QUINTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

45 • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación. 3.2. Competencias asumidas. Las competencias básicas son aquellas que permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos y, que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Al trabajar en las sesiones tutoriales de 2º C todo lo relacionado con el concurso “P’EPIS: TU MIRADA CUENTA” como se detalló en el apartado “1. Metodología”, hemos podido abordar en distinto grado las ocho competencias básicas que define la LOE: • Competencia en comunicación lingüística. • Competencia matemática. • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. • Tratamiento de la información y competencia digital. • Competencia social y ciudadana. • Competencia cultural y artística. • Competencia para aprender a aprender. • Autonomía e iniciativa personal. Pero no podemos concluir este apartado sin mencionar la calidad de la experiencia. Tan importante como la relación de objetivos y competencias asumidas resulta el explicar el clima en que han sido tratadas: un ambiente alegre, motivador, entusiasta, en el que todos los chicos y chicas de 2º C se han sentido partícipes y colaboradores, aportando cada uno de ellos todo lo posible para desarrollar con éxito el proyecto colectivo. Ojalá tengan suerte, se la merecen.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==