SEXTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

61 METODOLOGÍA SEGUIDA POR CLASE GANADORA Se presentó el concurso en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. El profesor de esta asignatura imparte también las Tecnologías, lo cual hace que visitemos con él el taller habitualmente. Aprovechando que en la primera evaluación de 3º de la ESO de Tecnología se abordan contenidos relativos a las herramientas, materiales y seguridad en el taller, y que en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual hemos visto contenidos relacionados con el lenguaje visual y el poder de la imagen, el profesor creyó que el concurso encajaba a la perfección en el curso y nos propuso este reto a sus dos grupos. Además este tipo de iniciativas constituyen un escaparate muy idóneo para que los estudiantes sean conscientes de la cantidad de riesgos, en muchos casos imperceptibles a sus ojos, que les rodean. Esto, para nosotros, es especialmente relevante en el taller de tecnología que visitamos con regularidad. En un primer momento el profe nos anuncia algunas pautas: el trabajo se haría en los grupos de mesa en los que estamos colocados en clase (3 o 4 personas). Dispondríamos de 30 minutos en el aula de informática para buscar información sobre seguridad y salud en el trabajo. 40 minutos para bocetos y planificar y 30 minutos para sacar las foto. En total utilizamos 2 sesiones para llevar a cabo el trabajo. El proceso que seguimos fue el siguiente: 1. Se hizo una tormenta de ideas inicial en el grupo grande sobre posibles escenarios y situaciones que supusieran un riesgo en un entorno laboral. Se puso el ejemplo el taller por ser un entorno con bastantes riesgos y con el que nosotros estamos bastante familiarizados por visitarlo con regularidad. 2. Creación de los grupos. Hicimos el trabajo en grupos de cooperativos, tal y como estamos sentados en clase. Son grupos de 3 y 4 alumnos. Como siempre, nos repartimos las tareas. En cada grupo existe un supervisor, un moderador, un secretario y un coordinador. 3. Investigación. En internet. Visitamos páginas de seguridad y salud en el trabajo y además aprovechamos para consultar lo que se había hecho en anteriores certámenes de “TU MIRADA CUENTA”. 4. Idea. Todos los grupos tienen un tiempo para pensar en ideas de manera individualizada, presentarlas (los unos a los otros), valorarlas y escoger la más apropiada para el concurso. En el grupo ganador se pensó que lo importante no era lo elaborada que estuviera la foto sino que mandará un mensaje con impacto y que llegara al público de manera efectiva. 5. Fase de preparación en la que conseguimos todos los materiales que necesitamos y planificamos quién y cómo poner la puesta en escena de la foto. 6. Realización de la foto en el taller. Las fotos realizadas se llevaron a cabo con un dispositivo móvil y la inmensa mayoría se desarrollaron en el taller de Educación Secundaria del centro, donde es bastante habitual encontrarse con situaciones de riesgo. En lo que se refiere a los

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