SEXTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

114 TU MIRADA CUENTA F.P. Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Decidimos rehacer la foto cambiando el aspecto de Blas. En la siguiente sesión volvimos a tomar la foto de Blas, pero esta vez con vendajes y evidencias de haber sufrido un accidente más grave, ya que no va protegido. En la foto preparada se cambió la imagen con tiritas de Blas por la nueva imagen de Blas con diversos vendajes y nos pareció que el mensaje se transmitía mejor. Después se decidió el mensaje que acompañaría la imagen y decidimos que sería: “Protégete con Epi”. Queríamos un mensaje escueto y efectivo. En clase jugamos con diversas tipologías de letras y tras seleccionar varios acabados votamos por las que más nos gustaban. ¡Ya teníamos nuestra foto! MENSAJE QUE SE TRATA DE PROYECTAR EN LA FOTOGRAFÍA Con nuestra imagen se trata de lanzar el ya muy repetido pero todavía necesario mensaje de que el uso de los EPIs en los trabajos que lo requieran es fundamental. Todavía son muchos las lesiones y muertes que se podrían evitar usando los equipos reglamentarios. Además se trata de resaltar el mensaje de que el uso de medidas de protección es una cuestión en la que se puede trabajar desde el ámbito de la educación. La formación es esencial en la incorporación de buenas prácticas de trabajo seguro y Epi puede reforzar esta idea, ya que es un personaje de animación pero que forma parte de un programa educativo. Además de que el personaje al ser optimista y positivo se asocia al uso de los EPIs por contraposición a Blas, que es el malhumorado y quejica que se lleva la peor parte por no usarlos. VALORACIÓN DE LA CLASE DE LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y COMPETENCIAS ASUMIDAS Los objetivos didácticos de la participación en este concurso han sido varios: • Conocer la existencia del ICASST. • Abordar el tema de los riesgos en el trabajo y las medidas de prevención y protección. • Realizar un debate en clase que servirá además de introducción a la parte del temario de FOL relativo a la prevención de riesgos laborales. • Aportar ideas y participar activamente en un proyecto grupal, siendo constructivos y respetando las ideas de otros. • Aceptar las decisiones creativas que se tomen por el grupo. • Trabajar en equipo para buscar una idea valiosa a transmitir y una imagen adecuada que lo ilustrara. • Ser responsables cada uno de hacer su parte del trabajo en equipo y hacerlo con humor e ilusión. • A todo esto hay que añadir que al ser alumnos de 1º curso, el trabajo en este proyecto nos ha hecho conocernos mejor y crear un buen ambiente entre nosotros que nos ayudará en la convivencia durante todo el curso.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==