QUINTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

9 Como en este caso, requeríamos la ayuda de los alumnos de la etapa de infantil, acudimos a pedir la colaboración de la tutora de los pequeños, que se puso en contacto con sus padres para asegurarnos de que contábamos con su consentimiento a la hora de figurar como protagonistas de nuestra imagen. Necesitamos varios días para realizar el diseño creativo y hacer pruebas de cámara, atrezzo e iluminación. El día que realizamos la toma, teníamos todo preparado para que cuando llegaran los niños sólo tuvieran que vestirse y colocarse en los lugares elegidos. Se les explicó la temática de la fotografía y se les caracterizó de acuerdo a su profesión asignada. Con muy buena disposición y naturalidad, posaron encantados interpretando sus papeles. MENSAJE QUE SE TRATA DE PROYECTAR Trabajar de un modo seguro, confortable y evitando riesgos innecesarios es una idea que los trabajadores tienen que tener asumida cuando desempeñan una profesión. Cuanto antes se interioricen estas pautas y se asimilen como parte del propio trabajo, más fácil resultará que se apliquen todas las normas de prevención y de gestión de riesgos. Por lo tanto, la cultura preventiva es una eficaz herramienta para concienciar a los futuros trabajadores de que el concepto de seguridad y salud laboral es un principio elemental. Teniendo esto en mente, hemos desarrollado una imagen en la que los protagonistas son precisamente los trabajadores del mañana y la idea de verlos convertidos ya en pequeños profesionales ataviados con sus medidas pertinentes de prevención y seguridad nos lo planteamos como un juego creativo que les enseña a valorar las profesiones desde un punto de vista del respeto y la concienciación. VALORACIÓN DE COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DIDÁCTICOS Como cada año, el hecho de participar en el “Concurso P’EPIS: Tu Mirada Cuenta” lo planteamos como actividad recomendada para los alumnos porque se trata de una tarea completa que requiere de la consecución de las siguientes etapas, todas ellas de gran valor didáctico: 1. La exposición de temas de prevención de riesgos laborales. 2. La fijación de unos objetivos. 3. El planteamiento de una metodología. 4. El esfuerzo creativo de plasmar una idea concreta. 5. El debate acerca del planteamiento efectivo de un mensaje conciso. 6. La elaboración de un plan de trabajo dentro de unos límites de espacio y tiempo. 7. El trabajo en equipo para conseguir un resultado satisfactorio. 8. La valoración de las tareas realizadas y sus posibles mejoras. Además de aprender conocimientos específicos sobre materia de prevención de riesgos laborales y desarrollo de un entorno laboral saludable, los alumnos participan activamente en la consecución de la ima-

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==