico antes de empezar a trabajar tener la garantía de que hemos adoptado todas las medidas de prevención adecuadas a la tarea que vamos a realizar. Nuestro eslogan es: “NO TE CONSUMAS, que no se apague tu luz” Tomando como referencia las obras de Caravaggio y la estética del claroscuro que le caracteriza, desarrollamos nuestra composición basándonos en el trabajo pictórico de la Fragua de Vulcano, buscando además un sentido poético a la imagen, con el contraste entre la luz y la oscuridad, que representan la vida y los riesgos que pueden hacer que se consuma de una forma rápida, a través de la metáfora de la llama y el trabajo cotidiano. Nuestra intención es hacer entender y comunicar que hasta el mas pequeño descuido en las acciones cotidianas que tenemos muy automatizadas pueden ser un riesgo potencial que desencadene un serio accidente. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y COMPETENCIAS ASUMIDAS Desde el módulo de Formación y Orientación Laboral se plantea como objetivo general. “Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la protección al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==