QUINTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

115 están disponibles en cada caso se dan la mano o está al mismo nivel que la importancia de la formación del trabajador y del conocimiento exacto de los riesgos que comportan cada uno de sus actos. La conclusión definitiva es que la seguridad laboral no está sustentada en barreras físicas, léase Epi´s, sino en el conocimiento de las acciones del trabajador y sus consecuencias potenciales derivadas. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y COMPETENCIAS Uno de los objetivos perseguidos con el desarrollo del currículo formativo de nuestro ciclo formativo es aprender a analizar situaciones de riesgo conociendo la normativa de aplicación en cada caso para cumplir y hacer cumplir las normas de prevención. Esto, en casi todas las ocasiones, acarrea la necesidad de conocer los tipos de actuaciones prohibidas y las que se deben llevar a cabo y también qué EPI´s podemos y debemos utilizar para minimizar los riesgos derivados del trabajo que desempeñamos. Creemos que este objetivo es prioritario en cualquier puesto de trabajo, por eso hemos querido plasmar en la foto que enviamos esta intención: el conocimiento de las consecuencias potenciales derivadas de nuestras acciones, la comprensión del riesgo al que estamos expuestos en cada momento en nuestro puesto de trabajo y la identificación correcta del nivel de protección que nos confiere un EPI concreto. Todos estos son aspectos básicos para alcanzar competencias profesionales adecuadas en la totalidad de los puestos de trabajo. Entre las competencias profesionales, personales y sociales asociadas al título que estamos cursando, Técnico Superior en Química Industrial, destacan y están relacionadas directamente con el tema del concurso las siguientes: • Garantizar la eficacia y seguridad de los equipos e instalaciones verificando el funcionamiento de los mismos. • Cumplir y hacer cumplir las normas de prevención y seguridad de las personas, equipos, instalaciones y medio ambiente. Las reflexiones llevadas a cabo para poder plasmar el mensaje explicado en la fotografía que presentamos a concurso están muy relacionadas con las competencias señaladas arriba.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==