QUINTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

V CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

2 La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, asume como objetivo prioritario el impulso y la consolidación de la cultura preventiva en la sociedad cántabra. Tal y como ha establecido la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, en el Objetivo Específico 2.E. Educación y Formación, “La integración de la seguridad y salud en el trabajo en la educación es una necesidad prioritaria para consolidar una auténtica cultura preventiva. Es necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en las etapas anteriores, en particular en el sistema educativo”, por ello se establece como línea de actuación la consolidación de la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en las diferentes etapas del mismo. La cultura de la prevención sólo puede darse como el resultado de un proceso de aprendizaje que debe darse desde la infancia. Por ello, en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria se mantiene en el presente ejercicio el desarrollo de la promoción de la cultura preventiva en el ámbito educativo, y que se concreta en la V Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta”, impulsada de forma conjunta y coordinada con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. La V Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta” es una actividad fruto del consenso en el seno de la Comisión Sectorial de Educación del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como órgano de asesoramiento y participación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se encuentran representadas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cantabria. Creemos que acciones como este certamen fotográfico sensibilizan a los jóvenes desde edades muy tempranas en la adquisición de conocimientos, valores, principios y pautas de conducta en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, antes de que se incorporen al mundo laboral y para que, cuando comiencen a trabajar, hayan interiorizado esta actitud y mentalidad preventiva.

3 El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo por quinto año consecutivo ha apostado por convocar el concurso de fotografía “Tu Mirada Cuenta” en el ámbito escolar, no sólo por entender que es una herramienta eficaz para la promoción de la cultura preventiva en el ámbito escolar, sino por el éxito y los buenos resultados obtenidos en las cuatro ediciones ya convocadas. El hilo conductor de todas las ediciones del Concurso de Fotografía “ Tu Mirada Cuenta” es un enfoque de la prevención de riesgos laborales desde las aulas como herramienta que ayuda a desarrollar todo el potencial de promover valores y principios preventivos entre los niños y jóvenes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se mantiene como requisito la presentación de una memoria explicativa del trabajo realizado por la clase participante, y que en el caso de resultar ganadora es expuesta ante el foro asistente al acto de entrega de los premios en metálico y en especie que se celebra. El concurso busca el trabajo en equipo de las aulas participantes, como una experiencia de aprendizaje colaborativo en materia de prevención de riesgos laborales. La propuesta se ha extendido a los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de los centros educativos no universitarios, públicos y privados, concertados y no concertados de Cantabria. Destacar que, además, de un Primer Premio, se mantiene por cada una de las tres categorías en las que se estructura el concurso dos premios, lo que fomenta una mayor participación y motivación por parte de los centros educativos y alumnos a presentarse al mismo. Destacar la estrecha colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que nos facilita el impulso de estas actividades en el ámbito educativo. Agradecer a todos los alumnos, profesores, centros y responsables en materia de prevención de riesgos laborales vuestra participación y colaboración, sin las cuales no podríamos seguir avanzando en la difusión de la cultura preventiva.

PRIMER PREMIO JAQUE A LA IMPRUDENCIA. LA SEGURIDAD SIEMPRE GANA....................................................................................................................................8 1er PREMIO ESO VUELVE A MIRAR, NO ESTÁS SOLO.....................................................................................................................................................................................14 2º PREMIO ESO “ERES UNA PIEZA IMPORTANTE EN LA SEGURIDAD”..................................................................................................................................................20 1er PREMIO BACHILLERATO SEGURIDAD COMO ESTILO DE VIDA..................................................................................................................................................................................26 2º PREMIO BACHILLERATO ASEGURA LA EVOLUCIÓN........................................................................................................................................................................................................28 1er PREMIO FP Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECÍFICO PONLE CARA A LA SEGURIDAD.............................................................................................................................................................................................32 2º PREMIO FP Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECÍFICO LA PREVENCIÓN ESTÁ EN TUS MANOS, NO ES CUESTIÓN DE SUERTE............................................................................................................40 ESO TU SEGURIDAD NO ES UN CUENTO....................................................................................................................................................................................44 LA VOZ COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO...................................................................................................................................................................47 LA SEGURIDAD DEPENDE DE TODOS... DEPENDE DE TI...........................................................................................................................................51 AFIANZA TU SIGUIENTE PASO...............................................................................................................................................................................................56 SIN PREVENCIÓN NINGÚN RIESGO ES INSIGNIFICANTE..........................................................................................................................................58 LOCALIZA LOS RIESGOS, AUMENTA LA SEGURIDAD..................................................................................................................................................61 OBJETIVO CERO ACCIDENTES DE TRABAJO...................................................................................................................................................................66 FOTOMECÁNICA............................................................................................................................................................................................................................ 71 LAS COSAS CAMBIAN, CAMBIA LAS COSAS...................................................................................................................................................................75 JUEGOS PELIGROSOS................................................................................................................................................................................................................78 ESTO NO ES UN JUEGO ASÍ QUE, NO TE COLUMPIES...............................................................................................................................................81 LA VIDA DE LOS PASAJEROS DEL AUTOBÚS.................................................................................................................................................................87 UN MINUTO SIN ÉL, UNA VIDA SIN TI................................................................................................................................................................................89 + PREVENCIÓN - RIESGOS. ESTÁ EN TU MANO............................................................................................................................................................96 LA SEGURIDAD NO ES UN CUENTO....................................................................................................................................................................................99 ¿JUGARÍAS CON TU/SU SEGURIDAD?..............................................................................................................................................................................101

BACHILLER SÍ PROTECCIÓN PERO NO CON DROGAS......................................................................................................................................................................104 EVITA RIESGOS...........................................................................................................................................................................................................................110 CORRE, PERO SEGURO...........................................................................................................................................................................................................113 PÓNTELO DESDE EL CORAZÓN..........................................................................................................................................................................................116 NO LLEGUES A ESTO...............................................................................................................................................................................................................118 FP Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECÍFICO TU SEGURIDAD NO ES UN JUEGO....................................................................................................................................................................................120 ANTES DE PISAR, ASEGÚRATE............................................................................................................................................................................................122 HAGAMOS DE LA SEGURIDAD UN HÁBITO...................................................................................................................................................................124 EL LADO OSCURO DE LA GUILLOTINA...........................................................................................................................................................................128 CON ESTRÉS EN EL TRABAJO, SÓLO PIERDES TÚ. ¡DESCONECTA!...................................................................................................................131 TU VIDA NO ES RENOVABLE ¡ENGÁNCHATE A LA VIDA!........................................................................................................................................135 NO TE LA JUEGUES..................................................................................................................................................................................................................138 MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR....................................................................................................................................................................................140 COMPROMISO EN SEGURIDAD, GARANTÍA DE ÉXITO.............................................................................................................................................142 ESTO NO ES UN JUEGO.........................................................................................................................................................................................................144 EN SEGURIDAD NO TE QUEDES CONTRA LAS CUERDAS......................................................................................................................................147 LA SEGURIDAD DA EQUILIBRIO A LA VIDA..................................................................................................................................................................150 CON LA SEGURIDAD NO SE JUEGA..................................................................................................................................................................................153

“Creando un Futuro Seguro” Fotografía: Colegio Ángeles Custodios 1º Curso Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía C/ León Felipe 15. Santander Responsable: Isabel Seco 1er PREMIO

7 PRESENTACIÓN En esta edición mostramos una fotografía muy especial. Es así porque hemos llegado a ella gracias a la colaboración de muchas personas del centro que han aportado su granito de arena para que el proyecto saliera adelante. ¿Qué quieres ser de mayor? Partiendo de esta pregunta, presentamos un mundo imaginario habitado por trabajadores del mañana que desde el día de hoy asumen una profesión futura basada en la seguridad y la salud en el ámbito laboral. Los protagonistas son alumnos de infantil que se han caracterizado de acuerdo a unas profesiones que requieren sistemas de protección para llevar a cabo las tareas de forma segura. Hemos tratado de reflejar oficios variopintos que abarquen distintos ámbitos de actuación en los que se demanden diversos modos de protegerse. De esta forma, planteamos un trabajo urbano como el de pintor de fachadas; uno que se desarrolla en un ámbito natural, como el jardinero; una profesión cualificada, como la científica y una artística, como la trapecista. En todos ellos los sistemas de prevención de riesgos están presentes en sus indumentarias y elementos con los que desarrollan sus tareas. Así pues, el pintor está realizando un trabajo vertical, subido en un andamio y ataviado con un buzo de obrero, casco, botas, mascarilla*, guantes y un arnés del que se cuelga de forma segura. La científica está realizando un experimento en una probeta de la que sale un efluvio tóxico, por lo que se protege con una bata, gafas, mascarilla** y guantes. El jardinero está regando la vegetación uniformado con mono, botas, sombrero de paja y guantes. Y la trapecista cuenta con una red de seguridad que vela por las posibles caídas. Notas * y **: Los elementos que los niños no tienen colocados en sus posiciones correctas como son las gafas, guantes o mascarillas es porque les quedaban demasiado grandes y se los colgamos de los uniformes. METODOLOGÍA La elección del tema y el planteamiento han sido elaborados por los alumnos del Ciclo de Fotografía. Queríamos que la efectividad del mensaje se potenciase mediante una técnica fotográfica cuidada con una puesta en escena original y un toque de humor. Para realizar la toma fotográfica se hubo de diseñar un esquema de iluminación en clave alta que inundase el encuadre con una luz homogénea y difusa, reforzando el carácter naif de la imagen. Se utilizaron flases de estudio y diversos accesorios para controlar la luz, dirigirla y adecuar su intensidad. La cámara está situada en un punto elevado y la toma es cenital, creando una perspectiva diferente, que se potencia con la posición horizontal de los niños. Para crear el escenario, tuvimos que extender en el suelo un par de fondos de tonalidades lisas que fuimos rellenando de elementos con volumen para construir el mundo imaginario y seguro en el que los trabajadores del mañana quieren vivir. Gracias a la colaboración de personal del colegio, padres, profe-

8 sores y alumnos reunimos elementos suficientes para configurar un fondo adecuado donde nuestros actores pudieran posar. Son elementos sencillos que, jugando con la perspectiva, la distancia y la imaginación ayudan al espectador a meterse en esta historia mágica que le proponemos. Por ejemplo, el sol que ilumina la escena está formado por un casco y guantes amarillos de protección. El empleo de los colores brillantes y saturados ayuda a crear un ambiente positivo y optimista. Hemos incluido el mensaje en un faldón inferior con el título de la fotografía: “Creando un Futuro Seguro”, que sobre fondo verde esperanza, ayuda a reforzar el mensaje de seguridad y salud en el trabajo.

9 Como en este caso, requeríamos la ayuda de los alumnos de la etapa de infantil, acudimos a pedir la colaboración de la tutora de los pequeños, que se puso en contacto con sus padres para asegurarnos de que contábamos con su consentimiento a la hora de figurar como protagonistas de nuestra imagen. Necesitamos varios días para realizar el diseño creativo y hacer pruebas de cámara, atrezzo e iluminación. El día que realizamos la toma, teníamos todo preparado para que cuando llegaran los niños sólo tuvieran que vestirse y colocarse en los lugares elegidos. Se les explicó la temática de la fotografía y se les caracterizó de acuerdo a su profesión asignada. Con muy buena disposición y naturalidad, posaron encantados interpretando sus papeles. MENSAJE QUE SE TRATA DE PROYECTAR Trabajar de un modo seguro, confortable y evitando riesgos innecesarios es una idea que los trabajadores tienen que tener asumida cuando desempeñan una profesión. Cuanto antes se interioricen estas pautas y se asimilen como parte del propio trabajo, más fácil resultará que se apliquen todas las normas de prevención y de gestión de riesgos. Por lo tanto, la cultura preventiva es una eficaz herramienta para concienciar a los futuros trabajadores de que el concepto de seguridad y salud laboral es un principio elemental. Teniendo esto en mente, hemos desarrollado una imagen en la que los protagonistas son precisamente los trabajadores del mañana y la idea de verlos convertidos ya en pequeños profesionales ataviados con sus medidas pertinentes de prevención y seguridad nos lo planteamos como un juego creativo que les enseña a valorar las profesiones desde un punto de vista del respeto y la concienciación. VALORACIÓN DE COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DIDÁCTICOS Como cada año, el hecho de participar en el “Concurso P’EPIS: Tu Mirada Cuenta” lo planteamos como actividad recomendada para los alumnos porque se trata de una tarea completa que requiere de la consecución de las siguientes etapas, todas ellas de gran valor didáctico: 1. La exposición de temas de prevención de riesgos laborales. 2. La fijación de unos objetivos. 3. El planteamiento de una metodología. 4. El esfuerzo creativo de plasmar una idea concreta. 5. El debate acerca del planteamiento efectivo de un mensaje conciso. 6. La elaboración de un plan de trabajo dentro de unos límites de espacio y tiempo. 7. El trabajo en equipo para conseguir un resultado satisfactorio. 8. La valoración de las tareas realizadas y sus posibles mejoras. Además de aprender conocimientos específicos sobre materia de prevención de riesgos laborales y desarrollo de un entorno laboral saludable, los alumnos participan activamente en la consecución de la ima-

10 gen final aportando ideas, planteando dudas, resolviendo conflictos y elaborando un mensaje eficaz que conciencie al espectador. De esta forma tan práctica, asimilan conceptos que aplicarán cuando desempeñen una profesión porque lo han trabajado desde las aulas. En el transcurso de esta tarea, se ponen en el papel de empresarios y obreros adoptando distintos roles que les permiten llegar a conclusiones que refuerzan su idea de trabajo seguro. Además, en nuestro caso, el hecho de ser alumnos de fotografía y poder expresar ideas a través de imágenes es un reto pedagógico y creativo que supone una doble motivación. Tanto el planteamiento previo a través de debates y esquemas de diseño, como la propia realización de la fotografía con todos los componentes técnicos que requería, ha sido una labor muy enriquecedora e inmensamente satisfactoria. La implicación de todas las personas en la creación de la imagen, su disposición y entusiasmo han hecho de este proyecto una experiencia muy gratificante.

Seguridad Laboral, ¡en tu mano está! Fotografía: Instituto de Educación Secundaria “Ría San Martín” 1º C ESO C/ Vellavista 14. Suances Responsable: Manuel (falta apellido) 1er PREMIO ESO

12 1. METODOLOGÍA Viernes 16 de octubre. ¡NOS PRESENTAMOS! Se informa a un grupo de 18 alumnos (8 chicas y 10 chicos) de edades comprendidas entre los 11 y 12 años (1º ESO) del V Concurso de Fotografía Escolar “P´EPIS: Tu Mirada Cuenta” convocado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud Laboral. Entramos en su web (www.icasst.es) y nos enteramos de las actividades que desarrolla dicho instituto en el campo de la Seguridad y Salud Laboral para posteriormente navegar por el apartado correspondiente al concurso escolar de fotografía convocado. Vemos que el objetivo del concurso es inculcar en los escolares el concepto de Prevención de Riesgos Laborales por lo que se abre un debate en el aula a partir de la pregunta ¿qué entendemos por Riesgos Laborales?, ¿y por cultura preventiva en el mundo laboral? Tras el debate que se suscita (25 - 30 minutos) seguimos navegando por las convocatorias de años anteriores visualizando y comentando algunas de las fotografías presentadas... En ello estamos cuando desde un lugar del aula se oye: ¿Nos presentamos? ¡El reto está lanzado! Consultamos las bases del V Concurso de Fotografía Escolar “P´EPIS: Tu Mirada Cuenta” y se decide que para el viernes 23 se elaboren distintas ideas y bocetos sobre el mensaje y la fotografía que podríamos presentar, para lo que se hacen pequeños grupos de trabajo (3-5 personas). Se acuerda que los trabajos-bocetos cumplan al menos los siguientes requisitos: 1. Slogan corto y concreto referido a la Seguridad Laboral y/o a la Prevención de Riesgos Laborales (consultar en internet ejemplos de mensajes en carteles publicitarios, así como las características del lenguaje publicitario). 2. Imagen sugerente para cualquier trabajo: evitar centrarse en una actividad laboral concreta. 3. Que la foto o elementos a fotografiar nos sean fácilmente accesibles. Viernes 23 de octubre. DE LOS BOCETOS A LA FOTOGRAFÍA A REALIZAR Se presentan cuatro bocetos a la clase. A partir del análisis y debate de los mismos se consensua el mensaje que tiene que trasmitir nuestra fotografía así como los elementos visuales, diseño y composición

13 de la misma. A partir de este punto se define la fotografía que realizaremos, la cual contendrá elementos de tres de los bocetos presentados. Lunes 26 - Viernes 30 de octubre. PREPARANDO LOS ELEMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA Concretada la fotografía que se realizará pasamos a confeccionar y elaborar los distintos elementos de las que consta la misma. Ideas fuerza Definido el mensaje a trasmitir con nuestra fotografía se elabora, de manera individual, un listado de “Ideas fuerza” relacionadas con dicho mensaje. De un total de 17 palabras-conceptos se seleccionaron aquellas que mejor reflejan nuestro mensaje. Diseñando y elaborando las Caretas Paralelamente a la definición de las “Ideas fuerza” un grupo de alumnos/as trabaja en el diseño y confección de tres caretas. Se realizaron sobre cartón y se utilizó la técnica de “collage”. De las tres caretas se seleccionaron dos para nuestra fotografía. Fotografía: Modelo-Careta Aprovechando los recreos de la mañana (10:15 h - 11:35 h y 12:20 h - 12:40 h) se realizó la fotografía de nuestro modelo-careta. Debido al alto número de alumnos/as que querían participar como modelo-careta (12 de 18) se decidió realizar un sorteo para elegir al chico y la chica que posarían con las caretas. Se realizaron un total de 22 fotografías (individual,

14 en parejas, distintas poses, planos cortos y medios). Tras el visionado de las mismas se decidió utilizar una de las imágenes en plano medio en la que los modelos se intercambian las caretas como símbolo de colaboración. Fotografía: Herramientas y Paraguas La sesión fotográfica se llevó a cabo el jueves 29 de octubre de 4 a 6 de la tarde con un total de 9 alumnos (muchos no pudieron asistir por razones ajenas a su voluntad: clases particulares y entrenamientos sobre todo). El lugar donde se realizaron las fotografías fue el Aula-Taller de Tecnología del Instituto, que nos cedió también las herramientas. Cada alumno realizó, al menos, un total de 2 fotografías de las distintas herramientas que luego utilizaríamos en nuestro montaje. En esta etapa aprovechamos la ocasión para que los alumnos se aproximaran a conceptos básicos de fotografía (diafragma, velocidad de disparo, manejo de flash, sensibilidad ISO). Martes 3 - Viernes 6 de noviembre. MONTAJE Y BOCETOS DE NUESTRA FOTOGRAFÍA Durante la semana se realiza el montaje de la fotografía que presentamos a concurso integrando los distintos elementos que conforman la misma (herramientas, paraguas, modelo-careta, ideas fuerza y slogan). Se realizan e imprimen distintos bocetos de nuestra fotografía a partir de la diseñada el viernes 23 de octubre. Se analizaron y debatieron los bocetos impresos y se fueron proponiendo y realizando distintos cambios. En esta etapa del trabajo tuvimos en cuenta las opiniones y valoraciones que nos fueron aportadas por el Departamento de Educación Plástica y Visual del Instituto. Lunes 9 de noviembre. SEGURIDAD LABORAL, ¡en tu mano está! Tenemos dos imágenes. Se diferencian en el diseño, composición y ubicación del slogan. Hay que decidir cuál presentaremos al V Concurso de Fotografía Esco-

15 lar “P´EPIS: Tu Mirada Cuenta”. Problema: la clase se encuentra dividida al 50%. ¿Qué hacer? Alguien dice: “lo echamos a suerte”. Otro comenta: “Lo consultamos con la gente”. Después de un breve debate se decide solicitar la opinión del profesor de Educación Plástica y Visual así como a un miembro del departamento de Tecnología del instituto. Tras oír sus sugerencias tomamos la decisión… Por la tarde se imprimió la fotografía. 2. VALORACIÓN DE LA CLASE DE LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y COMPETENCIAS ASUMIDAS. Martes 10 de noviembre. ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? Ahora toca reflexionar sobre todo nuestro trabajo: ¿Cómo ha sido nuestro proceso de creación?; ¿cómo nos hemos organizado desde el momento en el que se presentan los primeros bocetos hasta el resultado final?; y sobre todo, ¿hasta qué punto nos ha permitido acercarnos al conocimiento de la problemática que gira entorno a los riesgos laborales?; ¿hasta qué punto hemos interiorizado dicho conocimiento? Se pide que cada alumno/a reflexione sobre estas cuestiones y escriba sus conclusiones en no más de 15 líneas. Posteriormente las debatiremos. Del debate que se planteó sobre estas cuestiones emergieron dos ideas fundamentales: 1. La importancia del trabajo en equipo. Hemos vivido como una idea inicial gracias al debate y la reflexión grupal es modificada, mejorada, perfilada... Es el valor de la Colaboración, del trabajo colaborativo que ha impregnado todo nuestro trabajo. 2. Nos hemos acercado al conocimiento de los riesgos laborales, a la necesidad de su prevención…, pero surge una pregunta: ¿hemos interiorizado dichos conocimientos, dicha necesidad? Una alumna tras ver el resultado final de nuestro trabajo comentó: ¡Podríamos poner la foto en el aula-taller de tecnología! Creo que la pregunta queda contestada. 3. MENSAJE DE LA FOTOGRAFÍA La Seguridad y Salud en el Trabajo, por muy sencillo que éste te parezca, depende del grado de formación, información y conocimiento que llegues a tener sobre los riesgos laborales y su prevención, si bien es la interiorización y aplicación que de dicho conocimiento hagas lo que te posibilitará, en última instancia, una correcta prevención laboral. Recuerda pues que la… Seguridad Laboral, ¡en tu mano está!

16 Lluvia de herramientas Simbolizan los trabajos más comunes y cotidianos. Por muy sencillos que éstos te parezcan no están exentos de riesgos. Son con estos trabajos (en tu casa, en el aula-taller de Tecnología del instituto…) con los que debes comenzar a interiorizar y aplicar las medidas de prevención laboral que hoy conoces y las que mañana aprenderás. Paraguas Simboliza la protección que nos brinda el conocimiento, la información así como las actitudes, valores y pautas de conducta a desarrollar para una correcta prevención laboral. Paraguas abierto: hace referencia a que dichos conocimientos y actitudes se despliegan, se aplican. Modelo-careta Simboliza la tranquilidad, la seguridad laboral que se siente bajo la protección del paraguas abierto. Los Modelo-Careta te señalan para recordarte que la seguridad laboral depende en última instancia de ti, de que abras o no el paraguas, es decir, en tu mano está la aplicación de tus conocimientos sobre prevención laboral.

formamos el mismo equipo cuando se trata de prevención Fotografía: IES Bernardino de Escalante 2º ESO Av. Duque de Ahumada 5. Laredo Responsable: (falta responsable) 2º PREMIO ESO

18 Comenzamos el trabajo en el aula cuando se nos plantea la realización de una imagen que tenga que ver con los riesgos laborales, el trabajo era complicado, con tantas profesiones y trabajos diferentes los riesgos eran también mucho y muy variados para poderlos representar en una sola imagen. ¿Y sí los representábamos por grupos de prefesiones? También muy complejo, quedaría caótico y no tenemos los medios ni las herramientas que necesitaríamos para que una gran parte de los trabajos quedasen representados. Así, llegamos a la conclusión de que había que hacer o buscar una imagen más global... tan global que en gran parte de las ideas que se nos venían a la cabeza estaba el globo terráqueo como protagonista y claro... tampoco queríamos proteger al mundo, debíamos encontrar algo que nos representase en cada uno de los trabajos, que pudiéramos realizar la foto con los medios que teníamos, en definitiva... debería ser algo más cercano. Después de que cada uno expusiese sus ideas y visualizarlas en la pizarra del aula, decidimos que en nuestras propias manos escribiríamos lo que queremos ser de mayores, nuestra profesión favorita y además queríamos que se viera que nuestra seguridad depende de los demás que somos un equipo cuando trabajamos así que colocamos las manos protegiéndonos los unos a los otros. Debemos ser un equipo, cuando se trata de protección, ese resultó ser nuestro lema, como un equipo de cualquier deporte que necesita uno del otro para trabajar. Cuando apoyan las manos unas sobre otras para darse ánimos antes de comenzar un partido. Así debemos ser nosotros un equipo donde la protección nos pertenezca... Esté es nuestras manos.

DENTRO ESTÁ LA VIDA, PROTÉGELA Fotografía: IES Manuel Gutiérrez Aragón 1º Bachillerato de Artes Paseo Fernández Vallejo 13. Viérnoles Responsable: (falta responsable) 1er PREMIO BACHILLERATO

20 METODOLOGÍA Y PRIMEROS PASOS En el proceso hemos intentado seguir una metodología lo más participativa posible. El profesor informó a los alumnos de la existencia de este concurso, y de su posible participación, dejando claro desde el principio que era una actividad grupal en la que debían implicarse todos. A continuación, el profesor les explicó el tema del concurso y les dió algunos ejemplos pidiéndoles que reflexionasen en su casa y que trajeran cada uno cuatro bocetos en el plazo de una semana. BUSCANDO LA IDEA El proceso de crear la foto comenzó con una puesta en común de todas las ideas de los alumnos del grupo. Cada uno presentó sus bocetos explicándolos en clase y fuimos descartando las ideas que no funcionaban o las demasiado difíciles de llevar a cabo. Seleccionando entre los bocetos presentados. Votando los tres finalistas. De entre los 51 bocetos presentados hicimos una selección quedando como finalistas los de Eric Armengod, Roberto Bouzán y Enrique San Emeterio. Llevamos a cabo una votación entre los bocetos finalistas obteniendo el siguiente resultado: Boceto 1: Enrique San Emeterio, 7 votos Boceto 2: Eric Armengod, 6 votos Boceto 3: Roberto Bouzán, 0 votos

21 PREPARANDO LAS IMAGENES Tras la votación decidimos llevar a cabo las fotografías de los dos bocetos más votados, para luego quedarnos con la que mejor hubiera quedado. Aunque eran ideas muy distintas, ambas tenían un número parecido de votos y no parecían demasiado complicadas de hacer. Hicimos un reparto de tareas para ir consiguiendo los elementos necesarios para realizar las fotografías. Las tareas principales fueron: Boceto 1 • Encontrar una máquina tragaperras para fotografiar y conseguir el permiso del dueño. • Buscar en internet imágenes de cascos y calaveras para poder hacer el montaje final. Boceto 2 • Conseguir un casco de obra de color amarillo. • Traer tierra para colocar en la base de la fotografía. • Conseguir una flor bonita pero de aspecto delicado de color violeta. • Conseguir una serie de piedras de aspecto duro/ agresivo. • Traer musgo para poner en la base de la flor. Pasaban los días y las máquinas tragaperras que íbamos encontrando no tenían buen aspecto. Camila Gauto se acercó a un casino situado en Torrelavega donde sí que hay maquinas bonitas pero no nos dieron permiso para hacer las fotografías y ante la premura de tiempo decidimos descartar el boceto 1 y centrarnos en el boceto 2 que nos gustaba a todos y del cual ya teníamos los elementos necesarios para fotografiarlo. Transmitía claramente el mensaje de que la seguridad laboral nos permite proteger lo más preciado que poseemos, nuestra salud, y nos pareció que sería una imagen que funcionaría muy bien.

22 REALIZANDO LA FOTOGRAFÍA FINAL Una vez que todos los elementos estuvieron en clase empezamos a hacer las fotografías. Montamos un pequeño estudio en un aula y en las fotos que mostramos a continuación se puede ver cómo preparamos los elementos necesarios para poder realizar la imagen completa. Montando la estructura de madera donde colocar el casco con las piedras. Montando las piedras. Primera escena. Debía ser una escena agresiva.

23 Segunda escena. Debía ser una escena amable. Las dos fotografías que componen la imagen final se hicieron por separado ya que resultaba más fácil de fotografiar y de iluminar. La de las piedras debía simbolizar la agresividad y el peligro, mientras que la de la flor debía simbolizar algo frágil y delicado pero ubicado en un entorno seguro. En función de esas sensaciones elegimos la iluminación y los elementos utilizados. Ambas se montaron en el ordenador creando una única imagen final. Realizando la segunda fotografía con el grupo. Lluvia de ideas para elegir el título de la imagen. DECIDIENDO EL TÍTULO Una vez terminadas las tomas realizamos una lluvia de ideas para elegir el título de la imagen en la que aparecieron ideas como “LA SEGURIDAD NOS HACE CRECER”, “ASEGURA EL CRECIMIENTO” o “PLANTA CARA”, pero la que nos convenció finalmente fue “DENTRO ESTÁ LA VIDA, PROTÉGELA” ya que cierra

24 adecuadamente el significado de la imagen y dirige a quien la contemple hacia la idea que pretendemos transmitir: la seguridad laboral nos permite proteger lo más preciado que poseemos, nuestra salud, la flor de nuestra vida. En las pruebas de montaje de la imagen final Roberto Bouzán sugirió colocar el eslogan en dos líneas enlazando ambas con una A común en las palabras vida y protégela. La idea gustó al grupo porque gráficamente y conceptualmente ponía en relación ambas palabras y además quedaba estéticamente bien. OBJETIVOS DIDÁCTICOS La asignatura “Cultura Audiovisual” que se imparte en el 1º curso de Bachillerato de artes pretende el desarrollo de la capacidad de los alumnos para adquirir conocimientos, tomar decisiones, asumir responsabilidades, y desarrollar la creatividad personal. Por ello, este concurso y la participación en él es una herramienta didáctica idónea ya que precisamente para participar en él deben emprender un proyecto en el que toman decisiones, asumen responsabilidades y desarrollan su creatividad e imaginación. Al llevarlo a cabo han trabajado: • Capacidad de organización: organizar tareas, recursos y tiempos. Los alumnos se han tenido que organizar en un tiempo limitado para cumplir los plazos y poder presentar la fotografía (incluso han tenido que quedarse alguna tarde para poder terminar el proyecto a tiempo) • Iniciativa: desarrollando la capacidad de dar comienzo a algo, y de llevarlo a término. • Responsabilidad: han tenido que cumplir las obligaciones contraídas. Entre todos han creado la idea y la han llevado a cabo, asumiendo las diferentes tareas, que expongo más arriba. • Creatividad e imaginación: a partir de diferentes ideas se ha hecho una foto muy imaginativa y con creatividad. • Habilidades comunicativas: han tenido que hablar y expresarse en público para transmitir sus ideas y para ponerse de acuerdo con los compañeros. La temática de este concurso permite acercar a los alumnos el tema de seguridad y salud en el trabajo, objetivo que consideramos fundamental porque el mundo laboral ya nos les queda tan lejano (tienen 16-17 años, algunos incluso 18), y serán los trabajadores del mañana, que deberán ser los primeros responsables de cuidar de su salud en su nuevo entorno laboral, de cuidar de “su flor interior”.

“SEGURIDAD EN MENTE, TRABAJO EFICIENTE” Fotografía: IES Muriedas 2º A C/ Pedro Velarde s/n. Muriedas Responsable: (falta responsable) 2º PREMIO BACHILLERATO

26 1. JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL TEMA La propuesta de presentarnos a este concurso de fotografía partió de nuestra profesora. Como los alumnos de este curso de Tecnología Industrial II somos siete, nos pareció que podríamos hacer un buen trabajo en equipo. Partimos de la premisa “los alumnos realizarán una fotografía que refleje una situación real o ficticia en la que se pueda filtrar el mensaje de la seguridad y salud en el trabajo”. Por lo que pensamos que sería buena idea reflejar las dos: la real y la ficticia, en una fotografía en la que apareciéramos todos simulando que hacemos un trabajo en equipo como si fuéramos trabajadores en un puesto de trabajo real. Nos llevó un tiempo decidir cuál sería el tema de nuestra fotografía, el ámbito laboral en el cual enmarcarla. En principio pensamos en el ámbito de la construcción, en el que se requieren muchas medidas que todos podemos ver señalizadas cuando vemos por la calle una obra pública. Sin embargo, era difícil acceder a una obra con permiso y situarnos allí con el material de seguridad adecuado, ya que una de nuestras condiciones para la fotografía era que los siete integrantes del grupo estuvieran presentes en ella. Por ello, descartamos la idea. Nuestra segunda idea, fue tomar la foto en la cantera de Camargo, ya que un compañero vive cerca y nos dio la idea al ver todos los días las intensas medidas de seguridad requeridas. No obstante, era igualmente muy difícil conseguir un permiso para acceder a la cantera, incluso más que en una obra pública, debido a las explosiones diarias que suponen riesgos importantes. Entonces, comenzamos a pensar en algo más a nuestro alcance, algo con lo que estuviéramos más o menos familiarizados en nuestro ámbito escolar. Y la opción elegida fue el laboratorio. Todos habíamos trabajado alguna vez en el laboratorio del instituto y habíamos tomado las medidas de seguridad necesarias para realizar los experimentos. Es algo que no nos queda grande y donde sabemos trabajar. Además, teniendo un laboratorio en el instituto no sería necesario el desplazamiento a otros lugares, y nos sería más cómodo para tomar la fotografía. Así que la seguridad en el laboratorio fue nuestro tema escogido. 2. MENSAJE QUE SE QUIERE TRANSMITIR Con esta fotografía queremos transmitir que la seguridad, el orden y la higiene son requisitos fundamentales en el trabajo en equipo. Como se puede apreciar en esta imagen, todos los alumnos cumplen las medidas básicas de seguridad de manipulación de productos químicos: llevan ropa de algodón que les cubre el cuerpo, batas, guantes, mascarillas y gafas. Y además, todos cumplen las medidas de seguridad específicas para el trabajo que desarrollan. De no ser así, podrían acabar captando sustancias nocivas en su organismo, lesionándose a sí mismos o a sus compañeros, o, simplemente, acabar no haciendo bien su trabajo.

27 3. MEDIOS UTILIZADOS Y OBTENCIÓN Para el trabajo hemos utilizado muchos recursos, tanto para hacer la foto como para organizarnos el trabajo entre nosotros. Para coordinarnos y tener bien distribuido el trabajo hemos usado el Google Drive, una aplicación que te permite guardar archivos en la nube, pero la utilidad que le hemos dado es para crear un Word en el cual todos podamos escribir nuestros respectivos apartados, y corregirlo y mejorarlo entre todos. Asimismo, compartimos en Drive varios documentos de consulta. Entre ellos el “Manual de Seguridad en Laboratorios Químicos”, editado por Panreac. Para la foto pedimos ayuda a Susana Fernández, antigua profesora del IES, que sabe de fotografía y tiene una buena cámara a su disposición. La foto fue tomada en el laboratorio de Química del IES Muriedas, que pese a ser pequeño tiene buena iluminación. Con respecto a los materiales y los objetos que aparecen en la foto, algunos pertenecen al propio laboratorio del IES, como el extintor de polvo y su señal identificativa, el botiquín, las batas, la placa calefactora, el mechero, la balanza, el cortador de vidrio, las pipetas, las pinzas, los agitadores y todas las vasijas de vidrio. También el departamento de Química, mediante su Jefe de Departamento, Clemente Hernando, facilitó algunos materiales, como permanganato de potasio (disolución amarilla), el sulfato de cobre (disolución azul), cloruro de sodio, la barra de vidrio, así como asesoramiento técnico acerca del tema tratado en la foto. Gracias a nuestros padres conseguimos: los murales que hemos situado en la pared del fondo (los buscamos en el ICASST, y al no ser posible obtenerlos allí, los buscamos en internet y los imprimimos), las gafas y los guantes de nitrilo, el contenedor de residuos biológicos y las pegatinas de señalización. Las diferentes mascarillas, el gorro, el contenedor blanco y el amarillo pequeño de residuos, los guantes térmicos y los guantes de neopreno, nos los facilitó el CIFA (Centro de Investigación y Formación Agrarias), que se encuentra junto al IES. 4. MEDIDAS REFLEJADAS EN LA FOTO Las medidas de seguridad usadas en un laboratorio pueden dividirse en: 1. Las establecidas en la zona de trabajo. 2. Las portadas por los distintos trabajadores. En el centro de la imagen observamos una mesa de trabajo, la cual tiene unos enchufes para conectar a la red eléctrica cualquier tipo de utensilio que necesite corriente. Dichos enchufes vienen protegidos por una tapa para evitar que el contacto con un compuesto pueda provocar un cortocircuito o chispa. La distancia de seguridad entre los grifos y dichos enchufes evita y previene el contacto agua/corriente. También se puede apreciar en la imagen cómo todo el cableado del laboratorio se encuentra protegido por carcasas que evitan que se pueda producir algún tipo de desgaste en los cables.

28 Al fondo de la fotografía se observa otra mesa de trabajo en la cual se encuentran los recipientes de residuos (cada uno con su correspondiente etiquetación dependiendo del tipo de residuos que pueda almacenar), ya que no se puede verter por las cañerías ni tirar a la basura ningún tipo de sustancia peligrosa. Pegados a estos recipientes se halla alguno de los botes de sustancias químicas que puedes encontrar en un laboratorio común, con sus respectivas imágenes y etiquetación dependiendo del peligro que puedan causar (la clasificación de etiquetación se puede encontrar en el manual de seguridad en laboratorios químicos de Panreac). Encima de los recipientes de residuos y botes de sustancias, se ven colgados en la pared distintos carteles que advierten sobre normas en el laboratorio y procedimientos en distintas situaciones posibles, así como teléfonos de emergencias. A ambos lados de esta última mesa encontramos, en el lado izquierdo, el extintor de incendios (de polvo), y en el lado derecho, el botiquín de emergencias, el cual está equipado con un conjunto básico de primeros auxilios en caso de accidente de carácter leve. En penúltimo lugar podemos mencionar tres medidas poco perceptibles en la fotografía: 1. Toda la clase está cubierta por un suelo antideslizante, que previene posibles caídas. 2. Hay un sistema de ventilación, que por el ángulo de la foto no es observable, el cual extrae cualquier tipo de humos generados en alguna reacción química e incendio. 3. La luz de emergencia, que es obligatoria en cualquier tipo de lugar de trabajo o edificación pública, señalando la puerta de salida. En este apartado se añaden los distintos utensilios como vidrios y pinzas que se emplean en los experimentos para evitar contacto directo científico-sustancia química. Podemos ver su utilización por parte de los compañeros Sergio y Alicia, una lima en el caso de Sergio para cortar vidrio (con papel protector especial) y una pinza en el caso de Alicia para quemar su sustancia de trabajo. Por último, y no menos importante, se encuentra el almacén cerrado bajo llave el cual se encuentra organizando el compañero Adrián. Está cerrado bajo llave porque contiene sustancias potencialmente peligrosas que no deben caer en manos inadecuadas. En referencia a las medidas individuales, podemos observar la íntegra protección y exposición de piel. Esto impide el contacto de las sustancias manipuladas con el sujeto que las utiliza. Las batas que cubren la mayor parte del cuerpo de nuestros compañeros están hechas a base de algodón, material que previene la combustión del elemento textil. Además de las batas, se puede observar como vestimenta adicional distintos tipos de mascarillas y guantes, junto con gafas. Las gafas que portan la mayoría de los compañeros son específicas para protección ocular con recubrimiento básico en el frontal y en el lateral para evitar la mínima posibilidad de que algún líquido o fragmento despedido pueda entrar en la córnea.

29 Los guantes de la imagen son de tres tipos que se diferencian por su uso: 1. La compañera Alicia (derecha del todo), como se observa, está quemando un material (en este caso: magnesio) y lleva un guante de kevlar con el fin de que el calor desprendido por la reacción no queme la piel de sus manos. 2. En cambio, el compañero Miguel (izquierda del todo de la imagen), el cual está pipeteando, lleva unos guantes de neopreno específicos para la sustancia que manipula (en este caso: ácido clorhídrico). A su vez, porta una máscara de nariz y boca para esta sustancia que evita la inhalación de los vapores que esta provoca. 3. El resto de guantes de los compañeros son de nitrilo, de un uso general, ya que no realizan experimentación con ningún material que requiera equipamiento más especializado. En cuanto a las mascarillas, como bien se ha nombrado la del compañero Miguel, el resto usa mascarillas autofiltrantes que protegen frente al permanganato de potasio (utilizado por el compañero Roberto, disolución amarilla), sulfato de cobre (utilizado por el compañero Álvaro, disolución azul) y cloruro de sodio (utilizado por la compañera María, al fondo de la imagen) puesto que no generan ningún gas específicamente nocivo que requiera otros filtros. Además de estos dos aspectos de seguridad, tanto establecida en la zona laboral, como individual, debemos añadir una medida de seguridad muy (por no decir, la más) importante a la hora de trabajar en cualquier ámbito: el sentido común y la concentración (“seguridad en mente”). Éste, aunque muchas veces se obvie o ni se tenga en cuenta, es de gran relevancia porque no sería la primera vez que un insensato produce algún tipo de accidente que no solo le daña a él, sino a los que le rodean. 5. DATOS ESTADÍSTICOS En la industria química, ha bajado un 1.8% el porcentaje de accidentes de 2012 a 2013, así como en la investigación y desarrollo, ha aumentado un 16.6% en estos mismos años. Según la Memoria Anual de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en Cantabria en 2014 se produjeron en laboratorios 20 accidentes en jornada de trabajo (15 hombres y 5 mujeres), siendo leves todos ellos. Aunque también hay laboratorios químicos en otras muchas actividades económicas, como por ejemplo: • Fabricación de productos farmacéuticos (10 accidentes leves). • Fabricación de productos de caucho y plásticos (24 accidentes leves). • Fabricación de bebidas (14 accidentes leves). • Metalurgia (128 accidentes leves, 2 graves). • Recogida y tratamiento de aguas residuales (10 accidentes leves). Aunque en estas estadísticas no se refleja cuántos de estos accidentes ocurrieron en un laboratorio químico.

30 6. CASOS IMPORTANTES DE ESPECIAL RELEVANCIA Muchos de los accidentes en un laboratorio, suelen ser ocultados o simplemente no se sabe que fue por un descuido de un científico. Al manipular virus o sustancias tóxicas, el mal uso de estos, produce accidentes como el crear muestras de virus erróneas. Además, existen casos como el de varios estudiantes de la Universidad de Maryland, que sufrieron quemaduras tras una explosión en un laboratorio del edificio de química de la universidad. Según los policías del condado al que pertenece, 2 alumnas que estaban usando sustancias químicas causaron el estallido, las jóvenes sufrieron quemaduras de primer grado y heridas superficiales por los vidrios. Pero con el paso del tiempo se recuperaron. Otro de los casos, es el de una trabajadora del Hospital Provincial que perdió uno de sus ojos, tras un inoportuno accidente laboral en el laboratorio donde trabajaba. Al parecer la empleada sanitaria se encontraba trabajando en su puesto de segunda auxiliar en esta área del centro cuando sufrió el «desafortunado incidente». La lesión habría sido menor si no fuese porque la trabajadora había sufrido un trasplante de córnea con anterioridad, lo que debilita la zona y hace que cualquier pequeño golpe pueda provocar un fatal desenlace. En esta ocasión, la mujer estaba trabajando con unos productos cuando uno de ellos se cayó al suelo. Cuando se agachó a recogerlo no se percató de que estaba próxima una silla. En el momento de incorporarse se dio un fuerte golpe contra el reposabrazos, impacto que acabó provocándole la pérdida del ojo. De no haber sufrido una lesión previa, aseguran que el accidente hubiese sido de un impacto menor. En EE.UU., en el 1993 a una técnico de laboratorio le salpicó fenol en los ojos, que puede provocar quemaduras hasta el nivel de la ceguera completa en muy poco tiempo. Rápidamente se limpió todo lo que pudo con el lavaojos, y se la llevó a urgencias. Sufrió alguna quemadura en los ojos que con tratamientos y tiempo se pasó y no tuvo ninguna consecuencia grave ni definitiva. En definitiva, los accidentes en laboratorios químicos no son numerosos ni especialmente llamativos. Por lo general, se aplican los protocolos establecidos y las consecuencias no es habitual que sean de especial relevancia. 7. VALORACIÓN DE LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y COMPETENCIAS ASUMIDAS La Seguridad y Salud en el Trabajo no forma parte de los contenidos que abarca la Tecnología Industrial II, más encaminada hacia conceptos más concretos o menos transversales: neumática, motores térmicos y eléctricos, materiales... Sin embargo, con este trabajo hemos podido acercarnos a un mundo que será fundamental para nosotros en el futuro, ya que todos tenemos idea de trabajar en el ámbito de las Ingenierías. Ha sido divertido, creativo y enriquecedor, y nos ha dado la oportunidad de aprender conceptos básicos de la Seguridad y Salud en el Trabajo de una forma diferente, más lúdica. Como competencias trabajadas, creemos que las bá-

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