QUINTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

129 proceder para que el trabajo sea un medio de vida y de realización personal y profesional, pero nunca una actividad de alto riesgo. Finalmente, en la fotografía aparece el eslogan o lema que hemos elegido para reforzar el mensaje que queremos transmitir. HAZ LO QUE DEBES. NO VALE CUALQUIER COSA. Este eslogan en los colores amarillo y rojo, y la tipología de letra utilizada es BooPee, porque nos ha parecido que tiene un matiz un poco informal e incluso infantil, reforzando así nuestro propósito con la foto: insistir en que, aunque somos jóvenes y nos gusta tener una visión positiva y desenfadada de las cosas, en este caso estamos ante un tema trascendente, ante el que nuestra actitud debe de ser de madurez y rigor. Buscamos insistir en el objetivo de la foto: concienciar a los futuros trabajadores de su papel y responsabilidad y de la necesidad de trabajar del modo correcto para así protegerse y proteger a otros; asumir que el trabajo es algo muy serio que puede deteriorar la salud y la integridad física; valorar la importancia de adoptar unas pautas de trabajo seguras que no pueden quebrantarse en ningún momento, pues el más pequeño descuido o negligencia puede tener consecuencias definitivas. METODOLOGÍA SEGUIDA Para decidir la temática concreta de la fotografía y cómo íbamos a llevarla a cabo comenzamos realizando en clase un “ brainstorming” o tormenta de ideas, en la que todos propusimos diferentes alternativas que nos parecían interesantes. Tras la exposición de las ideas que se nos iban ocurriendo, procedimos a clasificar en diferentes alternativas generales: incluir varias fotos de situaciones de trabajo incorrectas, contrastar comportamientos adecuados con actos inseguros, incidir en los accidentes in itinere, centrar el mensaje en el consumo de alcohol en el trabajo, entre otras. A continuación, decidimos votar cuál era la opción que nos parecía más atractiva y una vez elegida, trabajamos en lo que queríamos transmitir y cómo íbamos a hacerlo. Finalmente, realizamos la fotografía en los talleres de la Familia Profesional de Madera y Mueble de nuestro instituto. Paralelamente, trabajamos acerca de cuál debería ser el eslogan que acompañara a la foto y que resumiera lo que con ella queremos representar. También para la elección del lema hicimos una tormenta de ideas y preseleccionamos varios : “yo sin Epi’s no juego”, “los Epi’s no son un juego”, “en prevención no vale cualquier cosa”, “usa la protección”, “no pongas en riesgo tu vida”, “haz lo que debes, de ti depende”, “con los riesgos no se juega”, “no juegues o lo puedes pagar caro”… Entre todos ellos elegimos el que hemos utilizado porque consideramos que resume cuál es la esencia del mensaje que deseamos comunicar con la fotografía.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==