SEXTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

145 MENSAJE QUE SE TRATA DE PROYECTAR Queremos transmitir la idea de que si usamos todos los medios que tenemos para protegernos, no vamos a sufrir ningún accidente en nuestro trabajo o, al menos, podremos conseguir que si tenemos algún accidente este sea menos grave y con menores consecuencias para la salud del trabajador. Presentamos una fotografía enmarcada dentro de varios sectores, entre ellos el de la construcción ya que hemos visto que se trata de un sector donde se enmarca la mayor siniestralidad laboral y, además es un sector donde, por regla general, no se suelen utilizar todos los equipos de protección individual de los cuales el trabajador dispone ya que suponen una molestia para el desempeño rápido de las funciones asignadas. VALORACIÓN COMPETENCIAS ADQUIRIDAS Y OBJETIVOS DIDÁCTICOS La reflexión sobre el mensaje que queríamos trasmitir, las fotografías a realizar, la realización de las mismas y, el idear un título para ella, nos ha permitido trabajar y reflexionar sobre los siguientes objetivos didácticos enmarcados dentro de la asignatura de Formación y Orientación Laboral y, su módulo sobre Prevención de Riesgos Laborales. • Valorar la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa. • Relacionar las condiciones laborales con la salud del trabajador. • Tomar consciencia de la importancia del uso y cuidado de las distintas medidas de protección individual que existen. • Clasificar los factores de riesgo existentes en las distintas actividades y sectores laborales trabajados y, los daños derivados de los mismos. • Identificar las situaciones de riesgo más habituales. • Identificar los principales problemas de seguridad laboral y aplicar los correspondientes equipos de protección individual para poder prevenirlos y evitarlos. Por otro lado, todo el trabajo realizado, nos ha permitido adquirir las siguientes competencias: • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. • Aplicar los conocimientos adquiridos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con su área de estudio. • Establecer relaciones con otros profesionales. • Trabajar la capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación. • Trabajar la capacidad de transmitir y comunicarse por escrito usando la terminología y las técnicas adecuadas.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==