QUINTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

43 pequeño al agarrar el mango del cazo que sobresalía de la cocina, cuando David se cayó de la bici sin casco ni protecciones... 1.3. La tormenta de ideas y su realización. “¿Qué foto hacemos?”, era la pregunta principal. “Vamos a ver qué fotos han ganado otros años”; y nos metimos en Internet para navegar por la página del ICASST. “A ver, a ver, pincha ahí...” “¡Pero si eso no son fotos, son carteles, tienen letras!” “¡Y ahí han utilizado el ordenador para hacer efectos, eso lo sabe hacer mi padre con Photoshop!”. Vaya sensación de desánimo. Nosotros no sabemos utilizar Photoshop, tan solo hacer fotos normales y, como mucho, pensar lemas. “¡No os preocupéis!, lo importante es tener una buena idea, en el ICASST ya saben que en 2º de la ESO la gente no sabe hacer esas cosas. Haremos la mejor foto posible, pero lo que de verdad necesitamos es una idea que sea bonita y original. ¡Venga, vamos a pensar algo!”. Había que pensar en algo que fuera amplio, no sólo referido a la seguridad en la construcción o en el ciclismo, por ejemplo. En un proyecto que nos permitiera trabajar a todos, ya que luego habrá premios (si ganamos, claro) para cada chico y chica de 2º C. En una idea que, además, pudiéramos desarrollar en nuestro aula sin requerir ningún elemento difícil de conseguir. Poco a poco fuimos pensando y descartando sugerencias, imágenes, lemas... En unos minutos, ya estaba; la idea satisfacía a todos y flotaba como un rayo de sol sobre la clase. Se organizaron tres grupos: Los que tenían móvil, a hacer fotos (más Alba y Javier, que se responsabilizaron de la tablet de la tutora); Sara, Sofía y Nina, a escribir lo que había ocurrido en clase; el resto, a la mesa de la profesora para dedicarse a ordenar las cartas bajo la dirección de Goyito (que una vez, en Bilbao, ganó un concurso haciendo castillos de naipes con veinticinco barajas -esto no sabemos si creerlo, nos ha parecido a todos un poco exagerado-). Otro día de clase, justo después de pasar lista, todos los que habían hecho fotos con su móvil las pasaron a la tablet de la tutora utilizando Bluetooth (de paso, le enseñaron a ella a activarlo y utilizarlo). ¡Ochenta y tres fotos en total! Pero no se tardaba mucho en verlas, era muy fácil distinguir cuáles nos servían y cuáles no, así que la decisión fue prácticamente unánime, ni siquiera hizo falta votar. 2) Mensaje que tratamos de proyectar: 2.1. La imagen. En la fotografía, estamos construyendo un castillo de naipes. Es una estructura frágil que requiere la disposición cuidadosa de cada uno de sus elementos. Así consideramos que es la prevención de riesgos: prácticas sencillas y rutinarias, pero todas igualmente importantes, que deben atenderse de manera individual y cumplirse de manera meticulosa si no queremos que la seguridad se desmorone.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==