SEXTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

86 TU MIRADA CUENTA ESO MENSAJE QUE SE TRATA DE PROYECTAR La foto ganadora retrata una escena en un taller e intenta captar la atención del público mediante un recurso muy habitual en el mundo del arte, la contradicción. En la escena hay dos personajes, una que sujeta un tablero y otra que lo golpea con un martillo. La contradicción reside en el hecho de que quién lleva el EPI es el que está utilizando el martillo cuando lo natural sería lo contrario. Para ello se ha escogido una toma a contraluz. Esto no ha sido fortuito sino que ha sido buscado ya que la luz y la sombra, el blanco y el negro, son conceptos opuestos, contradictorios, complementarios. El mensaje que se trata de transmitir con esta foto es la necesidad de gestionar de una manera adecuada los recursos de los que disponemos para proteger nuestra seguridad. Los equipos de protección individual presentes en la fotografía, son uno de ellos, aunque no los únicos; también tenemos protocolos, formación, revisión de materiales, controles de calidad por mencionar algunos otros. El retoque digital de la foto lo hicimos en los ordenadores del centro y también en casa. A la foto se le hizo un pequeño retoque, se le aplicó un filtro sepia y posteriormente se le añadió un eslogan pegadizo. VALORACIÓN DE LA CLASE DE LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y COMPETENCIAS ASUMIDAS La iniciativa se ha valorado por la clase como algo muy favorecedor por varios motivos: • Por una parte nos presenta y ayuda a entender la problemática en el trabajo en lo referente a seguridad y salud. Además nos hace darnos cuenta que es algo de lo que no somos ajenos y nos hace ser conscientes de los riesgos que se pueden plantear en el contexto en el que nosotros nos movemos. • Se trabajan contenidos integrados en diferentes asignaturas. Hacer que las asignaturas no se conviertan en compartimentos estancos, es algo fundamental para dar sentido a lo que se hace en el cole. La educación integral de los estudiantes depende un proyecto global que desarrolle en cada alumno una red de conocimiento interconexionada donde se minimicen los obstáculos. Los proyectos transversales no solo nos preparan más para la vida, también nos motivan más. • Se fomenta la creatividad. Existen infinitas posibles respuestas a una propuesta. El alumno debe esforzarse por encontrar un producto original. Además debe mandar un mensaje asertivo al espectador y para ello se debe poner en su situación, desarrollándose de esta manera una cualidad tan importante como la empatía. • Se ha trabajado el lenguaje visual. Es un lenguaje del que generalmente somos sujetos pasivos pero no acostumbramos a utilizarlo para expresarnos. Es un lenguaje muy poderoso pero que, como todos los demás lenguajes, hace falta conocer y practicar para ser capaz de manejar con fluidez y eficiencia.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==