QUINTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

132 METODOLOGÍA Hemos buscado la reflexión sobre las causas de los accidentes y sobre los modos y las distintas maneras que existen para evitar que ocurran. Hemos buscado la creación de nuevas ideas. También hemos intentado y conseguido la participación de todos los integrantes de la clase tanto al dar ideas como al opinar posteriormente sobre ellas. Y por último también hemos buscado opiniones así como la información “fuera del aula”, acudiendo a puntos de vista de profesores y alumnos que no son de la clase. PRIMER PASO: OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN FUERA DEL AULA Lo primero que hemos hecho ha sido reflexionar en grupo sobre la importancia de la prevención, como actitud para evitar accidentes. Hemos analizado accidentes, cómo se producen, cómo podrían haberse evitado, y en concreto los relativos a nuestro sector. Posteriormente hemos “tomado como nuestro” un lema que un profesor repetía mucho a sus alumnos en clases de prevención y que es “si tienes cabeza úsala” SEGUNDO PASO: REFLEXIÓN SOBRE LA IDEA A continuación hemos anotado en la pizarra ideas relacionadas con el lema. Nos parecía bien la idea de utilizar la cabeza para pensar en prevención, pero nos parecía un punto negativo el poder pensar con ello que el trabajador que había tenido el accidente era por no usar su cabeza, pues era una víctima de la situación. Nos parece que el casco es un buen equipo de protección individual que visualiza la idea y te lleva a la idea de “cabeza”. Se nos ocurre utilizar la imagen de un muñeco LEGO. A un alumno se le ocurre la idea de diferenciar dos situaciones, una con protección (y usando la cabeza), y otra sin ella. TERCER PASO: CÓMO DIBUJAR O FOTOGRAFIAR ESA IDEA Pensamos en los muñecos LEGO que teníamos en casa, pero no nos servían. No encontrábamos juguetes para representar la idea. No sabíamos bien qué hacer, y nos pusimos a buscar en internet. Y encontramos un muñeco con casco pero la mitad esqueleto... ¡¡¡perfecto para nuestra idea!!!

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==