SEXTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

TU MI RADA CUEN TA TU MI RADA CUEN TA VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA NN

3 La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, apuesta por la promoción de políticas preventivas que permitan conseguir una mejora efectiva de las condiciones de trabajo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Tal y como han establecido la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, y la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021 en los objetivos específicos 2.E y 2.a, respectivamente, la “Educación, formación, promoción y sensibilización” es una necesidad prioritaria para consolidar una auténtica cultura preventiva. Es necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en las etapas anteriores, en particular en el sistema educativo”, por ello se establece como línea de actuación la consolidación de la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en las diferentes etapas del mismo. La cultura de la prevención es el eje, el objetivo y el medio fundamental para alcanzar dicho objetivo. La cultura de la prevención sólo puede darse como el resultado de un proceso de aprendizaje que debe darse en los primeros niveles educativos de nuestro sistema educativo. Por ello, en los presupuestos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo se mantiene en el presente ejercicio el desarrollo de la promoción de la cultura preventiva en el ámbito educativo, y que se concreta en la VI Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta”. La VI Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta” es una actividad fruto del consenso en el seno de la Comisión Sectorial de Educación del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como órgano de asesoramiento y participación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se encuentran representadas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cantabria. Creemos que acciones como este certamen fotográfico sensibilizan a los jóvenes desde edades muy tempranas en la adquisición de conocimientos, valores, principios y pautas de conducta en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, antes de que se incorporen al mundo laboral y para que, cuando comiencen a trabajar, hayan interiorizado esta actitud y mentalidad preventiva. Juan José Sota Verdión Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria

5 El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo por sexto año consecutivo ha apostado por convocar el concurso de fotografía “Tu Mirada Cuenta” en el ámbito escolar, no sólo por entender que es una herramienta eficaz para la promoción de la cultura preventiva en el ámbito escolar, sino por el éxito y los buenos resultados obtenidos en las tres primeras ediciones. El hilo conductor de todas las ediciones del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta” es un enfoque de la prevención de riesgos laborales desde las aulas como herramienta que ayuda a desarrollar todo el potencial de promover valores y principios preventivos entre los niños y jóvenes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se mantiene como requisito la presentación de una memoria explicativa del trabajo realizado por la clase participante, y que en el caso de resultar ganadora es expuesta ante el foro asistente al acto de entrega de los premios en metálico y en especie que se celebra. El concurso busca el trabajo en equipo de las aulas participantes, como una experiencia de aprendizaje colaborativo en materia de prevención de riesgos laborales. La propuesta se ha extendido a los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de los centros educativos no universitarios, públicos y privados, concertados y no concertados de Cantabria. Destacar la estrecha colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que nos facilita el impulso de estas actividades en el ámbito educativo. Agradecer a todos los alumnos, profesores, centros y responsables en materia de prevención de riesgos laborales vuestra participación y colaboración, sin las cuales no podríamos seguir avanzando en la difusión de la cultura preventiva. Amalio Sánchez Grande Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo

6 TU MIRADA CUENTA ÍNDICE PRIMER PREMIO Tú miras, tú decides..................................................................................................................................................................8 1er PREMIO ESO Quitar lo importante tiene consecuencias..................................................................................................................11 2º PREMIO ESO No dejes que una imprudencia pese más que la vida.........................................................................................15 1er PREMIO BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Tu atención, tu mejor protección.....................................................................................................................................20 2º PREMIO BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Tu salud no es un juego de azar......................................................................................................................................27 1er PREMIO FORMACIÓN PROFESIONAL Inversión en seguridad = salud.........................................................................................................................................30 2º PREMIO FORMACIÓN PROFESIONAL ¡¡La protección!! El mejor superpoder............................................................................................................................34 ESO Deberían formar parte de tu piel.....................................................................................................................................39 Debería formar parte de tu piel........................................................................................................................................43 Y tú... ¿ de qué lado estás?..................................................................................................................................................47 Sé amigo de la seguridad: un riesgo menos, una vida más..............................................................................52 Trabajemos en sus valores por su futuro, inculquemos la prevención.........................................................56 ¡Alerta! Todo riesgo esconde sombras..........................................................................................................................60 La vida no es un juego.........................................................................................................................................................65 Zapatito blanco, zapatito azul, dime ¿cuántos años quieres vivir tú?...........................................................70 Transporta tu herramienta que tu cuerpo no lo sienta.........................................................................................74 Jugamos a lo seguro, ganamos a los fantasmas...................................................................................................79 Está en tus manos. Dale la vuelta..................................................................................................................................83 BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL No te consumas, que no se apague tu luz.................................................................................................................87 No juegues con tu seguridad.............................................................................................................................................90 Cúbrete bien las espaldas...................................................................................................................................................93 Cuídate las espaldas.............................................................................................................................................................96 La inseguridad virtual es real............................................................................................................................................99

7 FORMACIÓN PROFESIONAL Y sí... te toca a ti....................................................................................................................................................................102 Espacio seguro.......................................................................................................................................................................105 No dejes tu seguridad en manos de la suerte.......................................................................................................109 Protégete con EPI.................................................................................................................................................................112 ¡Peligro! Esta máquina no tiene cerebro, usa el tuyo.........................................................................................115 Te puede parecer incómodo... pero... ¿Cómo prefieres volver a casa?........................................................ 117 Tú decides................................................................................................................................................................................123 ¡No te hagas con todos!....................................................................................................................................................127 La prevención: tu apuesta segura................................................................................................................................130 Piedra, papel, o... no juegues con la suerte.............................................................................................................134 La seguridad esta en tus manos..................................................................................................................................138 Con prevención no hay peligro.......................................................................................................................................143 Más que una moda, es una necesidad......................................................................................................................147 La seguridad paso a paso................................................................................................................................................151 Seguridad para todos.........................................................................................................................................................155 No todo es abrir los ojos...................................................................................................................................................158 La vida al revés.....................................................................................................................................................................161 No es un juego, protégete................................................................................................................................................163 Si no estas en buen estado no te arriesgues.........................................................................................................166 Proteger es amar..................................................................................................................................................................169 Sin prevención, no te la juegues...................................................................................................................................172

Fotografía: 8 Alias: TÚ MIRAS, TÚ DECIDES DECROLY 1º CFGS Administración y Finanzas Paseo General Dávila 202. Santander Responsable: Ana Cabelo Ganuza TÚ MIRAS, TÚ DECIDES 1er Premio

9 MEMORIA La fotografía que hemos presentado a concurso muestra a un trabajador joven con gafas de protección sobre las que se refleja dos imágenes de dos compañeros Uno de ellos utiliza todas las medidas de seguridad recomendadas para su puesto mientras que el otro no cumple todas las normas de seguridad exigidas para el trabajo que desempeña. La idea en el grupo surge tras analizar el Informe Anual de Accidentes de Trabajo en España emitido por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del año 2015. En dicho informe se aportan los datos de accidentes de trabajo notificados en nuestro país en el año mencionado. Del análisis de esos datos se puede concluir que el índice de incidencias laborales es mayor en trabajadores varones, jóvenes y con contratos temporales. Esta relación se ha demostrado, por otro lado, estable durante años sucesivos, lo que constata que este perfil de trabajador debe ser considerado un grupo de especial atención en cuanto a su incidencia en el campo de los accidentes de trabajo. Una vez escogido el protagonista de nuestra fotografía, un joven varón, queríamos unir este grupo de riesgo en el ámbito de los riesgos laborales, con el nombre que lleva el concurso (Tu mirada cuenta). Así mismo, y con el fin de perfilar esta idea y como parte de las actividades desarrolladas en el aula, consultamos distintas campañas de prevención de riesgos laborales que se han presentado en los últimos años. El resultado final de todo este proceso de reflexión y debate en grupo es la fotografía que se presenta. Con ella queremos transmitir la importancia de la mirada de un trabajador frente a los riesgos laborales. Mirada, que hay que “educar” y “trabajar” mediante la formación y la generación de una cultura preventiva. Un primer eslabón de esta cadena está en las aulas en las que ahora nos encontramos. Pero no menos importante es la cultura preventiva que se genera a nivel de sociedad y en la que deben participar gobiernos, instituciones, sindicatos, trabajadores y el mundo empresarial. La situación previa a la fotografía es la siguiente: nuestro protagonista es un joven que acaba de ser contratado y que en su primer día de trabajo observa dos situaciones completamente dispares. Un compañero concienciado con los riesgos laborales, que cumple con todas las medidas de acción preventiva; y otro compañero que las cumple de manera parcial y que además le recomienda no cumplirlas porque hay algunos los elementos de protección que pueden resultarle molestos a la hora de desempeñar su trabajo. ¿Qué debe hacer?, piensa nuestro protagonista. Nuestra fotografía, titulada “Tú miras, tú decides” muestra por tanto el éxito de todo este engranaje de la la cultura preventiva. El joven tal y como aparece en la fotografía ha decidido llevar protección. El hecho de que nuestro protagonista de la fotografía sea capaz de distinguir quien actúa correctamente y quién no, pero además, decida protegerse (lleva las gafas en la fotografía) para cumplir la acción preventiva recomendada para su puesto es el resultado de todo este proceso.

10 TU MIRADA CUENTA PREMIOS AGRADECIMIENTOS Queremos agradecer la colaboración en la realización de este proyecto a: • Al centro de estudios Decroly, S.L., por habernos ofrecido la oportunidad de presentarnos. • A Axel Arroyo, alumno de 1º de Administración y Finanzas de Decroly, por prestar su imagen para la fotografía. • A Elías Ontavilla, amigo de Axel Arroyo, por prestar su imagen desinteresadamente para el concurso. Las fotografías aportadas fueron realizadas en el taller mecánico en el que trabaja. Alumnos/as que participan: Axel Arroyo, María Bescós, Daniela Colás, Laura Diaz, Alicia Herrero, Miriam Muñoz, Carolina Prado, Vanesa Palomera, Leonardo Sánchez.

Fotografía: 11 COLEGIO SAN JOSÉ 1º A ESO C/Asilo 1. Santander Responsable: Óscar Arcera López QUITAR LO IMPORTANTE TIENE CONSECUENCIAS Alias: SKETCHUP 1er Premio ESO

12 TU MIRADA CUENTA DESCRIPCIÓN DE LA FOTO Y EL LEMA La foto simboliza varios elementos importantes relacionados con la seguridad, impresos en unos cubos tridimensionales que forman una única imagen. En el caso de quitar un cubo toda la estructura se derrumbaría, porque cada uno de esos cubos sostiene a los demás. Todos son importantes para garantizar la estabilidad. En ese gran puzle formado por cubos, vemos diferentes elementos que para nosotros son importantes en cuanto a la seguridad en el trabajo, como son la señalización, los propios trabajadores y profesionales del trabajo, los planes de seguridad y los docentes y las personas encargadas de formar en seguridad en los centros de trabajo. Uno de los elementos importantes hemos considerado que es la señalización en las obras y los lugares de trabajo. Una adecuada señalización evita peligros y nos informa de los medios de protección necesarios, así como lugares que pueden ser peligrosos por el tipo de sustancias o labores que allí se realizan. También consideramos que resultan fundamentales los planes de seguridad. De hecho, en la imagen que representamos, es el cubo que retiramos y que hace que todos los demás se derrumben. Quitar lo importante, tiene consecuencias. Prescindir de un plan de seguridad, en este caso, supone que ponemos en riesgo la seguridad. El trabajador, elemento fundamental también para que la seguridad en el trabajo sea efectiva, aparece representado con los elementos de protección individual necesarios para su trabajo, como son el casco, los guantes, el chaleco reflectante, las gafas de protección, y botas con protección de seguridad. Por último, pero no menos importante, hemos representado a una profesora, que representa a todos los docentes y especialmente a aquellos que tienen que dar formación en las empresas. Hemos dialogado de la importancia que tiene conocer las normas de seguridad, el funcionamiento de las máquinas y herramientas, conocer las principales causas de accidentes y saber cómo combatirlas. Para nosotros mismos, conocer hoy cómo combatir algunas de las principales causas de accidente, supone concienciarnos y adelantarnos a nuestro futuro profesional. EL LEMA “QUITAR LO IMPORTANTE TIENE CONSECUENCIAS“, significa que prescindir de la seguridad supone poner en riesgo vidas humanas. Nos parecía que la imagen de quitar un cubo de un puzle tridimensional tenía bastante fuerza para representar este lema. Veíamos muy claro que quitar una simple pieza suponía que todo se desmoronase y se viniese abajo. Además, las propias imágenes del trabajador y de la docente, se deformaban, representando graves accidentes o incluso víctimas mortales. Todos tuvimos claro, mientras debatíamos sobre el lema y su representación, que lo más importante era la PREMIOS

13 seguridad, y que, dentro de la seguridad, había muchos factores importantes, de los cuales nos decidimos por el Plan de Seguridad. Quitar el plan de seguridad de nuestro puzle, equivale a no tenerlo en cuenta en una situación real, a prescindir de él, o a no actualizarlo convenientemente, y eso tarde o temprano, tiene sus consecuencias. PROCESO Desde el principio nos dividimos en cinco grupos en la clase, de modo que cada grupo aportara ideas y después poder debatirlo en común. Al final, hemos seleccionado las mejores ideas de cada grupo. En la primera puesta en común estuvimos pensando sobre palabras o conceptos relacionados con la seguridad en positivo y en negativo, de forma que nos ayudase a reflexionar sobre el tema. Después, aportamos varias ideas para representar la imagen, resultando que varias de ellas estaban relacionadas con piezas que formaban un puzle, por lo que decidimos, pensando en el conocido juego de MINECRAF, hacer una representación en forma de cubos. Una vez que tuvimos clara la idea que queríamos representar, nos volvimos a juntar en grupos de trabajo para aportar qué elementos principales tenían que formar parte de nuestra imagen. Entre los diferentes grupos fueron saliendo cada uno de los elementos que hemos representado: el trabajador, la formación, la señalización y los planes de seguridad. Pero lo más importante fue los diálogos que fuimos teniendo sobre la importancia que tenía cada uno, como hemos comentado anteriormente. Después iniciamos el proceso de hacer las fotos y el montaje de la imagen final. Dos de nuestros compañeros, con ayuda de elementos de protección individual que hemos traído de nuestras casas, hicieron de modelo para la imagen final. Puesto que este trabajo lo hemos realizado en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, pensamos también como poder hacer esa representación desde nuestra asignatura. Como la realización física de los cubos en tres dimensiones era muy laboriosa, pensamos en cómo realizarlo de otro modo. Nuestro profesor nos dijo que podíamos utilizar varias sesiones de la asignatura a aprender sobre un programa de diseño 3D, llamado Google SketchUp, con el que podríamos realizar los cubos sobre los que poner encima las imágenes. Así que comenzamos a imaginarnos la posición de estos cubos y a dibujarlo en la pizarra para después elaborarlo en el ordenador de la clase mientras lo proyectábamos para toda la clase de modo que todos participásemos del proyecto. Además del proyecto de diseño de los cubos, nuestro profesor nos ayudó con la edición de las fotografías, dándonos clase de cómo realizar las principales tareas, como eliminar fondos, retocar bordes, etc.

14 TU MIRADA CUENTA PREMIOS ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? Hemos aprendido lo bueno que es hacer las cosas en grupo. Nos lo hemos pasado muy bien. Además, hemos visto cual era el proceso de producción de nuestra foto junto a nuestro profesor. Y todo ello nos ha ayudado a pensar sobre situaciones reales que suceden todos los días y detrás de las cuales muchas veces hay pérdidas de vidas. Hemos aprendido que en la seguridad todos somos importantes. No sólo los trabajadores, sino los responsables de las fábricas y los centros de trabajo, los profesores o formadores y un correcto uso de los elementos de protección, los elementos de señalización y los planes de seguridad. Además, a lo largo de todo el proceso, hemos sido conscientes de que nuestro trabajo podría servir para concienciar a otros alumnos de nuestro colegio, y que este tipo de campañas pueden ayudar a muchos jóvenes para que el día de mañana se planteen la seguridad con responsabilidad.

Fotografía: 15 COLEGIO SAN JOSÉ 1º B ESO C/Asilo 1. Santander Responsable: Óscar Arcera López NO DEJES QUE UNA IMPRUDENCIA PESE MÁS QUE LA VIDA Alias: BALANZA 2º Premio ESO

16 TU MIRADA CUENTA PREMIOS DESCRIPCIÓN DE LA FOTO Y EL LEMA Nuestra foto representa una balanza antigua, que hemos realizado en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, mediante ocume. Representa la importancia de pesar las acciones que realizamos. En uno de los platos de la balanza se encuentran dos trabajadores con sus convenientes elementos de protección individual. Representan la importancia de la responsabilidad, la importancia de tener en cuenta la seguridad en todo momento y situación. De hecho, en la posición en la que hemos realizado la fotografía, la balanza está inclinada del lado de la seguridad. Pero a la vez, estos trabajadores representan también la fragilidad de la vida. Pues en cualquier momento, una imprudencia o un descuido, pueden poner en riesgo su vida. Esa situación la hemos representado en el otro platillo de la balanza. Una mano sujeta una gran pesa que lleva inscrita la palabra imprudencia. La mano simboliza que el no cometer imprudencias está en nuestras manos. Soltar la pesa y dejarla caer en la balanza supone varias cosas. Por un lado, inclinar la balanza del lado del peligro, y por otro poner en peligro a los trabajadores haciéndoles caer. Hemos hablado en clase de muchas situaciones de la vida real en las que esto se produce. Ejemplos en los que una mala decisión, una imprudencia o un simple descuido por no mostrar atención, son causa de accidentes, son causa de dolor e incluso de pérdida de vidas humanas. No dejes que una imprudencia pese más que la vida, quiere expresar nuestro compromiso con la seguridad y con la responsabilidad en el trabajo. Quiere dejar claro que esa responsabilidad está en nuestras manos, y que no tomarlo responsablemente, puede tener consecuencias muy graves. Y ese compromiso con la seguridad necesita de planes de prevención y de una formación adecuada, como la que nosotros hemos recibido para hacer este trabajo, también para los trabajadores y para los responsables de las empresas. La vida y la seguridad en el trabajo deben pesar más que los descuidos y las imprudencias, causas de tantos accidentes. PROCESO Lo primero que hicimos los primeros días fue hablar sobre el tema del concurso, es decir, sobre la importancia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Nuestro profesor nos presentó el concurso no sólo como la oportunidad de ganar un premio, sino de concienciarnos de la importancia de la seguridad en la reducción de accidentes de trabajo. Nos organizamos en grupos dentro de la clase y empezamos a pensar en diferentes ideas que pudiésemos realizar en la clase. Óscar nos insistió en que intentásemos pensar en una idea que pudiésemos construir con nuestras manos, y no sólo pensásemos en la fotografía final.

17 Una de las ideas de los grupos fue sobre una balanza, y esa es la que más nos gustó, pues podíamos pesar y poner en la balanza los aspectos positivos y negativos de que habíamos estado hablando, y además podíamos intentar realizarla con nuestras manos. Cuando todos tuvimos claro que la balanza era una buena idea, Óscar nos pidió que cada uno de nosotros, individualmente, realizase un boceto. Para podernos inspirar, nos dejó ver en internet diferentes modelos de balanzas y así cada uno realizó el suyo. Después hicimos una votación para ver cuáles eran los cuatro mejores, y con ellos, empezamos a trabajar en la balanza definitiva.

18 TU MIRADA CUENTA Decidimos hacerla en madera de ocume y después pintarla y decorarla. Para ello nos dividimos en cuatro grupos, unos lijaban las maderas, otras las pintaban, otros iban montando la balanza y los demás iban redactando esta memoria. Todos hemos tenido responsabilidad en este proyecto y a medida que íbamos avanzando hemos ido haciéndonos conscientes de que una imagen vale más que mil palabras. Como hicimos la balanza de un tamaño mucho mayor que nosotros mismos, después nos fue difícil encontrar unos platillos reales que formaran parte de la balanza, así que nuestro profesor nos dio la idea de completar nuestro trabajo de bricolaje con la ayuda de imágenes digitales que poder añadir a nuestro trabajo de bricolaje, y así no sólo reforzar la educación plástica, sino también la educación audiovisual. PREMIOS

19 A continuación, mostramos unas imágenes de diferentes momentos del proceso que muestran cómo todos hemos sido responsables de este proyecto, y hemos disfrutado mucho trabajando juntos y aprendiendo cosas importantes que nos servirán para nuestro futuro. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS: ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? Participar en este concurso nos ha servido para tomar conciencia del riesgo que pueden correr los trabajadores si no usan las medidas de protección adecuadas y no tienen en cuenta las medidas de prevención fijadas en su empresa. Mientras realizábamos este trabajo, hemos hablado de situaciones reales en las que por diferentes motivos tomamos decisiones no acertadas y con esas decisiones podemos poner en peligro nuestra vida o la de los demás. Esto nos ha hecho ver la importancia de la prevención, de formarnos responsablemente y de tener siempre muy presentes cuáles son las principales causas que provocan accidentes y víctimas, para poder combatirlas. El objetivo de nuestro trabajo es el de poder concienciar a otros escolares como nosotros, e incluso a trabajadores, directores de obras y empresas, responsables de seguridad, etc., de forma que vean cuál es la visión que tenemos los jóvenes sobre la importancia de la responsabilidad en el trabajo. Recordad: “No dejes que una imprudencia pese más que la vida”

Fotografía: 20 IES MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN 1º Bachillerato de Artes Paseo Fernández Vallejo 13. Viérnoles Responsable: Fernando Vicente Vicente TU ATENCIÓN, TU MEJOR PROTECCIÓN Alias: LOS DEL SOBORNO 1er Premio Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial

21 METODOLOGÍA Y PRIMEROS PASOS En el proceso hemos intentado seguir una metodología lo más participativa posible. El profesor informó a los alumnos de la existencia de este concurso, dejando claro desde el principio que era una actividad grupal en la que debían implicarse todos. A continuación, les explicó el tema del concurso y les dio algunos ejemplos pidiéndoles que reflexionasen en su casa y que trajeran cada uno dos bocetos en el plazo de una semana. BUSCANDO LA IDEA El proceso de crear la foto comenzó con una puesta en común de todas las ideas de los alumnos del grupo. Cada uno presentó sus bocetos explicándolos en clase y fuimos descartando las ideas que no funcionaban o las demasiado difíciles de llevar a cabo. Seleccionando entre los bocetos presentados De entre los 70 bocetos presentados hicimos una selección de aquellos que más nos gustaron y fuimos entresacando las ideas que nos resultaron más sugerentes, saliendo las siguientes: 1. PREOCUPACIÓN POR EL USO DEL MÓVIL COMO FUENTE DE ACCIDENTES Boceto de Daniel Menocal Boceto de Llanka Treuquil

22 TU MIRADA CUENTA 2. LA PROPIA ACTITUD DEL TRABAJADOR COMO LA MEJOR MEDIDA DE SEGURIDAD Además de las ideas presentes en estas imágenes hubo otras ideas que también nos gustaron pero la que más fuerza fue cogiendo fue la idea de que es la propia atención y actitud del trabajador la mayor y más efectiva medida de seguridad. Muchas veces hemos oído que son despistes tontos los causantes de los accidentes laborales, y el uso cada vez más habitual de móviles (con el consiguiente riesgo por despiste) nos pareció que podía ser un buen tema a tratar, ya que había salido varias veces en los bocetos y que es un tema de máxima actualidad. Boceto de Paula García Del boceto de Jana Fernández, surgió la idea de que la imagen de un personaje sin cabeza sería una forma espectacular y a la vez efectiva de crear la escena de un trabajador despistado “con la cabeza en otra parte”, en concreto, despistado mirando su móvil mientras realizaba un trabajo peligroso. Bocetos de Jana Fernández PREMIOS

23 Con la idea ya más centrada hicimos una segunda entrega de bocetos para encontrar la imagen final. 3. ÚLTIMOS BOCETOS Bocetos de Sara Reyes Bocetos de Diego Mata La imagen de un trabajador con una amoladora que echa chispas al cortar algo, nos pareció la más espectacular de todas y decidimos centrarnos en el boceto de Diego para la fotografía final. PREPARANDO LAS IMÁGENES Una vez decidida cómo debía ser la imagen había que ir consiguiendo los elementos necesarios para realizar las fotografías. Así es como nos fuimos juntando en clase con varios cascos, guantes de trabajo, gafas de seguridad, cascos, chalecos, etc Por otro lado necesitábamos un tornillo de banco para sujetar la pieza que cortaríamos con la amoladora, y habíamos pensado en hacer la foto en el aula-taller de tecnología del instituto. Sin embargo, vimos que la luz allí no era buena y que el espacio no parecía un entorno laboral real. Por ello pedimos permiso en un taller mecánico cercano al instituto (Talleres J. Fernández) para hacer la fotografía en sus instalaciones. REALIZANDO LA FOTOGRAFÍA FINAL Con todos los elementos necesarios (vestuario, amoladora, focos, etc) nos acercamos al taller mecánico mencionado. En torno a uno de sus bancos de trabajo montamos un pequeño estudio aprovechando la luz natural que, por suerte, aquel día fue estupenda. También iluminamos alguna parte con focos para compensar las zonas que se quedaban en sombra. En las fotos que mostramos a continuación se puede ver cómo preparamos los elementos necesarios para poder realizar la imagen completa.

24 TU MIRADA CUENTA En el taller con los focos y Guillermo, posando. Fotografiando una parte de la foto Las cinco fotografías que componen la imagen final se hicieron por separado. De esta manera resulto relativamente sencillo y rápido, en hora y media habíamos acabado. Otra ventaja de este método de trabajo fue que, aunque la imagen debía transmitir la sensación de gran riesgo, en realidad no hubo peligro alguno. Finalmente, las 5 fotos se montaron en el ordenador creando la imagen final. Montaje final DECIDIENDO EL TÍTULO Una vez terminado el montaje y con la imagen en mente realizamos una lluvia de ideas para elegir el título. Así aparecieron ideas como “TU CABEZA, TU PRINCIPAL PIEZA”, “TRABAJA CON CABEZA” o “TU ATENCIÓN, TU PRINCIPAL PROTECCIÓN”. Como no nos poníamos de acuerdo en cuál debía ser el slogan final, votamos y “TU ATENCIÓN, TU MEJOR PROTECCIÓN” obtuvo 16 votos, una amplia mayoría. Esta frase cierra adecuadamente el significado de la imagen y dirige, a quien la contemple, hacia la idea que pretendemos transmitir: la mayor medida de seguridad de que disponemos es nuestra atención y actitud. Sin ellas, cualquier protección que usemos resultara ineficaz ante el riesgo laboral, poniendo nuestra salud e incluso nuestra propia vida en grave peligro. PREMIOS

25 Lluvia de ideas para elegir el título de la imagen final En la imagen no hay demasiado espacio para colocar el texto y entre todos vimos que su colocación más obvia era en la esquina inferior derecha, puesto que no interfiere en la imagen y destaca perfectamente sobre el fondo oscuro, así que ahí es donde va colocado finalmente. OBJETIVOS DIDÁCTICOS La asignatura “Cultura audiovisual 1” que se imparte en el 1º curso de Bachillerato de Artes pretende el desarrollo de la capacidad de los alumnos para adquirir conocimientos, tomar decisiones, asumir responsabilidades, y desarrollar la creatividad personal. Por ello, este concurso y la participación en él son una herramienta didáctica idónea ya que precisamente para participar en él deben emprender un proyecto en el que toman decisiones, asumen responsabilidades y desarrollan su creatividad e imaginación. Al llevarlo a cabo han trabajado: • Capacidad de organización: organizar tareas, recursos y tiempos. Los alumnos se han tenido que organizar en un tiempo limitado para cumplir los plazos y poder presentar la fotografía (incluso han tenido que trabajar fuera del horario escolar para poder terminar el proyecto a tiempo) • Iniciativa: desarrollando la capacidad de dar comienzo a algo, y de llevarlo a término. • Responsabilidad: han tenido que cumplir las obligaciones contraídas. Entre todos han creado la idea y la han realizado, asumiendo las diferentes tareas, que expongo más arriba. • Creatividad e imaginación: a partir de diferentes ideas se ha hecho una foto muy imaginativa y creativa. • Habilidades comunicativas: han tenido que hablar y expresarse en público para transmitir sus ideas y para ponerse de acuerdo con los compañeros.

26 TU MIRADA CUENTA La temática de este concurso permite acercar a los alumnos el tema de la seguridad y salud en el trabajo, objetivo que consideramos fundamental porque el mundo laboral ya nos les queda tan lejano (tienen 1617 años, algunos incluso 18), y serán los trabajadores del mañana, que deberán ser los primeros responsables de cuidar de su salud en su entorno laboral, los primeros responsables de mantener la atención y la actitud adecuadas para evitar los riesgos laborales. PREMIOS

Fotografía: 27 ESCUELA DE ARTE Nº 1 1er Curso GS de Ilustración Bº Santa Bárbara s/n. Puente San Miguel Responsable: José Miguel Amondarain Cuadrado TU SALUD NO ES UN JUEGO DE AZAR Alias: BESSON 2º Premio Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial

28 TU MIRADA CUENTA INTRODUCCIÓN Desde La Escuela de Arte Nº 1 se nos dio la posibilidad de poder participar en el VI Concurso de Fotografía Escolar “Tu mirada cuenta”. Como, precisamente por las características de nuestros ciclos formativos encajaban perfectamente en el perfil de la convocatoria y, además en el módulo de Formación y Orientación Laboral estamos tratando el tema de los riesgos en nuestra profesión, nos decidimos a presentarnos a dicho concurso. Una vez propuesto, en una de las clases pensamos individualmente sobre el tema a tratar y luego fueron expuestas públicamente en el grupo, dando lugar a un “brainstorming” a través del cual fuimos descartando algunas propuestas y puliendo otras hasta que finalmente nos quedamos con dos. Decidimos hacer el trabajo sobre las dos propuestas para luego elegir la que enviaríamos definitivamente al concurso. MENSAJE QUE SE TRATA DE PROYECTAR Por nuestros estudios, debemos realizar algunas clases en talleres y utilizar herramientas específicas, además del estrés, que puede generar enfrentarse a los mismos las primeras veces. Cada vez somos más conscientes de que es necesario, de alguna manera, protegerse para evitar ciertos riesgos, algunos más visibles, como recogerse el pelo para no ser atrapado por una máquina, y otros no tan visibles, como tener cuidado al utilizar ciertos compuestos químicos, debido al perjuicio que supondría su mala utilización. Ahora, tras haber analizado los riesgos y su prevención, sabemos que es básico antes de empezar a trabajar tener la garantía de que hemos adoptado todas las medidas de prevención adecuadas a la tarea que vamos a realizar. Por ello, entendemos que es fundamental no ir “a ciegas”, al azar, con tu seguridad ni con la prevención de los riesgos y con los equipos de protección. Nuestro lema: LA SALUD NO ES UN JUEGO DE AZAR La foto muestra una especie de baraja. En cada carta están ilustrados posibles riesgos en los que podemos incurrir. La mano de un empresario o empresaria sostiene las cartas en las que figuran los riesgos. Este se las ofrece a los trabajadores y trabajadoras, los cuales tienen que elegir, cual si un juego fuera, una carta al azar sin ver su contenido. Lo que pretendemos decir es que no podemos tratar la seguridad y la prevención como si fuese un juego, sin tener en cuenta los posibles riesgos y sin tomar las medidas adecuadas. No podemos “pasar”, puesto que en un minuto puede cambiar nuestra vida totalmente o incluso perderla. PREMIOS

29 Se trata de que, de un lado: El empresario o empresaria deberá GARANTIZAR LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. El empresario o empresaria realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la INTEGRACION DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Y, de otro lado: Los trabajadores y trabajadoras deberán observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y COMPETENCIAS ASUMIDAS Desde el módulo de Formación y Orientación Laboral se plantea como objetivo general: “Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la protección al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.” Y, como objetivo de aprendizaje: “Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud, y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes, valorando la importancia que posee la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la mejora de las condiciones de salud y de la calidad de vida”. Además, se valora de forma muy importante la colaboración, el trabajo en equipo, actitud positiva ante el trabajo y la vida; capacidad de relacionarse con los demás, confianza; capacidad de análisis y resolución de problemas; creatividad; adaptabilidad; motivación. Con la participación en este concurso hemos tenido en cuenta y hemos puesto en práctica dichos objetivos y también dichas cualidades. Además, como se ha puesto de manifiesto hemos sido conscientes de que tenemos una profesión que entraña riesgos asociados a la misma y hemos repasado los mismos. También hemos trabajado con la competencia digital aplicando tecnologías de información y comunicación y la competencia de comunicación lingüística, aplicada en la redacción de la memoria.

Fotografía: 30 IES RICARDO BERNARDO 1er Curso CFGM INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS C/ Mies del Corro s/n. Solares Responsable: Luz Crespo Aja Alias: ELECTRIC POWER INVERSIÓN EN SEGURIDAD = SALUD 1er Premio Formación Profesional

31 METODOLOGÍA SEGUIDA Para decidir la temática concreta de la fotografía y cómo íbamos a llevarla a cabo comenzamos realizando en clase un “brainstorming” o tormenta de ideas, en la que todos propusimos diferentes alternativas que nos parecían interesantes. Tras la exposición de las ideas que se nos iban ocurriendo, seleccionamos las que consideramos mejores: • Representar situaciones de trabajo incorrectas en distintos ámbitos profesionales: construcción, trabajos forestales, electricidad, entre otras. • Plasmar de alguna manera el tema del uso de drogas en el trabajo. • Centrarnos en la siniestralidad laboral que tiene lugar al volante, bien por personas que utilizan vehículos de motor en su trabajo o bien para desplazarse a su trabajo. • Retratar la oposición entre comportamientos de trabajo inadecuados frente a los que serían correctos. • Incidir en el tema de la responsabilidad conjunta de empresario y trabajador en este campo. Tras debatir acerca de las distintas propuestas, decidimos votar cuál era la opción que nos parecía más interesante y elegimos trabajar sobre un tema que consideramos crucial para la salud en el trabajo: la idea de que la inversión en prevención no es un gasto, sino un ahorro. La alternativa la planteó uno de los compañeros, que dibujó una pequeña viñeta representando la situación que podríamos fotografiar. El siguiente paso que nos dimos fue decidir si queríamos reproducir esa viñeta nosotros mismos como protagonistas de la fotografía o buscar una forma alternativa de hacerlo. Como nuestro compañero nos había presentado la idea en forma de cómic, decidimos continuar por ese camino y hacer la foto con piezas y muñecos de LEGO, tratando de representar del modo más fiel posible la situación laboral que queríamos reproducir. Una vez “construida” la imagen, utilizamos el programa Paint para añadir los textos de los “bocadillos” de los protagonistas y del eslogan de la foto: INVERSIÓN EN PREVENCIÓN = SALUD. MENSAJE QUE TRATAMOS DE PROYECTAR EN LA FOTOGRAFÍA PRESENTADA La foto representa una conversación entre un empresario (el muñeco que sostiene unas facturas en sus manos) y el responsable de prevención de riesgos en la empresa.

32 TU MIRADA CUENTA Hemos tratado de ambientar lo que sería la oficina de una empresa de automatismos en la que se han comprado distintos equipos de trabajo, así como equipos de protección individual (EPIs): una silla de diseño ergonómico, diferentes tipos de gafas de seguridad, cascos y guantes. El jefe o empresario echa un vistazo a las facturas correspondientes a esas compras y manifiesta preocupado que no se está ahorrando en la empresa (queríamos representar su indignación ante el gasto que se está realizando en la empresa). Frente a esta postura un poco “corta de miras”, el responsable de prevención en la empresa le explica que ese aparente gasto es en realidad un ahorro a medio y largo plazo: ahorro en lesiones, en bajas laborales, en vidas humanas, al fin y al cabo. Con esos gastos en realidad la empresa está invirtiendo en mejorar la salud de sus trabajadores previniendo posibles daños, pero también está contribuyendo a generar un ambiente laboral más satisfactorio, con los efectos que ello tiene en el aumento de la motivación de los trabajadores y, en última instancia, de su productividad. Éstos son los mensajes centrales que tratamos de proyectar con nuestra fotografía: • Los costes de invertir en prevención son muy inferiores a los que se generan cuando ocurren los accidentes. • La visión del corto plazo debe ser sustituida por la del medio y largo plazo. • Todo lo que hagamos hoy en prevención no es un gasto, sino que debe ser visto como una inversión para mañana. • La prevención no debe ser sólo una imposición legal, sino que debemos avanzar para conseguir que los empresarios crean en ella y se mentalicen de que es un aspecto más de la gestión de su negocio que deben cuidar al máximo porque también les genera un rendimiento. • Con la silla, queremos insistir en que también es necesario invertir en equipos de trabajo que generan daños no siempre visibles o evidentes, puesto que probablemente no van a producir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, pero sí otro tipo de patologías cada vez más presentes en el mundo laboral por la transformación de las actividades (lesiones de espalda, en las articulaciones, fatiga, etc). Queremos destacar así la importancia de la ergonomía en el diseño de los puestos de trabajo y en la selección de los equipos. El eslogan de nuestra foto pretende resumir estas ideas: “INVERSIÓN EN PREVENCIÓN = SALUD”. Toda inversión en prevención supone una mejora de la salud de los trabajadores, no sólo de forma individual, pues estamos evitando la aparición de daños, sino también desde un punto de vista general, contribuyendo a generar un ambiente de trabajo satisfactoria y haciendo así real la definición de salud que propone la OMS, como “estado de bienestar completo físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades”. PREMIOS

33 VALORACIÓN DE LA CLASE DE LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y COMPETENCIAS ASUMIDAS La experiencia de trabajar el tema de la salud laboral de un modo diferente al habitual en clase, ha sido satisfactoria porque, además, para nosotros no es frecuente utilizar la imagen y la fotografía en clase (exceptuando en la asignatura de Educación Plástica). Nos ha costado un poco resumir en una imagen acompañada de un breve texto, la contraposición entre la forma de pensar de un empresario sin visión de futuro y un responsable de prevención que va más allá del ahorro momentáneo. Al buscar la idea para la foto, hemos añadido a los conocimientos teóricos la reflexión sobre distintos aspectos de la prevención que son muy importantes para conseguir verdaderos avances en esta materia; sobre todo, consideramos que es fundamental la concienciación y que los empresarios verdaderamente se convenzan de que gastar dinero en prevención es una inversión y un ahorro para el futuro. Creemos que éstas son las claves para avanzar conjuntamente trabajadores y empresarios en la mejora de la salud laboral.

Fotografía: 34 ¡¡LA PROTECCIÓN!! EL MEJOR SUPERPODER COLEGIO ÁNGELES CUSTODIOS 1er Curso Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía C/ León Felipe 15. Santander Responsable: Isabel Seco Velasco Alias: CLICK 2º Premio Formación Profesional

35 PRESENTACIÓN Todo comienza, como cualquier proyecto, con las ganas de hacer algo grande, con la ilusión de sentirnos orgullosos de crear algo juntos. Hablamos sobre el trabajo, los riesgos laborales, las condiciones de los trabajadores, los entornos saludables. Un debate abierto con distintos puntos de vista y reflexiones acerca de la sociedad actual y el mundo laboral en el que nos incorporaremos en breve al acabar nuestros estudios. Todos coincidimos en que es un tema importante, en el que profundizar y muy necesario en todos los ámbitos profesionales. El reto consistía en transmitir nuestra visión de la salud y la seguridad en el trabajo desde nuestra perspectiva, con nuestra mirada de estudiantes pero también de futuros trabajadores. Queríamos contar una historia con la que nos sintiéramos cómodos a través de lo que más conocemos, escribir con luz, crear una imagen atractiva con un mensaje claro y eficaz. Estudiamos el título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía, por lo que poniendo en común nuestras inquietudes y preferencias, surgió la propuesta de fusionar distintas disciplinas artísticas como fotografía, plástica y diseño al servicio de una idea que reflejase la prevención de riesgos laborales. Y así llegamos a los cómics, historias en imágenes protagonizadas por superhéroes que nos hacen vivir arriesgadas aventuras a través de sus intrépidos trabajos, unos personajes extraordinarios que deben realizar sus hazañas de una forma segura para conseguir que todo acabe con un final feliz. ¿Y si los superhéroes fueran los propios trabajadores? De hecho lo son. Ya tenemos el planteamiento de nuestro proyecto. METODOLOGÍA Todos, siendo niños, hemos visto a nuestros padres como superhéroes en sus trabajos, de esos que observas a través de la pantalla de la televisión o entre las páginas de algún cómic. Seres admirables con el poder de hacerte sentir la persona más importante del mundo después de una dura jornada laboral. Así que, ¿Por qué no iban a ser esas personas del día a día superhéroes? Debíamos seleccionar unos oficios representativos e identificables a través de la imagen que estuviesen dotados de elementos de seguridad para protegerse de los riesgos laborales existentes. Comenzó una batería de profesiones que valorábamos según su grado de peligrosidad y los elementos que eran necesarios para desarrollarlas con medidas de protección. ¿Y por qué no un bombero? Bombero es aquella persona que combate el fuego arriesgando su propia vida por la de los demás. Sus herramientas de protección son el traje, el casco, los guantes y las botas. ¿Y cómo hacer que un bombero destaque entre los demás si ya de por sí se les ve como superhéroes? ¡Le prestaremos una capa! Con ella podrá volar, y así poder salvar a la gente atrapada entre las llamas. ¿Y si fuera una mecánica? Mecánica es una persona que ayuda a solucionar problemas en los coches, medios de transporte tan necesarios para la gente. Se protege gracias a un mono de trabajo, botas de seguridad y guan-

36 TU MIRADA CUENTA tes. ¿Y cómo va a ser una mecánica una superhéroe? ¡La otorgaremos el poder de tener una fuerza descomunal. De esa manera, arreglar coches será pan comido! ¿Y qué tal una doctora? Doctora es alguien que desea salvar a la gente, que dedica su tiempo y conocimientos para curar a los demás. Sus medidas de seguridad son la bata, la mascarilla, los guantes, las gafas y los zuecos. ¿Y cómo hacer de una doctora, una superhéroe admirada? ¡Le daremos el superpoder de curar las enfermedades con tan sólo lanzar unos rayos! Para tener clara la disposición de los elementos y necesidades, elaboramos un boceto de nuestra propuesta y elegimos un título: “¡La protección, el mejor superpoder!” En cuanto a la realización de la fotografía diseñamos un esquema de iluminación para realizar en estudio, acorde a la propuesta infantil, en clave alta y con luz coloreada para crear la sensación de personajes de animación. El siguiente paso era elegir a los protagonistas de nuestra fotografía. Para ello pedimos la colaboración de los alumnos de primaria del colegio que estuvieron encantados de ponerse en el papel unos trabajadores tan especiales. Además de disfrutar con la experiencia, pudimos compartir con ellos la idea de que cualquier profesión a la que quieran dedicarse en el futuro, deben asumirla desde pequeños con prevención y seguridad. Los intérpretes de nuestra historia, debían aparecer caracterizados como trabajadores superhéroes, pero tal y como lo harían ellos mismos. Cuando un niño juega a ser otra persona y para ello se disfraza, lo hace con elementos que tiene a su alcance, como si ellos mismos hubieran querido reflejar cómo ven a sus propios padres en sus trabajos. No llegará a ser un equipo totalmente profesional, pero tiene lo indispensable para desempeñar sus tareas con medidas de seguridad. Para el vestuario y atrezzo realizamos una lista de necesidades y tratamos de elaborar las caracterizaciones con material que nos resultara accesible. Para ello también contamos con la ayuda de distintas personas del colegio que aportaron cuantos elementos consideraban adecuados para hacer de nuestra propuesta un trabajo completo. Para elaborar el atrezzo que representaría los poderes en la fotografía, nosotros mismos crearíamos los elementos para cada superhéroe, como los rayos de la doctora, que realizamos recortando el contorno con cartón y pegando cartulina de colores para hacerlo llamativo, o con el coche, que rescatamos de un cajón de nuestra infancia para después de fotografiarlo, poder agrandarlo en postproducción y posarlo sobre el brazo de la mecánica demostrando su fuerza sobrehumana. PREMIOS

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==