QUINTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

83 Justificación Desde la asignatura de Religión se trabaja por la importancia que tiene el cuidado, la prevención y el respeto por nuestra vida. Un año más se acercan las fechas navideñas y se trabaja para que nuestras fiestas sean seguras y agradables. La celebración religiosa del nacimiento de Jesús en Belén y las ilusiones del año nuevo nos sirven para mejorar y hacer balance del tiempo vivido. Desde nuestro proyecto escolar “Navidad Segura”, a partir del V Concurso de Fotografía “P´EPIS TU MIRADA CUENTA” propuesto por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha tratado de conocer y analizar cuáles son los diferentes procesos en materia preventiva aplicados en la escuela que sirvan para desarrollar un conocimiento pragmático, teniendo como base, un modelo de enseñanza cuya finalidad es, por un lado, adquirir destrezas preventivas aplicables a la realidad y por otro, desarrollar habilidades que activen procesos de aprendizaje para adquirir y evaluar situaciones de riesgo no contempladas. Una vez finalizado el proyecto, debemos recalcar la importancia del mismo a partir de la creación de una inquietud científica y de búsqueda de la información en nuestro alumnado, además de la consecución de valores de trabajo en equipo a través del proceso para la elaboración del trabajo del V Concurso de Fotografía “P´EPIS TU MIRADA CUENTA” del ICASST. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Presentar y dar a conocer el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Descubrir la importancia de la formación en la prevención en riesgos laborales para el desarrollo integral de la persona a lo largo de la vida. 3. Colaborar en la planificación y realización de actividades grupales aceptando las normas y asumiendo las responsabilidades que corresponden a cada miembro. 4. Tener experiencias y contrastar opiniones en materia de prevención de riesgos laborales que permitan conocer el alcance de tal problemática en la educación. 5. Compaginar aspectos diversos del conocimiento y posibilitar un enfoque interdisciplinar, así como de mejora de las Competencias Básicas en la E.S.O. 6. Averiguar la situación de las instituciones educativas como focos de formación en materia de prevención de riesgos laborales. 7. Marcar pautas que clarifiquen la actuación didáctica y organizativa dirigida a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en materia preventiva. 8. Desarrollar la creatividad, la sensibilidad estética y la afectividad frente a la realidad social y laboral cántabra.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==