QUINTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

44 2.2. El lema. • “Construimos seguridad” alude a que sólo entre todos podemos prevenir de manera efectiva los riesgos; si uno solo de nosotros falla o se equivoca, puede dañarse no sólo a sí mismo, sino también a quienes que le rodean, haciendo que toda la torre se desmorone. • “No es un juego” se refiere a que, aunque hayamos utilizado un elemento lúdico para construir nuestra metáfora, la prevención de riesgos es un tema enormemente importante y que requiere la responsabilidad y colaboración de todos/as. 3) Valoración de los objetivos didácticos y competencias asumidas: El curso 2015-16 es el último año escolar en el se aplica la Ley Orgánica de Educación (LOE) en los cursos 2º y 4º de ESO, según el calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Por ello, utilizamos aquí una nomenclatura que podemos considerar “en peligro de extinción”, ya que el año que viene será sustituida por las modificaciones que aporta la LOMCE. 3.1. Objetivos didácticos. Los objetivos de la ESO se detallan en el artículo 3 del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. De esa larga relación, consideramos que la participación en el concurso “P’EPIS: TU MIRADA CUENTA” permite abordar una buena parte de ellos: • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

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