QUINTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

100 METODOLOGÍA Nuestro grupo ha trabajado el aprendizaje basado en proyectos (ABP, o PBL, Project-based learning). Se basa en que los alumnos somos los protagonistas de nuestro propio aprendizaje, favoreciendo con ello la adquisición de habilidades y actitudes para desarrollar el proyecto. A través de la metodología PBL, hemos llevado a cabo un proceso de investigación, y hemos trabajado la capacidad de decisión en el desarrollo del proyecto. Al mismo tiempo, este trabajo se nos ha planteado con el objetivo de conseguir que aprendamos los contenidos básicos, y nos familiaricemos con la Prevención de Riesgos, trabajando la colaboración, la comunicación y la puesta en común de las ideas del grupo. Inicialmente, en grupos de dos hemos comenzado nuestro trabajo haciendo un PowerPoint sobre la prevención de riesgos laborales. Cada grupo desarrollaba un tema diferente dentro de la prevención de riesgos. Posteriormente, la puesta en común, dio lugar a una lluvia de ideas y a continuar con lo que deseábamos plasmar en nuestro trabajo final: algo sencillo y que llegue a todos. MENSAJE QUE SE TRATA DE PROYECTAR EN LA FOTOGRAFÍA PRESENTADA Queremos proyectar en la imagen una situación que creemos que es común, y que cuando nos ponemos a hacer cualquier trabajo por mínimo o simple que pueda parecer, debemos actuar seguros. En ocasiones, evitar dedicar tiempo en abrir la escalera, o colocar el material que podamos utilizar para reparar un cable de altavoz, supondría un riesgo seguro. En un porcentaje alto desencadenaría en accidente laboral. Y la mejor solución para evitarlo, es prevenirlo y por supuesto, está en nuestras manos. De ahí que en la imagen se reflejan las dos situaciones. La foto está hecha en el pasillo del instituto intentando arreglar un altavoz. OBJETIVOS DIDÁCTICOS • Adquirir conocimientos sobre la prevención de riesgos y capacitarnos, con vista hacia nuestro futuro. • Inculcarnos la importancia de la seguridad, y la metodología para prevenir estos riesgos laborales. Por una parte, a los alumnos nos pareció que era un tema interesante, del que no conocíamos nada previamente, pero que a la vez estábamos convencidos que lo queríamos hacer. Y por otra parte, tenía un componente formativo, ya que hemos trabajado, con un procesador de textos, dos programas para presentaciones y otro para aprender el tratamiento de imágenes digital, lo que ha resultado más motivador.

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