SEXTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

13 seguridad, y que, dentro de la seguridad, había muchos factores importantes, de los cuales nos decidimos por el Plan de Seguridad. Quitar el plan de seguridad de nuestro puzle, equivale a no tenerlo en cuenta en una situación real, a prescindir de él, o a no actualizarlo convenientemente, y eso tarde o temprano, tiene sus consecuencias. PROCESO Desde el principio nos dividimos en cinco grupos en la clase, de modo que cada grupo aportara ideas y después poder debatirlo en común. Al final, hemos seleccionado las mejores ideas de cada grupo. En la primera puesta en común estuvimos pensando sobre palabras o conceptos relacionados con la seguridad en positivo y en negativo, de forma que nos ayudase a reflexionar sobre el tema. Después, aportamos varias ideas para representar la imagen, resultando que varias de ellas estaban relacionadas con piezas que formaban un puzle, por lo que decidimos, pensando en el conocido juego de MINECRAF, hacer una representación en forma de cubos. Una vez que tuvimos clara la idea que queríamos representar, nos volvimos a juntar en grupos de trabajo para aportar qué elementos principales tenían que formar parte de nuestra imagen. Entre los diferentes grupos fueron saliendo cada uno de los elementos que hemos representado: el trabajador, la formación, la señalización y los planes de seguridad. Pero lo más importante fue los diálogos que fuimos teniendo sobre la importancia que tenía cada uno, como hemos comentado anteriormente. Después iniciamos el proceso de hacer las fotos y el montaje de la imagen final. Dos de nuestros compañeros, con ayuda de elementos de protección individual que hemos traído de nuestras casas, hicieron de modelo para la imagen final. Puesto que este trabajo lo hemos realizado en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, pensamos también como poder hacer esa representación desde nuestra asignatura. Como la realización física de los cubos en tres dimensiones era muy laboriosa, pensamos en cómo realizarlo de otro modo. Nuestro profesor nos dijo que podíamos utilizar varias sesiones de la asignatura a aprender sobre un programa de diseño 3D, llamado Google SketchUp, con el que podríamos realizar los cubos sobre los que poner encima las imágenes. Así que comenzamos a imaginarnos la posición de estos cubos y a dibujarlo en la pizarra para después elaborarlo en el ordenador de la clase mientras lo proyectábamos para toda la clase de modo que todos participásemos del proyecto. Además del proyecto de diseño de los cubos, nuestro profesor nos ayudó con la edición de las fotografías, dándonos clase de cómo realizar las principales tareas, como eliminar fondos, retocar bordes, etc.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==