QUINTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

42 1) Metodología seguida: 1.1. Conociendo al grupo “2º C” de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El grupo de 2º C reúne a trece niños y diez niñas de cinco nacionalidades distintas (España, Colombia, Rumanía, Brasil, Dinamarca), nacidos entre el 29 de enero de 2001 (Pablo, el delegado) y el 19 de diciembre de 2002 (el pequeño Israel). Seis de ellos (Adrián, Desirée, Cristina, Jesús Eusebio, Lara Késya y Ionut) forman parte del denominado “Grupo Flexible”, agrupación que cursa algunas materias en forma de ámbitos de conocimiento, de manera independiente al resto de sus compañeros de 2º C. La tercera parte del grupo ha repetido algún curso en su vida escolar y otro tanto tiene materias pendientes de 1º ESO... La verdad es que faltaríamos a la verdad si dijéramos que se trata un grupo académicamente brillante. Pero sólo hace falta motivación, algo que se salga de la rutina, para que superen sus diferencias y problemas personales y se entreguen con entusiasmo a un proyecto, trabajando como una piña. 1.2. Presentación del concurso “P’EPIS: TU MIRADA CUENTA” al grupo. En una sesión tutorial leímos las partes más importantes de la convocatoria. Hubo que aclarar repetidamente que los premios en metálico son para los institutos ganadores (no para la tutora ni para ellos); pero todos los ojos se iluminaron al escuchar las palabras “Cámaro Go Pro-Hero”. ¡Había que presentarse a ese concurso! ¡Y había que ganarlo! Rápidamente surgieron varias dudas: • “¿Fotografía escolar? ¡Pero si casi ninguno de nosotros tiene cámara! Siempre utilizamos el móvil.” Pues bien, lo haremos con el móvil. Y también con la tablet de la tutora, pero las fotos no las sacará ella, sino alguien de clase (Javier y Alba se comprometieron a hacerlo teniendo mucho cuidado, porque es un aparato caro). • “¿Cómo vamos a imprimir la foto? ¡Un A3 es un tamaño muy grande!” Tranquilos, la tutora se encargará de ir a una de esas tiendas de impresión profesional (David dice que hay una cerca del Ayuntamiento, saliendo hacia el río Ebro). También conseguirá un CD para grabar todo lo que la convocatoria exige. • “Pero a ver, ¿de qué va eso de la prevención de riesgos?”, preguntaron Sara e Israel. “¿Alguien lo sabe?”, fue la respuesta de la tutora; y casi todo el mundo levantó la mano (aunque, lamentablemente, sin respetar el turno de palabra): “¡Las señales de tráfico!” “¡Los carteles de las obras!” “¡Los cascos amarillos!” “¡Las botas de seguridad que lleva mi padre en la fábrica!” “¡Las redes que ponen en los andamios!” “Los carteles de las torres de alta tensión, para que no te electrocutes”. Pronto, todo el mundo comenzó a pensar en lo que ocurre cuando no se respetan las normas de seguridad y el debate derivó hacia experiencias personales: Cuando Goyo se cayó de una escalera arreglando el alero de su casa, cuando Aser se quemó el pecho de

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