QUINTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

7 PRESENTACIÓN En esta edición mostramos una fotografía muy especial. Es así porque hemos llegado a ella gracias a la colaboración de muchas personas del centro que han aportado su granito de arena para que el proyecto saliera adelante. ¿Qué quieres ser de mayor? Partiendo de esta pregunta, presentamos un mundo imaginario habitado por trabajadores del mañana que desde el día de hoy asumen una profesión futura basada en la seguridad y la salud en el ámbito laboral. Los protagonistas son alumnos de infantil que se han caracterizado de acuerdo a unas profesiones que requieren sistemas de protección para llevar a cabo las tareas de forma segura. Hemos tratado de reflejar oficios variopintos que abarquen distintos ámbitos de actuación en los que se demanden diversos modos de protegerse. De esta forma, planteamos un trabajo urbano como el de pintor de fachadas; uno que se desarrolla en un ámbito natural, como el jardinero; una profesión cualificada, como la científica y una artística, como la trapecista. En todos ellos los sistemas de prevención de riesgos están presentes en sus indumentarias y elementos con los que desarrollan sus tareas. Así pues, el pintor está realizando un trabajo vertical, subido en un andamio y ataviado con un buzo de obrero, casco, botas, mascarilla*, guantes y un arnés del que se cuelga de forma segura. La científica está realizando un experimento en una probeta de la que sale un efluvio tóxico, por lo que se protege con una bata, gafas, mascarilla** y guantes. El jardinero está regando la vegetación uniformado con mono, botas, sombrero de paja y guantes. Y la trapecista cuenta con una red de seguridad que vela por las posibles caídas. Notas * y **: Los elementos que los niños no tienen colocados en sus posiciones correctas como son las gafas, guantes o mascarillas es porque les quedaban demasiado grandes y se los colgamos de los uniformes. METODOLOGÍA La elección del tema y el planteamiento han sido elaborados por los alumnos del Ciclo de Fotografía. Queríamos que la efectividad del mensaje se potenciase mediante una técnica fotográfica cuidada con una puesta en escena original y un toque de humor. Para realizar la toma fotográfica se hubo de diseñar un esquema de iluminación en clave alta que inundase el encuadre con una luz homogénea y difusa, reforzando el carácter naif de la imagen. Se utilizaron flases de estudio y diversos accesorios para controlar la luz, dirigirla y adecuar su intensidad. La cámara está situada en un punto elevado y la toma es cenital, creando una perspectiva diferente, que se potencia con la posición horizontal de los niños. Para crear el escenario, tuvimos que extender en el suelo un par de fondos de tonalidades lisas que fuimos rellenando de elementos con volumen para construir el mundo imaginario y seguro en el que los trabajadores del mañana quieren vivir. Gracias a la colaboración de personal del colegio, padres, profe-

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